jueves, 30 de junio de 2011

"Con la aprobación de la reforma electoral, se da paso a una mayor participación ciudadana..."

Hermosillo, Sonora, 30 de Junio de 2011. Al dejar por fuera los artículos con incongruencia, inconstitucionales y aquellos que sólo competen a la autoridad federal, se aprobó la reforma al Código Electoral para el Estado de Sonora, informo el Diputado Temo Galindo.


Los Diputados de Acción Nacional defendieron las observaciones hechas por el Ejecutivo Estatal a 13 artículos que invadían la esfera federal, eran incongruentes o inconstitucionales, así como tres artículos más propuestos por legisladores del Grupo Parlamentario del PAN que iban en el mismo sentido para no incluirlos en reforma aprobada.

En la Reforma Electoral realizada esta madrugada se atienden los temas de equidad, paridad, alternancia de género en los que siempre ha estado a favor el Partido Acción Nacional, se establece pues, que en los esquemas de representación proporcional, tanto propietario como suplente, sean del mismo género y se garantice la equidad.

"Con la aprobación de la reforma electoral, se da paso a una mayor participación, se facilita la atención a denuncias y se permite llevar perfectamente un proceso electoral", indicó Galindo Delgado.

En total se hacen modificaciones a 41 artículos del Código Electoral y los cambios aprobados tienen completa legalidad y no afectan constitucionalidad.

"Aun y con las reformas aprobadas, es necesario trabajar para que en el futuro Sonora cuente con un Código Electoral de avanzada y no una reforma insuficiente que pareciera responder a una frustración de una derrota electora", concluyó Cuauhtémoc Galindo Delgado.

En el tema de la designación de los consejeros electorales, los Diputados del PAN, esperarán a que en la siguiente lectura del dictamen estén las condiciones de consenso para incluir en la designación a otros perfiles a los propuestos en el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismo que fue aprobado por los Diputados de la Alianza.

Se estará en la búsqueda de acuerdos para lograr una propuesta plural, por consenso y no una, unilateral.

Se aprueba Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Sonora por unanimidad en el Congreso Local. Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 29 de Junio d 2011. Se aprueba Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Sonora por unanimidad en el Congreso Local, informa el Diputado Temo Galindo.

“Con esta Ley habrá más derechos reconocidos y en posibilidad de ser ejercidos por los ciudadanos Sonorenses, logrando que en automático la calidad de nuestra democracia aumente”, expresó el Legislador por Nogales.

Galindo Delgado indicó que la Ley es un insumo importante, una referencia obligada para quienes creen en la democracia y en los derechos humanos, ya que en su apartado de derechos políticos contiene mecanismos de participación ciudadana, instrumentos de democracia directa tales como el Plebiscito, el Referéndum, la Iniciativa Popular, la Consulta Vecinal y Popular, así como las Agencias Locales de Desarrollo.

“En Sonora estamos contribuyendo en el fortalecimiento del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos. Estamos respondiendo a las demandas que la sociedad moderna presenta", concluyó Cuauhtémoc Galindo.

La ley aprobada es un compendio de propuestas presentadas a lo largo de la historia por diversos partidos políticos, entre ellos el Partido Acción Nacional y recientemente se suman las propuestas de ciudadanos a través de foros de consulta organizados en el estado, así como una iniciativa de Ley presentada recientemente por el titular del Ejecutivo del Estado.

martes, 28 de junio de 2011

DIPUTADOS DEL PAN DISPUESTOS A LOGRAR ACUERDO A LA BREVEDAD, QUE PERMITA LA APROBACIÓN RESPONSABLE DE UNA REFORMA ELECTORAL.

Hermosillo, Sonora, 28 de Junio de 2011. Atendiendo las observaciones realizadas por el Titular del Poder Ejecutivo, a las reformas al Código Electoral para el Estado de Sonora, aprobadas por el PRI y sus aliados en el Congreso Local, preciso lo siguiente:

Es claro que el Gobierno del Estado agilizó el análisis de las reformas a la Ley Electoral para el Estado de Sonora, con el ánimo de lograr su aprobación dentro de los tiempos legales establecidos.

Es importante destacar que el Decreto 110 que reforma y adiciona el Código Electoral para el Estado de Sonora puede ser enriquecido y el Titular del Ejecutivo puede ejercer la facultad de realizar observaciones, lo cual ha hecho con respeto.

