lunes, 31 de mayo de 2010

Por una mejora en la vivienda de los Nogalenses. Temo Gaindo.

Hermosillo, Sonora 31 de Mayo del 2010.- Como testigo de la firma del Convenio entre el H. Ayuntamiento de Hermosillo e INFONAVIT, acudió el Diputado y Secretario de la Comisión de Obras y Servicios Públicos Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El acuerdo busca facilitar la mejora en las viviendas de los hermosillenses mediante el otorgamiento de créditos para ampliaciones y mejoras en las edificaciones, además de atestiguar dicho acuerdo, Temo Galindo aprovecho para externar que, con el esfuerzo compartido es como la gran mayoría de los pendientes de tipo social, se resolverán de la mejor manera…”en la medida que nos involucremos en la solución de los problemas, todas las voces de todos los sectores de la sociedad estarán presentes”, puntualizó.

Sobre este mismo renglón y en atención a la comunidad Nogalense, amplió…”Hace unos días acudí también aquí en Hermosillo, a la firma de un convenio ente el Gobierno Municipal e INFONACOT con el mismo objetivo de facilitar las mejoras en los hogares de la gente de la ciudad, al igual que con el anterior convenio, he pedido toda la información al Ayuntamiento de Hermosillo a través de la promotora inmobiliaria y a INFONAVIT para buscar que en Nogales, los ciudadanos tengan acceso a este tipo de herramientas”, indicó.

jueves, 27 de mayo de 2010

Artículo 6º del ISSSTESON sin restricciones: Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 27 de Mayo de 2010. Como invitado de honor y en calidad de Secretario de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, asistió a la firma de convenio entre el H. Ayuntamiento de Hermosillo e INFONACOT el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.Con este convenio se da inició en Hermosillo al programa de vivienda "Ayuntamiento mejora tu casa", el cual otorgará créditos para realizar mejoras y ampliaciones a las viviendas de los Hermosillenses e incluso construirlas de manera completa, "Me he puesto en contacto con el Alcalde de la Capital y el Director de la Inmobiliaria del Ayuntamiento de Hermosillo, para conocer los mecanismo y bondades del programa, para de ser posible sea aplicado en el Municipio de Nogales, de seguro estaríamos beneficiando a cientos de familias de nuestra ciudad".
En tanto que durante la Sesión del Pleno del Congreso, Temo Galindo emitió su voto a favor de solicitar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora un estudio de viabilidad técnica y financiera para eliminar las restricciones previstas en el artículo 6o del Reglamento para los Servicios Médicos del ISSSTESON, que establece el requisito de gozar de buena salud que deben cumplir trabajadores de nuevo ingreso o reingreso, para acceder a los servicios que dicha Institución ofrece.

Continua trabajando por la vía diplomática, La civil y la legal, con el fin de lograr que se dé marcha atrás a la Ley SB 1070.

Hermosillo, Sonora, 26 de mayo de 2010. Al conmemorar el natalicio de Gustavo Adolfo de la Huerta Marcor y en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado mencionó que es importante traer al presente a los ciudadanos que aportaron valores a la historia del país, “Hay que aprovechar la historia para tomar lo mejor de ella, traerlo al presente, a manera que nos sirva como aliciente y recordatorio de que hoy tenemos que aportar lo mejor de nosotros para Sonora y Mexico, tal y como en su momento lo hizo el Sonorense Adolfo de la Huerta en tiempos de la Revolución”.

Galindo Delgado con el fin de gestionar las peticiones que tiene del Ayuntamiento de Nogales de una ambulancia, un carro bombera y una grúa para alumbrado público, se reunió con el Coordinador Regional de SAE Héctor Alejandro Preciado, “Espero que haciendo equipo el SAE, el Ayuntamiento de Nogales y un servidor, podamos realizar las gestiones y trámites necesarios para resolver las necesitad que presenta a ciudad”, concluyó el Legislador.

Mientras que en entrevista de radio, Temo Galindo sostuvo que continua trabajando por la vía diplomática, la civil y la legal, con el fin de lograr que se dé marcha atrás a la Ley SB 1070 promovida en el Estado de Arizona, “Recientemente Legisladores de ambos lados de la frontera nos reunimos y suscribimos una declaración y acuerdo que incluye el rechazo a la SB 1070, el solicitar ante organismos internacionales se tome el caso y se impulsen los procedimientos legales en su contra, pero además estamos viendo a futuro. De consolidarse esta Ley, es necesario que de este lado de la frontera se cuente con la infraestructura y recursos necesarios par hacerle frente a posibles deportaciones masivas, por ello en el acuerdo se incluye trabajar para eficientar los procedimientos de repatriación apoyando al máximo a los municipios receptores como es el caso de Nogales, Sonora”.

En la misma entrevista el Legislador Fronterizo recordó que desde hace cinco meses presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de Ley que Combate y Castiga la Trata de Personas, “Esta Ley tiene que ver directamente con el combate a las organizaciones que trafican con personas, situación que se presenta con frecuencia en los estados fronterizos, de aprobarse, Sonora sería el primer Estado de la frontera norte del país, en contar con el marco legal que le permita combatir y castigar a quienes violentan los derechos humanos de los inmigrantes”.

"...Darle al Estado las herramientas para que cada vez se maneje con mayor transparencia la administración pública...".

Hermosillo, Sonora, 25 de mayo de 2010. En Sesión del Pleno del Congreso el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, aprobó con su voto la decisión de exhortar al Ejecutivo Estatal y a los 72 Ayuntamientos para que ideen la forma de aumentar los recursos destinados a la promoción del deporte, además de solicitar a la Secretaría de Salud para que se tenga un mayor control y vigilancia respecto de la venta de productos inhalanetes tales como pinturas en aerosol.

Al atender la reunión de la Comisión de Transparencia Comunicación y Enlace Social, Galindo Delgado se manifestó a favor de la propuesta de modificaciones constitucionales en lo referente al acceso a la información publica, además de sugerir se inicie un análisis sobre el presupuesto que ejerce el Instituto de Transparencia Informativa actualmente, para proyectar la autonomía financiera del Instituto para el próximo año.

Mientras que en la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobó el dictamen que habrá de permitir la reforma constitucional para dar paso a la modernización del marco legal y la estructura administrativa encargada de garantizar el acceso a la información y dirimir las controversias que por las solicitudes surjan. "Es histórica la decisión que aquí se ha tomado, darle al Estado las herramientas para que cada vez se maneje con mayor transparencia la administración pública y que el acceso a la información a los ciudadanos les sea más sencillo".

"Solo viendo al futuro con el ánimo de implementar políticas publicas humanistas... le dejaremos un legado valioso a la humanidad".

Nogales, Sonora, 24 de mayo de 2010. Durante la ceremonia cívica de la Escuela Secundaria Estatal No. 38, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, entregó medallas a los estudiantes que resultaron ganadores en las competencias de segundo y tercer lugar en fútbol femenil y basquetbol varonil respectivamente, a la vez que fue reconocido por el apoyo que como Legislador le ha venido dando al plantel, "Cada día que ustedes despiertan, abren sus ojos y se ponen de pie, representa la oportunidad de convertirse en ganadores, veo estudiantes buenos para la oratoria, para el canto, para la banda de guerra, ésto significa que todos podemos destacar en algo, yo los invito a que definan en que quieren ser las y los mejoren y a diario trabajen en ello, si así lo hacen y armamos un gran equipo por nuestra ciudad, seguiremos cambiándole juntos el rostro a Nogales", mientras que al ser reconocido por el apoyo brindado a los equipos ganadores expresó "Es mi compromiso como su representante el responderle a la comunidad, pero es mucho mas satisfactorio responderle a quien da resultados como estos dos equipos, quiero ser muy claro, mientras aquí en la 38 sigan demostrando que quieren salir adelante y mejorar su entorno, yo les seguiré brindando apoyo".
En Nogales, Arizona, en el marco de la reunión binacional de Legisladores, ante Senadores, Diputados y Alcaldes de ambos países, Cuauhtémoc Galindo llamó a los asistentes a que de manera conjunta se elabore una agenda de trabajo, con la premisa de construir un futuro promisorio entre ambas naciones en donde prevalezca el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento económico de la región, "Solo viendo al futuro con el ánimo de implementar políticas publicas humanistas y buscando el desarrollo sustentable de la frontera, daremos muestra de voluntad, buen gobierno y le dejaremos un legado valioso a la humanidad".

El Legislador fronterizo solicitó a los legisladores, hacer una revisión de los acuerdos entre ambos países relacionados a los procedimientos de deportación de inmigrantes ilegales a través del puerto fronterizo de Nogales, Sonora, "Las deportaciones se efectúan por la garita menos adecuada, a horarios diversos y sin control alguno, es pertinente que por Seguridad Nacional de ambos países se revisen estos procedimientos y corrijan las enormes fallas que presentan, es preciso promover que se reinicien las deportaciones vía aérea y directa hacia los lugares de origen de los inmigrantes". En lo referente al trabajo legislativo, el Diputado por el IV Distrito Local externó que ha presentado ante el Congreso de Sonora la Iniciativa de Ley que combate y castiga la Trata de Personas, que de ser aprobada contribuirá en el combate al tráfico de personas en la frontera de Sonora con Arizona.

Al concluir el encuentro, en rueda de prensa los Legisladores de ambos lados de la frontera dieron a conocer un acuerdo en el que muestran una postura de rotundo rechazo a la Ley SB 1070 y en el que describen algunas acciones que emprenderán en conjunto.

domingo, 23 de mayo de 2010

Expuso la postura firme de rechazo total a la Ley SB 1070, sus efectos en la frontera y gestiona apoyos para Nogales.