Además es obligación del Titular del Ejecutivo colaborar con el Congreso del Estado proporcionándole consideraciones o razones para que reconsidere algunos contenidos del Decreto, por ello saludo que en el tema que nos compete, así haya sido.

Atendiendo lo anterior las observaciones que se han realizado obedecen a que en el Decreto se han encontrado algunas modificaciones a la legislación electoral que invaden competencias del IFE, encarecen los procesos electorales, son ambiguas, y se contravienen principios en la materia electoral, entre otros aspectos.

Algunas observaciones relevantes al Decreto y que de manera responsable como Legisladores debemos atender son las siguientes:

o Se pretende fiscalizar los tiempos asignados en radio y televisión cuando ello es facultad exclusiva del IFE.

o Se pretende que el Consejo Estatal retire propaganda de la denominada “negra” en radio y televisión cuando ello también es facultad exclusiva del IFE.

o Impone al Consejo Estatal un intenso monitoreo de propaganda que requeriría elevar el presupuesto considerablemente para ello. Los propios partidos políticos lo deben seguir haciendo con sus propios recursos, unos contra otros, como sucede actualmente.

o Se pretende que en algunos casos los Presidentes de los Consejos Estatal, Distritales y Municipales sean los de mayor edad, cuando el principio de igualdad indica que quien sea pueda serlo mediante votación de sus demás compañeros.

o Se pretende disminuir multas a precandidatos y candidatos, lo cual no es buena idea porque estarían más propensos a violar la ley.

o Se pretende excluir a los partidos de responsabilidad de los actos de sus candidatos y militantes, cuando deben ser los partidos políticos también responsables de ellos bajo el principio de culpa in vigilando.

Cabe destacar que las observaciones que realizan son parciales, por lo que temas como el de equidad de género, regidores étnicos, capacitación de funcionarios electorales, entre otros, cuentan con el respaldo de los Diputados del PAN, así como del Ejecutivo Estatal.

Tal y como lo expresamos los Diputados del PAN en nuestro voto particular en dos ocasiones, factores como la falta de técnica legislativa, los temas relativos a la fiscalización, son los que hoy se observan.

Es así como hoy reitero la voluntad de los Diputados del PAN, para que a la brevedad atendamos estas observaciones y presentemos una propuesta de reforma al Código Electoral para el Estado de Sonora, que permita al estado contar con una herramienta legal que de certidumbre y transparencia en el tema electoral, sin generar el uso excesivo de recursos públicos.

sábado, 25 de junio de 2011

El Diputado Temo Galindo, encabeza Intensa campaña de reforestación.

Nogales, Sonora, 24 de Junio de 2011. Con la entrega de árboles a la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento, así como a la Maquiladora AVENT y a la ciudadanía en general, continúa la campaña de conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente emprendida por el Diputado Temo Galindo.

Fueron un total de 2000 mil árboles los que se entregaron en la jornada, siendo 400 para AVENT, 500 a Servicios Públicos y 1100 los entregados en el crucero de "El Greco".

En días anteriores se entregaron 500 árboles durante el evento de premiación a los estudiantes ganadores del concurso "60 Segundos para Ti" Tu que harías x Nogales?, así como 150 a estudiantes de la Preparatoria Gante.

"Continuamos con la campaña de conciencia ecológica y cuidado del medio ambiente, en la etapa de reforestación, antes fue la de generar conciencia mediante un concurso y mas adelante con la de reciclaje". Indicó Galindo Delgado.


Se reúne con integrantes del Sector Salud.

Al sostener un encuentro con más de 40 médicos de la localidad, Cuauhtémoc Galindo se comprometió a continuar realizando las gestiones necesarias para abatir el rezago en atención médica del sector público, además de ser puente de comunicación entre los médicos y las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Durante la reunión los médicos, expresaron su decisión de sumarse al equipo del Legislador Fronterizo, para seguir llevando beneficios a los grupos en extrema necesidad, mediante jornadas de salud y atención médica desde sus consultorios particulares.

"En breve estaremos iniciando la campaña de salud gratuita más grande en la historia de Nogales, gracias al compromiso social de ciudadanos como ustedes, por adelantado expreso mi agradecimiento en nombre los Nogalenses", expresó el Diputado por Nogales.