México, D.F. 21 de mayo de 2010. La necesidad de más recursos y personal capacitado en el Instituto Nacional de Migración, así como la revisión de los mecanismos de repatriación de inmigrantes ilegales expulsados de los Estados Unidos por el puerto fronterizo de Nogales, Sonora, así como la postura firme de rechazo total a la ley SB 1070 y sus efectos en la frontera, fueron los temas que el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado expuso durante entrevista en cadena nacional con Eduardo Ruiz Healy. "Es necesario que en el tema de la frontera se atiendan aspectos como la infraestructura que requiere el Instituto Nacional de Migración para hacer frente al tema de la recepción ordenada de inmigrantes ilegales expulsados de los Estados Unidos. Evitar que quienes tengan antecedentes criminales anden libres en las calles y garantizar que en su mayoría regresen a sus lugares de origen", al respecto el legislador fronterizo agregó: "Hay que construir de una vez por todas el Centro de Atención al Migrante y asegurarnos que el Servicio Nacional del Empleo y SEDESOL intensifiquen sus programas para ofrecer espacios laborales a quienes regresan a México por la vía de la deportación".
Con el fin de lograr apoyo para la ciudad de Nogales y en atención a la petición que le hiciera el Alcalde José Ángel Hernández, Galindo Delgado se reunió con la Comisión del Senado de Asuntos Fronterizos del Norte y con la de Relaciones Exteriores de América del Norte, presididas por los Senadores Jaime Rafael Díaz Ochoa y Luis Alberto Villarreal García respectivamente, ante quienes planteó la necesidad de presupuestar recursos para atender el tema de migración en la frontera norte, dotando con ello de mayor infraestructura y equipo humano al Instituto Nacional de Migración y al Municipio de Nogales, "He mantenido contacto con ambos Senadores y sé que trabajan en una agenda conjunta que atiende el tema del problema de la migración en ambos lados de la frontera y su presencia el próximo lunes en la reunión binacional de Legisladores a celebrarse en Nogales, Arizona, es muestra de que están atendiendo nuestras peticiones y de que tienen gran interés en resolver la problemática que se presenta", expresó el Diputado por el Distrito IV con cabecera en Nogales.
Finalmente Cuauhtémoc Galindo se reunió con personal de la Secretaría de Gobernación, para anunciar conjuntamente con Cristofer Vallina de la SEGOB, los avances en los acuerdos binacionales para promover la repatriación vía aérea, el traslado de inmigrantes a centro de atención integral al interior del país y la posibilidad de que Nogales acceda a recursos adicionales para atender las demandas que presenta la problemática de la migración, "Me da gusto que en esta reunión hablemos de avances en el tema de las deportaciones, el que se plantee que sean aéreas, que se capacite al personal del Instituto Nacional de Migración y plantear la posibilidad de que Nogales acceda a recursos adicionales para hacer frente a este problema". Durante el encuentro abordaron temas legislativos, el representante de la Secretaría de Gobernación confirmó la presentación ante el Congreso de la Unión de la Ley de Refugiados y adelantó la posibilidad de proponer una Ley de Migración. Por otra parte Galindo Delgado expuso que en el Congreso de Sonora se encuentra en análisis la Iniciativa de Ley que combate la Trata de Personas, la cual habrá de fortalecer la atención a migrantes del lado mexicano de la frontera.

viernes, 21 de mayo de 2010

Temo Galindo se compromete en buscar recursos adicionales para programas preventivos de Seguridad Publica

Hermosillo, Sonora, 20 de mayo de 2010. Durante la reunión del Comité Estatal de Seguridad Pública, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, atendió el análisis del comportamiento delictivo en Sonora en donde destacó la necesidad de fortalecimiento en las estrategias y equipo de Seguridad Publica en Nogales.

En el encuentro el Legislador fronterizo se comprometió a realizar las gestiones que permitan que la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública pueda allegarse de recursos provenientes de la iniciativa privada para hacerle frente a las necesidades que los programas de prevención del delito presentan, a la vez que solicitó se invite a las reuniones del Comité a representantes del Instituto Nacional de Migración a efecto de involucrarlos en las estrategias de prevención y combate a la delincuencia, "En Nogales algunos de los delitos tienen relación con los inmigrantes expulsados de los Estados Unidos, es importante que se le involucre a esta dependencia del Gobierno Federal para que coadyuve en los esfuerzos que ya hace el Estado y el Municipio".

En Sesión del Pleno del Congreso fue recibido con folio número 793, y turnado de forma unida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la del Trabajo, el escrito signado por el Gobernador del Estado y el Secretario de Gobierno el cual contiene la iniciativa de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual consiste en la creación de la Secretaria del Trabajo. "Esta medida fortalecerá en Sonora la generación de empleo a través del trabajo en conjunto de la Subsecretaría del Trabajo, la Coordinación Nacional del Empleo en Sonora y la Junta de Conciliación y Arbitraje, lo que además de fundirse en un solo equipo y generar ahorros, sumará 96 millones de pesos para este sector. Además de obtener recursos adicionales provenientes de la federación al entrar en este esquema en el que ya participan 17 Estados de la República, permitiendo con ello el incremento en 16 mil mdp más para invertir en el sector laboral", expresó Galindo Delgado.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"Estas reformas son el reflejo de lo que nos expresaron los ciudadanos..."