Realiza recorrido por cuatro colonias de la ciudad.

Durante las reuniones, Temo Galindo apoyado por su Equipo de Enlace, atendió peticiones, escucho quejas y denuncias, además de exponer el trabajo que como legislador realiza desde el Congreso del Estado. Fueron las Colonias Esperanza, Obrera, Municipal y Del Rosario, las que se incluyeron en la gira de hoy.


Participa en Inauguración del Festival del Tequila.

Acompañando a la Primera Dama, de Nogales, Mireya Almada Beltrán y al Secretario del Ayuntamiento, Bernardo Silva, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, participó en el corte de listón y recorrido por los estantes de exposición de las diferentes marcas e tequila.

"Es una oportunidad para demostrar que Nogales tienes mucho que ofrecer y donde se puede disfrutar de buenos momentos en compañía de la familia, con tranquilidad", indicó el Legislador Fronterizo.

miércoles, 22 de junio de 2011

"El estado avanza en la atención al delito de Trata de Personas...". Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 22 de Junio de 2011. Se instala en Sonora, el Comité Regional Contra la Trata de Personas, informo el Diputado Temo Galindo.

En reunión plenaria, con la participación de autoridades de los tres niveles y poderes de gobierno, se presentaron los lineamientos para la operación de dicho Comité, a la vez que se planteo el plan de trabajo que se habrá de aplicar.

Fueron la Directora General de Trata de Personas, Hannia Echeverría, el oordinador de la Oficina Foránea de la Quinta Visitaduria, Jesús Cabanillas, ambos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Jefe de Misión de la OIM México, Dr.Thomas Weiss y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez, quienes presidieron el encuentro.

Sonora ya cuenta con la Ley que Previene, Combate y Sanciona la Trata de Personas, además en colaboración con la CNDH y la CEDH, se han impartido talleres de capacitación de aplicación de la misma a personal de los tres niveles y poderes de gobierno.

"El estado avanza en la atención al delito de Trata de Personas, ya se cuenta con una Ley, por cierto reconocida como de avanzada en el país, ya se capacita a funcionarios en la aplicación de la misma y hoy se queda instalado este Comité Regional", expresó Galindo Delgado, al exponer el trabajo que desde el Congreso se desarrolla sumados a los esfuerzos para combatir el delito.

En la agenda, quedan pendientes por parte del Ejecutivo Estatal, la instalación de la Comisión Interinstitucional y la firma de un convenio de colaboración entre Federación y Estado, para hacer frente al delito de Trata de Personas.

martes, 21 de junio de 2011

"Los esfuerzos que desde el Estado se han realizado para brindar seguridad a los ciudadanos, son claros...". Diputado Temo Galindo.


Tubutama, Sonora, 21 de Junio de 2011. El estado ya cuenta con nueva Ley de Seguridad Pùblica para el Estado de Sonora y la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, informo el Diputado Temo Galindo.

Al trasladarse el Poder Legislativo a este municipio, se celebró la Sesión del Pleno, en donde en donde se aprobó la Ley en materia de Seguridad, propuesta por el titular del Ejecutivo Estatal, Guillermo Padrès Elías desde el 10 de noviembre de 2010.

La nueva Ley, establece el marco legal que permite una mayor y mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad pública, también establece mecanismos de intercambio de información modernos y más eficaces.

Además establece como obligatoria la certificación del personal que labora en areas de seguridad pública y propicia la capacitación, adiestramiento y mejores condiciones laborales para los elementos.

También establece el mecanismo para que de manera subsidiara, el Estado pueda hacerse cargo de la seguridad de los Municipios si estos así lo solicitan a través del mando único.

Con estas acciones, se atienden los lineamientos establecidos por la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Nacional y las demandas de los ciudadanos, convirtiendo a Sonora, en la única entidad federativa con una legislación de avanzada en la materia.

"Los esfuerzos que desde el Estado bajo el Gobierno de Guillermo Padres se han realizado para brindar seguridad a los ciudadanos, son claros, Sonora es el estado fronterizo mas seguro y una de las 11 en semáforo verde, del total de las 32 entidades federativas, eso hay que reconocerlo". concluyó Cuauhtémoc Galindo Delgado.

lunes, 20 de junio de 2011

Se aprueba en Comisión, la creación de la Secretaria de Seguridad Pública. Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 20 de Junio de 2011. Se aprueba Dictamen que contiene la creación de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, informo el Diputado Temo Galindo.