Hermosillo, Sonora, 19 de mayo de 2010. Para adecuar la Constitución Política del Estado de Sonora a las reformas al artículo 6° de la Constitución Política Federal, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó esta noche el dictamen de reforma que dará plena autonomía de gestión y decisión al Instituto de Transparencia Informativa, lo cual lo facultará para dirimir controversias en la materia, funciones que hasta ahora tiene el TEETI.

El Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, en su calidad de integrante de dicha Comisión, previo a la votación, intervino para argumentar a favor: “Estas reformas son el resultado de la consulta que se realizó en diversas ciudades de la entidad, es el reflejo de lo que nos expresaron los ciudadanos y además atiende a lo establecido en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” Además dijo ser un reclamo de quienes integran el ITI para dar autonomía al manejo del presupuesto destinado para atender las necesidades del Instituto de Transparencia Informativa.

Una vez aprobado el documento, el Legislador fronterizo dijo sentirse satisfecho toda vez que esta propuesta, presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, es el reflejo de lo que él como Legislador planteó durante los foros organizaos por el ITI y la Comisión de Transparencia, Comunicación y Enlace Social de la cual es integrante.

Al ser reconocido por la Fundación TELETON como el Diputado que más recursos colectó y aportó en la pasada jornada, Galindo Delgado agradeció a ciudadanos de Nogales por el apoyo brindado para la construcción del CRIT en Sonora. “Este reconocimiento es para todos esos Nogalenses que sin pensarlo dos veces, no solo aportaron recursos, sino que depositaron su confianza en la Fundación TELETON, en el Gobernador del Estado, en mi Equipo de Enlace y en un servidor, este reconocimiento representa la satisfacción de todos los que participamos en el beneficio que habrá de mejorar la calidad de vida de cientos miles de niños en la entidad”.

martes, 18 de mayo de 2010

Galindo Delgado lamentó que se busque lucrar políticamente con un tema que lastima a los familiares, amigos y compañeros de partido de Diego Fernández

Hermosillo, Sonora, 18 de mayo de 2010. En Sesión del Pleno del Congreso, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, apoyó la propuesta de su compañera Leslie Pantoja, en el sentido de promover el ahorro de energía en las dependencias de gobierno.
A la vez que dio lectura al Dictamen que presenta los resultados del trabajo de la Comision de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, documento en el que se desechan peticiones e iniciativas por improcedentes.
En referencia a lo expuesto por los Diputados de la Alinza, relativo a la desaparición del reconocido politico Diego Fernández de Cevallos, Temo Galindo lamentó que se busque lucrar políticamente con un tema que lastima a los familiares, amigos y compañeros de partido. "Me parece de muy mal gusto valerse del momento para sacar provecho político, desde que se presentó el suceso he manifestado mi solidaridad con la familia de Diego Fernández de Cevallos, espero que pronto se resuelva el caso y se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables".

Se comprometió a realizar las gestiones necesarias para lograr el respaldo del Congreso Local al proyecto del "Centauro de la Frontera".

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo de 2010. Con la finalidad de proyectar el crecimiento ordenado a largo plazo en Nogales, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado acompañó al Alcalde José Ángel Hernández Barajas durante la presentación del desarrollo denominado “El Centauro de la Frontera”.

El desarrollo que consiste en la construcción de 20 mil viviendas en diversas modalidades, con equipamiento urbano, áreas comerciales e industriales, está planeado para culminarse en 10 años y requiere de la intervención de los tres niveles de Gobierno y del Congreso Local.

Galindo Delgado en su calidad de Presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, así como Secretario de las Comisiones de Hacienda y la de Obras y Servicios Públicos, se comprometió en realizar las gestiones necesarias y la labor de cabildeo entre sus compañeros Legisladores para lograr el respaldo del Pleno del Congreso Local. “Es necesario continuar trabajando en equipo, esta es una muestra de que si los proyectos que traen grandes beneficios a la comunidad cuentan con el respaldo de todos los niveles de Gobierno y los Congresos, se convierten en una realidad de progreso para la ciudadanía”.

Respecto al Sonora SI, reafirmó el respaldo al programa y lamentó que se busque desprestigiar la nobleza del programa con engaños.

Nogales, Sonora, 14 de mayo de 2010. Intensa gira de trabajo la que realizó el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado por esta ciudad.

Al reunirse con Regidores compartió avances en lo relativo a las gestiones que realiza para fortalecer la Seguridad Pública de la ciudad, así como las gestiones que ha emprendido en lo relativo a la atención de inmigrantes expulsados de Estados Unidos vía Nogales, Sonora.
Para dar seguimiento a los trabajos de mejoramiento de Seguridad en Nogales, Cuauhtémoc Galindo se reunió con el Alcalde José Ángel Hernández, con representantes de la PGR, PJE, PEI, PESP, PF y Seguridad Pública Municipal, con quienes acordó intensificar las gestiones y aplicación de programas y estrategias para hacerle frente a la problemática delictiva que se presenta por el tema de los inmigrantes expulsados de los Estados Unidos, así como la búsqueda de recursos adicionales para mejorar el equipamiento de la Corporación de Seguridad Puública Municipal.

Al atender entrevistas con medios de comunicación y referirse a la Ley SB1070, el Legislador fronterizo sostuvo su firme rechazo a la iniciativa y felicitó a los Nogalenses por unirse y no consumir en Arizona, "Es importante que nos mantengamos unidos, no podemos ni debemos tolerar practicas racistas en contra de los nuestros, ya hay visos de violencia racial por grupos extremistas, por ello he lanzado una alerta para que no visitemos Arizona, se ha convertido en un territorio peligroso para los inmigrantes que de manera ilegal o legal ingresen a dicho Estado".
Mientras que sobre el Sonora SI, reafirmó el respaldo al programa y lamentó que se busque desprestigiar la nobleza del programa con engaños. "Empleados obligados a participar bajo la amenaza de ser despedidos si no asistían, tractores sacados de agencia para hacer montón y ciudadanos que son todo menos integrantes de las etnias interesadas, así como un acuerdo que no se dio en el Congreso de la Unión y que los Diputados Locales de la Alianza presentaron como un acto consumado, son un conjunto de mentiras para denostar una solución al abasto de agua en Sonora, programa que si es una realidad".

El Diputado porel IV Distrito Local, se reunió con el Agente Fiscal y la Subdelegada del Transporte Público en Nogales, a fin de conocer el trabajo que realixzan y coadyuvar en las acciones necesarias para cada vez atendermejor a la ciudadanía.

Temo Galindo, reconoció el trabajo de los maestros en su día, al visitar a docentes Instituto Americano de Nogales.

sábado, 15 de mayo de 2010

Apoya la creación de un Instituto Estatal de Investigación y Planeación Urbana

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo de 2010. Ante los integrantes de INCIDE A.C., El Diputado David Cuauhtémoc Galindo se pronunció por el fortalecimiento a los municipios de la entidad, apoyándoles en la búsqueda de instrumentos financieros y programas de apoyo adicionales a los del Gobierno Federal y del Estado.

Adelantó que se trabaja en coordinación con la Coordinación de Enlace Legislativo y Municipal, y la Dirección del Boletín Oficial y Archivo del Estado para ofrecer un periodo en el que con un costo simbólico se puedan actualizar los marcos regulatorios de cada localidad.

Informó que en lo relativo a la optimización de recursos es necesario promover modificaciones a diversas Leyes para que los presupuestos de egresos se inviertan en su mayoría en la ciudadanía y no en el gasto corriente de las administraciones publicas, por lo que estará presentando un proyecto de ley que permita garantizar que el dinero se invierta en donde realmente se necesita. Al referirse a la propuesta de creación de un Instituto Estatal de Investigación y Planeación Urbana, Galindo Delgado precisó que apoya dicha propuesta siempre y cuando garantice su funcionamiento técnico sin convertirse en rehén de intereses políticos, que cuente con capacidad de generar ingresos propios que se evite se convierta en una carga para el presupuesto del Estado. Finalmente en calidad de testigo de honor firmó el convenio celebrado entre INCIDE A.C. y Fintegra Financiamiento S.A. de C.V., mismo que permitirá acceder a recursos adicionales a los Ayuntamientos del Estado que así lo consideren y reúnan los requisitos que se plantean.
En Sesión del Pleno del Congreso, Temo Galindo avaló con su voto que el Poder Legislativo de Sonora gire un exhorto al Gobierno Federal para que haga uso de los diversos instrumentos internacionales que se tienen al alcance para combatir la Ley SB1070. "En días pasados tome la determinación de lanzar una alerta por lo peligroso que se a tornado que Arizona sea visitado por inmigrantes legales e ilegales. Es preciso que todos tengamos puesta la mirada en aquel Estado, denunciemos y busquemos que se observe y sancione a quien violente los derechos de los inmigrantes".

COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado de Prensa, 12 de mayo de 2010. En vista del endurecimiento de la postura de la Gobernadora de Arizona, Janice K. Brewer, en torno a las políticas discriminatorias y antiinmigrantes emprendidas por ese Estado, he solicitado a las Comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos iniciar las acciones necesarias ante los organismos internacionales encargados de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, para estar pendientes de cualesquier acto que ponga en riesgo a nuestros connacionales en dicha entidad.

Desde que se presentó como iniciativa de Ley la SB 1070, me he mantenido en contacto con las Comisiones de Asuntos Migratorios y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a quienes he solicitado al igual que a los Organismos de Derechos Humanos mencionados con anterioridad, emitir una alerta de lo altamente peligroso que se ha convertido el Estado de Arizona para los inmigrantes que legal o ilegalmente ingresan a dicha entidad.

En lo particular hago un llamado a los Sonorenses de abstenerse de frecuentar el vecino Estado, ya que las practicas emprendidas por el gobierno y las actitudes tomadas por los departamentos de seguridad pública auspician los brotes de violencia por discriminación racial. Es preciso evitar poner en riesgo la integridad de nuestras familias.