Con esta decisión de establecen de manera clara, las atribuciones y obligaciones de dicha Secretaría, además de potenciar el alcance de sus acciones y administrar de manera más eficiente los recursos que la misma presupueste.

Con el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Organiza del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, se da paso a la creación formal y legal de la Secretaria de Seguridad Publica, teniendo entre sus principales facultades y atribuciones las siguientes:

-Proponer y ejecutar las políticas de seguridad pública en el Estado, así como las orientaciones, lineamientos, estrategias, programas y acciones para la prevención de los delitos, conductas antisociales y la reinserción social.

-Formular el proyecto del Programa Estatal de Seguridad Publica, presentarlo para su aprobación al Ejecutivo Estatal y llevar a cabo la ejecución y evaluación del mismo, de conformidad con las normatividad aplicable.

"Con la aprobación de la Ley de Seguridad Pública y la creación de la Secretaria de Seguridad Pública, estamos desde el Poder Legislativo, apoyando del Gobernador en su decisión de seguir haciendo de Sonora el estado fronterizo más seguro del país", indicó Galindo Delgado.

La Ley de Seguridad Publica, es una propuesta que el titular del Poder Ejecutivo, Guillermo Padrés Elías, enviara hace algunos meses al Congreso del Estado.

Aun hay tiempo de impulsar una reforma electoral integral.

Al ser entrevistado sobre las reformas al Código Electoral aprobadas por el PRI y sus aliados, Cuauhtémoc Galindo, externo que aún hay tiempo para lograr los acuerdos pendientes que permitan una reforma de medio calado, pero integral y responsable.

El Diputado por Nogales, aseguró que para concretar las reformas en la materia que el estado necesita, es necesario plantear reformas constitucionales, que logren ubicar a Sonora, como un estado a la vanguardia en materia de estructura y normatividad electoral.

domingo, 19 de junio de 2011

"Felicito a todos los papás Nogalenses, mi reconocimiento por la difícil labor de formar familias...". Diputado Temo Galindo.

Nogales, Sonora, 19 de Junio de 2011. Con motivo de los festejos del Día del Padre, el Diputado Temo Galindo, hizo entrega de los premios a los 30 ganadores.

"Felicito a todos los papás Nogalenses, mi reconocimiento por la difícil labor de formar familias con responsabilidad y valores", expresó Galindo Delgado a través de un mensaje radiofónico.

La entrega de los premios del sorteo que en conjunto con la empresa Radiorama, realizo Cuauhtémoc Galindo, se realizo por parte del Equipo de Enlace del Legislador Fronterizo en las instalaciones del corporativo radio.

"Es parte del acercamiento que mantenemos con los Nogalenses y para esta fecha en especial, buscamos entregar premios que propicien la unidad y convivencia familiar, es necesario hacerlo en estos tiempos", concluyó Temo Galindo.

sábado, 18 de junio de 2011

"La Ley Federal del Trabajo ya demostró estar agotada, hay necesidad urgente de una reforma laboral en México". Diputado Temo Galindo.

Nogales, Sonora, 18 de Junio de 2011. Durante el Panel de análisis de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, organizado por el SNTE, el Diputado Temo Galindo, lamento que por falta de voluntad del PRI, no se consoliden los cambios de fondo que en la materia demanda la actualidad de los trabajadores en México.

Al concluir la participación de los panelistas el Diputado Nogalense, lanzó un llamado a los Diputados Federales del PRI, para que aprueben la reforma laboral, que se propone y que se basa en 5 ejes: 1. Creación de más empleos; 2. Atención a mujeres, jóvenes, discapacitados, mayores de 40 años, trabajadores del campo y en el extranjero; 3. Agilizar juicios laborales, sin afectar derechos; 4. Que se informe a los trabajadores en que se usan sus cuotas y que elección de dirigentes sea a través del voto; 5. Los derechos de los trabajadores quedan intocables.

"La Ley Federal del Trabajo tienes más de 40 años y ya demostró estar agotada. Hay necesidad urgente de una reforma laboral. El PAN está dispuesto a dialogar con el partido que tiene más diputados en el Congreso. En caso de no aprobarse una reforma laboral suficiente y bastante para beneficio de los trabajadores y el crecimiento y desarrollo de México el principal responsable será el PRI", expresó Cuauhtémoc Galindo.

La reforma propuesta contempla nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad, integrando estar a prueba de 1 a 6 meses; capacitación inicial de 3 a 6 meses; y el empleo temporal, así como el trabajo por hora, conceptos que facilitan el acceso al mercado laboral a jóvenes, mayores de 40 años y a mujeres.

También incluye el castigo severo al hostigamiento y acoso sexual; define con claridad que no se debe exigir el certificado de embarazo a las mujeres tanto para contratarlas como para promoverlas en el escalafón; permite reducir a una hora la jornada de trabajo durante el periodo de lactancia; y prohíbe el despido por embarazo, cambio al estado civil o por tener al cuidado hijos menores.

Además regula y sanciona el mal uso de la subcontratación (outsorcing); regula las modalidades de la contratación de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero; la habilitación de instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad; y tipifica como delito, la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

"Es una reforma orientada a brindar seguridad, certidumbre y fortaleza a la clase trabajadora de nuestro país, se propone un marco legal acorde a las exigencias laborales que la actualidad demanda, quien a ella se oponga, se está oponiendo tanto a las mujeres, jóvenes, discapacitados, mayores de 40 años y hombre trabajadores de este país, así como a quienes aspiran a encontrar un empleo", concluyó Galindo Delgado.

En el evento, estuvieron presentes, Fermín Borbón Cota, dirigente del SNTE en el Estado, los Diputados Reginaldo Duarte y Moisés Casal, así como la Regidora Martha Laura Magallanes.

jueves, 16 de junio de 2011

El Diputado Temo Galindo rinde protesta como integrante del Consejo de Planeación Estratégico Regional para el Norte del Estado.‏


Nogales, Sonora, 16 de Junio de 2011. El Diputado Temo Galindo rinde protesta como integrante del Consejo de Planeación Estratégico Regional para el Norte del Estado (COPLANER).

Durante la gira de trabajo que de manera breve realizaron por Nogales el Secretario Técnico del Poder Ejecutivo, Roberto Romero López, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina y el Diputado Cuauhtémoc Galindo, se reunieron con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, instalaron el COPLANER y atendieron a medios de comunicación.


Acuerdan trabajar de manera coordinada.

Al reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Andrés Ibarra, se recibieron las peticiones sobre la construcción de un nuevo hospital del IMSS, la ampliación de la garita mariposa, el mejoramiento del servicio del transporte urbano y la reactivación de vuelos comerciales desde el aeropuerto local.

Para atender de manera cercana y dar respuesta y seguimiento a las demandas del empresariado de Nogales, se acordó el reunirse de manera trimestral con la intención de brindar respuestas claras a estas.


Se instala Consejo de Planeación Estratégico Regional para el Norte del Estado.

El COMPLANER de la región norte del estado, es uno de los 6 que estarán operando en Sonora e integra a 11 municipios y se busca planear de manera estratégica la inversión del presupuesto estatal.

Como integrante del Consejo y en representación del Poder Legislativo, Galindo Delgado rindió protesta, comprometiéndose a respaldar desde el congreso el presupuesto de egresos que de estos consejos se determine.

"Es parte de la transformación de Sonora, el habilitar herramientas y espacios en donde la ciudadanía decida, esta es la diferencia, antes de imponía, hoy se escucha, antes se excluía, hoy se incluye, este es el Nuevo Sonora”, expresó el Legislador Fronterizo.


Sostienen Diputados del PAN rechazó a reforma electoral.

En el dictamen leído en segunda lectura no se corrigen deficiencias de los procesos electorales, se enfocan en que ciertas áreas del CEE tengan un nivel de empoderamiento que pone en riesgo la gobernabilidad del órgano electoral, manifestó el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado. Se especifica que es necesario reunirse a trabajar en conjunto en una reforma electoral respetuosa de la lógica, de la legalidad y de los principios de transparencia y rendición de cuentas, indicó, que realmente atiendan las necesidades de un organismo electoral, que atiende los derechos electorales de la sociedad

miércoles, 15 de junio de 2011

El Diputado Temo Galindo respalda y promueve acciones para fortalecer la Seguridad de los Sonorenses.