Finalmente informo que me puesto en contacto con el Subsecretario de Migración del Gobierno Federal, Alejandro Poirten, para acelerar las acciones que nos permitan como ciudad recibir a miles de inmigrantes que podrían ser expulsados de forma masiva através de la frontera de Nogales.

jueves, 13 de mayo de 2010

Posible que ayuntamientos realicen más obra pública

Mayo 13, 2010. Hermosillo, Sonora.- Para que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de hacer obra pública, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, presentó propuestas a presidentes municipales y e integrantes del consejo INCIDE durante el panel “Financiamiento Privado para obras municipales”.

Uno de los mayores problemas que tienen los municipios es la dificultad de tener recursos disponibles para hacer obras de infraestructura, por lo que en cada gestión queda un rezago de ella, señaló el legislador, presidente de la Comisión de Asuntos y Presupuestos Municipales del Congreso del Estado.

La primera propuesta que presentó fue la necesidad de que cada ayuntamiento genere una adecuada reglamentación para la realización de obra, ya que muchos utilizan uno antiguo y desfasado.

Galindo Delgado indicó que eso contribuirá a una mejora regulatoria y mayor eficiencia en los municipios.

Además cada municipio tiene que realizar el trabajo de actualización de los valores catastrales, para que de esta manera se fortalezca la recaudación del impuesto predial, destacó.

En el foro organizado por el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo INCIDE, también comentó sobre la propuesta que ya se presentó en el Congreso del Estado para facilitarles a los municipios el acceso a financiamientos de fondo perdido o de bajo costo.

“Ayudarlos en la elaboración de sus proyectos sin ningún costo para que ellos puedan desarrollar obra publica que va concretamente a drenaje, agua potable y pavimentación para abatir contaminación en los municipios”, recalcó.

Existen organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAM) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) que pueden aportar financiamientos para obra en los municipios.

En la reunión mensual de INCIDE el legislador también fungió como testigo de honor en el convenio de colaboración de INCIDE y FINTEGRA, un despacho especializado en brindar servicios y financiamiento a gobiernos.

martes, 11 de mayo de 2010

Temo Galindo avaló la solicitud de información del ejercicio presupuestal del Ejecutivo Estatal

Hermosillo, Sonora, 11 de mayo de 2010. En Sesión del Pleno del Congreso, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, aprobó los dictámenes presentados por la Comisión del Deporte y la Juventud, uno de ellos para que en el próximo año se destinen mayores recursos para fortalecer la infraestructura deportiva en la entidad y el otro para invitar a los Ayuntamientos a conformar Direcciones del Deporte a fin de que se de la atención debida al tema.

En reunión de la Segunda Comisión de Hacienda, Cuauhtémoc Galindo avaló la solicitud de información del ejercicio presupuestal del Ejecutivo, aunque aclaró que el conducto adecuado para hacerlo es la Comisión de Vigilancia del ISAF y no las de Hacienda, "Es derecho de cualquier ciudadano acceder a la información de carácter público, y deber de los sujetos obligados de entregarla en tiempo y forma, en este caso los tiempos legales para presentar los estados del trimestre aún no vencen y el conducto adecuado para solicitar y recibir esta información por parte del Poder Legislativo es la Comisión de Vigilancia del ISAF de la cual también soy parte, por lo que agradeceré tener en cuenta estas observaciones".

lunes, 10 de mayo de 2010

"...Advierto que es altamente peligroso para los Mexicanos visitar Arizona...".

San Luis Río Colorado, Sonora, 07 de mayo de 2010. Al concluir la campaña de concientización en contra de la Ley de Arizona denominada SB1070 en la ciudad de San Luis Río Colorado, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo lanzó una alerta para que los Mexicanos y todos aquellos que por rasgos físicos no sean considerados como ciudadanos de los Estados Unidos de América, no visiten el Estado de Arizona.

Galindo Delgado argumentó que después de las políticas públicas racistas implementadas por el Gobierno de Arizona, ese Estado se vuelve de alto peligro para el turismo extranjero, en especial para quienes por sus rasgos físicos son catalogados como latinos, "Primero se instrumenta una iniciativa de ley con espíritu racista, después los elementos de seguridad pública inician operativos que violentan los derechos humanos y pisotean la dignidad de los mexicanos y latinos en general, y finalmente auspician que grupos extremistas puedan promover acciones violentas como resultado de la discriminación racial auspiciada por la Gobernadora de Arizona y los Legisladores Locales del Partido Republicano, por ello advierto que es altamente peligroso para los Mexicanos visitar Arizona, les hago un llamado a los Sonorenses para no ponerse en riesgo o exponer a sus familias al cruzar la frontera, aún y cuando lo hagan de forma legal".