Hermosillo, Sonora, 15 de junio de 2011. Al participar en la reunión mensual del Consejo Transversal de Seguridad Publica Estatal, el Diputado Temo Galindo adelanto que la Ley de Seguridad Pública propuesta por el Ejecutivo Estatal, esta próxima a aprobarse.

Durante la reunión se presentaron los datos del semáforo delictivo, registrando avances importantes en la disminución de incidencia delictiva a nivel estatal.

“Sonora es una de las 11 entidades federativas y el único estado fronterizo con semáforo en verde, lo que representa que los esfuerzos emprendidos por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías y el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro, así como por los Gobiernos Municipales, están dando resultados”, indicó Galindo Delgado.

Para el caso de Nogales, aparece el semáforo en verde, en los delitos de violación, violencia intrafamiliar, homicidio intencional y robo a negocios, mientras que en lo referente a lesiones dolosas en amarillo y robo a casas y de vehículos en rojo.

En lo referente al trabajo legislativo, Cuauhtémoc Galindo, expuso que los Diputados del PAN han presentado una iniciativa para prevenir y combatir el “bulling”, mientras que adelanto que será en la sesión del Pleno del Congreso a celebrarse el próximo martes 21 de junio, cuando se apruebe la Ley de Seguridad Publica propuesta por el Ejecutivo Estatal.

“Con la aprobación de la Ley de Seguridad, se estará dotando al estado de las herramientas legales, para establecer una mejor coordinación e intercambio de información entre corporaciones policiales, además establece la certificación y capacitación de elementos de seguridad y la mejora de prestaciones para ellos; así como la acción subsidiaria de apoyo a municipios a través del mando único; y abre la posibilidad de que ha Sonora lleguen más recursos para fortalecimiento de la seguridad pública”, concluyó el Legislador por Nogales.

martes, 14 de junio de 2011

Es necesario a la brevedad realizar un análisis a fondo para presentar una propuesta de reforma electoral responsable. Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 14 de junio de 2011. Durante la sesión del Pleno del Congreso, el Diputado Temo Galindo, en representación del Grupo parlamentario del PAN, presento voto particular solicitando se realice un análisis a fondo que permita una reforma responsable y viable al Código Electoral para el Estado de Sonora.

Dentro de los aspectos más relevantes que se observan del dictamen, se encuentran la reorganización institucional del Consejo Estatal Electoral; reorganización del sistema de financiamiento de los partidos políticos; falta de técnica legislativa; el desarrollo normativo en materia de sanciones y procedimientos administrativos; entre otros.

En lo concerniente a la reorganización institucional del CEE las propuestas que se plantean, causan ingobernabilidad, trastornos y desorden dentro de la institución, restando toda a autoridad a la presidencia del mismo.

En lo que respecta a la reorganización del financiamiento de los partidos políticos, se tiene que con la reforma planteada por el PRI se estaría incrementando en un 5% el financiamiento público a estos.

Además se propone eliminar la posibilidad de que los representantes de los partidos políticos cuenten con copia del listado nominal, ello significaría quitar una herramienta privilegiada para vigilar el buen curso de la jornada electoral.

Es de destacar el lamentable hecho de no haber estado en condiciones de escuchar a la Presidenta del Consejo Estatal Electoral, quien de manera manifiesta acepto la invitación de la Comisión para exponer los comentarios y observaciones al proyecto de dictamen con el único propósito de coadyuvar en la formulación de una reforma integral incluyente, viable, y congruente con las disposiciones normativas vigentes.

“En las apuntadas condiciones, los Diputados del PAN nos vemos en la necesidad de solicitar que en un ejercicio plenamente responsable de la función legislativa que nos fue encomendada por mandato popular, rechacemos las propuestas por el PRI y sus aliados y a la mayor brevedad posible nos reunamos para trabajar conjuntamente en las reformas electorales pertinentes que, respetuosas de la lógica, de la legalidad y de los principio de transparencia y rendición de cuentas, realmente busquen atender las necesidad de los organismos electorales que realizan la loable labor de velar por la protección y los derechos electorales de nuestra sociedad”, concluyó Cuauhtémoc Galindo Delgado.


Se reúne con integrantes de ONEXPO.

Para atender agenda de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, Galindo Delgado, en calidad de Presidente de la misma, se reunió con empresarios del ramo gasolinera en la entidad.

Acompañado de los Diputados Locales, David Galván y Reginaldo Duarte, el Legislador Fronterizo, atendió la presentación que Rodolfo Gómez, Presidente de ONEXPO Hermosillo, en torno a la propuesta de reformas de ley que buscan regular el establecimiento de gasolineras en los Municipios de Sonora.

"Mi compromiso es con los Nogalenses, parte de ello es cuidar el medio ambiente y empoderar a la juventud ...". Diputado Temo Galindo.


Nogales, Sonora, 13 de julio de 2011. "Mi compromiso es con los Nogalenses, parte de ello es cuidar el medio ambiente y empoderar a la juventud, por ello lance esta convocatoria que va mas allá de un simple concurso, vamos a implementar acciones que mejoren el entorno ecológico del lugar en donde vivimos", indicó el Diputado Temo Galindo, durante la ceremonia de premiación del evento "60 Segundos para ti" ¿Tu qué harías x Nogales?

Los ganadores en la categoría de Preparatoria fueron: 1er lugar, Gabriela Barboso del COBACH; 2do lugar, Elías Castillo del CETIS 128; y 3er lugar, Luis Arredondo de CONALEP.

Mientras que en categoría Universidad: 1er lugar, Michel Rodríguez de UNIDEP; 2o lugar, Gaby Ainza de UNIDEP; y 3er lugar, Marcos Gonzales de UNISON.

"Tengo claro que hay talento, iniciativa y liderazgo entre los jóvenes estudiantes, estoy decidido a crear los espacios necesarios para que puedan desarrollarse, para mi ustedes son el ahora y la ecología, así como el cuidado del medio ambiente, son prioridad, gracias por sumarse y tomar la decisión de trabaje en equipo por Nogales", concluyó Cuauhtémoc Galindo.

Con la presencia de mas de 250 jovenes estudiantes, durante el evento, estuvieron presentes el Director del Instituto Municipal de la Juventud, Rafael Rosas, los Regidores Claudia García y Alonso Gutiérrez así como el Ramón Jaime Méndez Bracamontes, titular del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura, Mauro Corrales Bujanda, Director de CONALEP e Irasema Madrid, Suplente del Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Además de los premios entregados a los tres primeros lugares de cada categoría y a las escuelas representadas por los ganadores, se entregaron reconocimientos a todos los participantes y los vídeos ganadores de cada categoría serán transmitidos en Megacanal 3 y Canal 7.


Mantiene contacto con vecinos de Colonias de Nogales.

Para dar atención a demandas de peticiones y trámites ante los diversos poderes y ni eles de gobierno, Galindo Delgado, se reunió por separado con vecinos de las Colonias Buenos Aires, Benito Juárez y Altamira.

"Seguiré impulsando y apoyando toda decisión orientada a beneficiar a los ciudadanos, así han sido todas las acciones emprendidas por el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, por eso le apoyo y lo seguiré haciendo, este es el año de la transformación en el estado y también en nuestra ciudad", expresó el Legislador Fronterizo, al atender a los vecinos que se han sumado también a la modalidad de trabajar en equipo.


Atiende integrantes del Sector Transporte.

Al reunirse con taxistas de Nogales y con Manuela Valenzuela, Directora del Transporte en la localidad, Cuauhtémoc Galindo, planteo la necesidad de apoyar las acciones con las que se impulsa la transformación en el sector transporte, "Cobrar tarifas justas, ofrecer un servicio de calidad, mejores unidades, son parte de los cambios que se plantean, al igual, que apoyos por parte del gobierno, para garantizar la cobertura territorial y de horarios para los usuarios", indicó Temo Galindo, a la vez que reitero el subsidio que se aplicara a los usuarios, como el servicio gratuito para los estudiantes a partir del primero de septiembre.

domingo, 12 de junio de 2011

Todo listo para el evento de premiación del concurso “60 Segundos para Ti” ¿y Tù qué harías x Nogales?‏


Nogales, Sonora, 12 de junio de 2011. Ya todo listo para celebrar la etapa de selección final y premiación de los proyectos ganadores del concurso convocado por el Diputado Temo Galindo “60 Segundos para Ti” ¿y Tu que harias x Nogales?