Fueron Leslie Pantoja, María Dolores Montaño, Enrique Reina y Cuauhtémoc Galindo los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN que encabezaron las actividades de la campaña "Made in Arizona, SB1070, no compro a los que me discriminan" colocando alrededor de 2000 engomados en esta ciudad. "Habré de pedirle a las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, así como a nuestra embajada en Estados Unidos y el consulado de México en Arizona estén pendientes de cualquier acto racista en contra de nuestros connacionales", concluyó Temo Galindo.

Por la tarde los Diputados del PAN continuaron la campaña en Sonoyta en donde fue bien aceptada por la ciudadanía.

viernes, 7 de mayo de 2010

"Los Diputados del PAN hemos intensificado la campaña que Iniciamos en contra de la SB 1070”.

Agua Prieta, Sonora, 07 de mayo de 2010. El Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que a pesar de que la Gobernadora de Arizona ha cedido terreno al matizar la Ley SB 1070, no detendrán la campaña de concienciación en contra de ésta. "No bajaremos la guardia, por el contrario, los Diputados del PAN hemos intensificado la campaña que hace una semana iniciamos en contra de la SB 1070, esperamos que esta acción sumada a las muchas otras que se están emprendiendo en ambos lados de la frontera, resulten en que den marcha atrás".
Fueron alrededor de 2000 engomados los que se colocaron en esta ciudad, en donde además de Galindo Delgado, estuvieron presentes María Dolores Montaño, Eloisa Flores, David Galván, Reginaldo Duarte y Enrique Reina.

Cuauhtémoc Galindo informó que mantiene constante contacto con la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos a fin de preveer las expulsiones masivas de inmigrantes indocumentados de los Estados Unidos a México. "No doy por hecho que esta ley se reafirme, pero es necesario prepararnos por si se dan expulsiones masivas de indocumentados, Nogales es una las principales puertas de expulsión, en promedio es de 500 personas diarias y podría aumentar el número, por ello me encuentro en constante contacto con Alejandro Poaret, para mantenerlo al tanto de lo que sucede y que desde la federación se tenga la infraestructura necesaria para atender el tema".

jueves, 6 de mayo de 2010

"Es parte del Nuevo Sonora, reducir trámites y costos a los ciudadanos…”

Hermosillo, Sonora, 06 de mayo de 2010. En el marco de la inauguración de la 25 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria de Competitividad, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, reconoció que bajo la dirección del nuevo Gobierno Estatal se ha llevado a cabo un gran avance en la materia, pero señaló que aún hay mucho trabajo por hacer "Es parte del Nuevo Sonora, reducir trámites y costos a los ciudadanos, reconozco que se ha avanzado en el tema, pero es necesario volver competitivo al Estado, fomentando e incluso incentivando la apertura de nuevas empresas o el crecimiento de las ya existentes, generando más y mejores fuentes de empleo, pero además haciéndole la vida más fácil al ciudadano en lo individual, en todo lo referente a trámites administrativos en todos los niveles de Gobierno".
Galindo Delgado agregó que es un compromiso de su parte promover modificaciones a la Ley de Hacienda, a la de Administración Pública y sugerir que en las Leyes de Ingresos tanto Estatal como Municipales se cuente con un marco legal que les permita incentivar el crecimiento económico de la entidad.

Mientras que durante la Sesión del Pleno del Congreso, Temo Galindo, en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, presentó el dictamen que atiende folios pendientes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales. "En mi calidad de Presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, y en cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, con el apoyo de mis compañeros integrantes de la Comisión hoy presento el dictamen que muestra el resultado de nuestro trabajo legislativo".

martes, 4 de mayo de 2010

"El sacar adelante estos acuerdos por unanimidad y de forma rápida, es muestra que en el Poder Legislativo se puede trabajar con agilidad"..

Hermosillo, Sonora, 04 de Mayo de 2010. Con la Petición de que se realicen el trabajo necesario para que en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se emita un dictamen favorable sobre la Ley que combate la Trata se iniciaron las acciones encaminadas a desahogar la propuesta presentada por el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Una vez que en la Sesión del Pleno se diera lectura al oficio con el que Galindo Delgado presentó dicha solicitud, el Diputado manifestó: "Con ésto se da inicio a una serie de actividades que habremos de desarrollar, encaminadas a la difusión de la Iniciativa que ante el Pleno del Congreso he presentado. Estaremos exponiéndola ante la barras, colegios de abogados, las instituciones de educación superior, diversas organizaciones de la sociedad civil, esperando también los medios de comunicación sean aliados importantes en ésto que también se vuelve pieza importante en la cruzada por la seguridad".

Al celebrar la que en el Congreso del Estado, hasta hoy, ha sido la reunión de Comisión más rápida, Cuauhtémoc Galindo agradeció a los integrantes y comentó que con ello se desahogan los pendientes de Asuntos y Presupuestos Municipales. "El sacar adelante estos acuerdos por unanimidad y de forma rápida, es muestra que en el Poder Legislativo se puede trabajar con agilidad".

lunes, 3 de mayo de 2010

"Después de que al año les dejamos 2.6 billones de dólares por el consumo que realizamos...Considero muy ingrato al Gobierno de Arizona".

Nogales, Sonora, 01 de marzo de 2010. Con la pega de alrededor de 3000 engomados con la leyenda "Made in Arizona SB 1070, No Compro a los que me Discriminan", continuaron los Diputados Locales del PAN la intensa campaña de boicot financiero en Contra del Gobierno de Arizona.
Con la presencia de los Diputados Dolores Montano Maldonado, Jesús Alberto López Quiroz, Héctor Laguna Torres, Enrique Reina Lizárraga, Moisés Casal Díaz y David Cuauhtémoc Galindo Delgado se dio continuidad a la campaña iniciada en Hermosillo el día de ayer y que continua hoy en Nogales, para después llevarla a cabo en Agua Prieta, Naco, Sasabe Sonoita y San Luis Río Colorado. "Es una respuesta clara y una firme determinación la que hemos tomado los Diputados del PAN, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante acciones racistas, antiinmigrantes y que violentan los derechos humanos de los ciudadanos, de los connacionales que viven en Arizona". Expresó Galindo Delgado.
Agregó que es una muestra de ingratitud la del Gobierno de Arizona, "Después de que al año les dejamos 2.6 billones de dólares por el consumo que realizamos y que en el caso concreto de Nogales, Arizona el 64% de los impuestos que se recaudan deriva de transacciones comerciales las generamos Mexicanos que cruzamos al otro lado de la frontera, considero muy ingrato al Gobierno de Arizona".
El Legislador Fronterizo dijo no sentirse satisfecho con los cambios que la Gobernadora Brewer anunció para suavizar la SB 1070, pero reconoció que es un pequeño avance que se ha dado con la presión que se estado ejerciendo.

Temo Galindo entrega juguetes a niños en las diferentes colonias del Distrito IV

Nogales, Sonora, 30 de abril de 2010. Arrancan campaña "No compro a los que me discriminan".

Con una invitación a los Sonorenses para que se sumen a un boicot comercial a la economía de Arizona Cuauhtémoc Galindo arrancó en Nogales, mientras que sus compañeros de bancada lo hicieron en Hermosillo. "Made in Arizona, SB 1070, No compro a los que me discriminan".

Galindo Delgado indicó que con la colocación de engomados se pretende generar conciencia de solidaridad con los connacionales que residen en Arizona, además de respaldar las acciones de protesta emprendidas por ciudadanos organizados en ambos lados de la frontera en oposición a esta iniciativa a todas luces discriminatoria. "Lo mínimo que podemos hacer los mexicanos y en este caso los Sonorenses es hacer un boicot comercial, dejar de asistir a comprar en Arizona, el año pasado fueron 2.7 billones de dólares lo que dejamos los mexicanos en Arizona, hay que demostrar que el peso de los Sonorenses si vale en Arizona", expresó el Legislador Fronterizo. Además agregó que "Es una clara muestra de ingratitud la postura tomada por el Gobierno de Arizona, en el caso de Nogales, Arizona, alrededor del 67% de los impuestos recaudados se generan por las transacciones realizadas por mexicanos que cruzamos a ese país y todavía ofrecen ese trato a los Mexicanos".

El inicio de la pega de calcomanías fue en Hermosillo, en el crucero de bulevar Morelos y Periférico Norte, y mañana, mencionó, se realizará la misma actividad en Nogales, en el crucero de El Greco y Av. Obregón. Para la siguiente semana está contemplado asistir a Agua Prieta y Naco, posteriormente a San Luis Río Colorado y Sonoyta.

Durante el día, Temo Galindo visitó diversas escuelas, asilos y colonias de la localidad, haciendo entrega de mas de 3000 juguetes como motivo de los festejos del día del niño.

Acuerdan trabajar para mejorar espacios educativos, deportivos y de diversion en el sector infantil de Nogales.

Hermosillo, Sonora 29 de abril de 2010. Reunido con la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora y algunos de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado escuchó con atención la presentación de integrantes del AOANS.

Galindo Delgado reconoció los avances que la organización ha tenido en la aplicación de tecnología y sistemas para optimizar el uso del agua y rendimiento de la tierra. "Este modelo de administración agrícola debiera ser aplicado en el resto del Estado, ésto reduciría el consumo de agua destinado a la agricultura y volvería al campo de Sonora más competitivo".

Durante la Sesión del Pleno en la que participaron los Legisladores Infantiles, la niña Julia Daritza Buitimea Palafox, representante infantil por el IV Distrito Local, pidió a los integrantes de la LIX Legislatura cumplirle a la ciudadana los compromisos asumidos en campaña y ser congruentes entre lo que se dice y lo que se hace.

A la salida de la Sesión la Diputada Infantil Julia Daritza Buitimea y Temo Galindo firmaron un acuerdo en el que el Legislador Fronterizo se compromete a realizar las gestiones necesarias para mejorar la infraestructura educativa y los espacios deportivos y de esparcimiento de la ciudad.

"Con gusto firmo este acuerdo y me comprometo en trabajar para cumplir con este compromiso, Nogales requiere de mejores espacios para que las niñas y niños puedan desarrollarse a plenitud".