Con el fin de dar vigencia e importancia a las ideas de los jóvenes estudiantes de la ciudad, fue que se lanzó la convocatoria de este concurso, en donde se invita a promover la conciencia ecológica, mediante la cultura del cuidado del medio ambiente.

Fueron 20 participantes los inscritos de diversas preparatorias y universidades de la localidad, pasando a a final 5 de cada categoría.

La etapa para presentar los trabajos fue de 30 días y la primera fase eliminatoria que consistió en votaciones a través de la página de facebook “Convocatoria Diputado Temo Galindo”

Sera este lunes 13 de junio, en punto de las 18:00 horas, en la Plaza del Monumento de Benito Juárez, cuando se celebre el evento de elección y premiación de los proyectos ganadores, en donde además, se premiará a las escuelas que representan los alumnos ganadores.

Durante el evento se tiene contemplada la presentación de algunos espectáculos musicales, regalos y sorpresas para los asistentes, así con el lanzamiento por parte del Cuauhtémoc Galindo, de una campaña ecológica en la ciudad.


viernes, 10 de junio de 2011

“Estaré trabajando en equipo con la industria de Nogales, para llevar beneficios a los trabajadores…”. Diputado Temo Galindo.


Nogales, Sonora 10 de Junio de 2011. En gira de trabajo por la ciudad, el Diputado Temo Galindo, mantiene contacto con los ciudadanos y se compromete ante la industria maquiladora.


Llega a más colonias de la Ciudad.

Al reunirse por separado con vecinos de las Colonias C.T.S.C.R.O.C., Ignacio Salazar y Colinas del Sol, se recibieron peticiones, a la vez que por parte del Diputado Nogalense, se expuso el trabajo que desde el Congreso se realiza y los grandes cambios que a dos años del gobierno encabezado por Guillermo Padrés Elías, se palpan en Sonora.

“Ayer había imposición e intolerancia desde el estado, hoy se escucha y se incluye a las decisiones a los municipios, ayer había desdén por las necesidades de los ciudadanos, hoy se les atiende y responde, ayer había encono y enfrentamientos entres los poderes de gobierno, hoy se trabaja en equipo y de manera coordinada, ese es el Nuevo de Sonora”, expuso Galindo Delgado.


Atiende presentación de vivienda ecológica y económica.

Ante la presencia de Jesús Montoya Matus, Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Sonora, el Gerente General de Amphenol, Thayne W. Hardy, quien realizo la presentación de las viviendas denominadas OPTIDOMUS, las cuales consisten en la construcción con materiales aislantes de un semidomo de alrededor de 50 metros cuadrados a un costo no mayor de 60 mil pesos.

Estaré trabajando en equipo con la industria de Nogales, para llevar beneficios a los trabajadores, habré de coadyuvar en los trámites necesarios para lograr recursos que reduzcan los costos de la construcción y se aumente la cobertura del programa”, expresó Galindo Delgado, quien también es Secretario de la Comisión de Vivienda en el Congreso del Estado.

jueves, 9 de junio de 2011

El Diputado Temo Galindo Pide analizar con responsabilidad propuestas de reforma electoral.‏


Hermosillo, Sonora, Jueves 09 de Junio. El Diputado Temo Galindo manifestó su respaldo a la Iniciativa de Ley de Extinción de Dominio presentada por el Grupo Parlamentario del PAN.

La propuesta lanzada por la Diputada Leslie Pantoja busca que los bienes asegurados propiedad de integrantes de la delincuencia en el estado y que estén dentro del estado de Sonora, sean utilizado por el Gobierno Estatal, a fin de darles un uso que genere beneficio comunitario y fortalezca la infraestructura del estado orientada al servicio de los ciudadanos.


Pide analizar con responsabilidad propuestas de reforma electoral.

Al celebrarse la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Galindo Delgado pidió respetar lo acordado con anterioridad, el concluir con el análisis técnico de todas las propuestas de reformas al Código Estatal Electoral, antes de elaborar un dictamen.

“Seria por demás irresponsable aprobar un dictamen sin el análisis técnico completo y sin el debate de todos los temas relativos a la reforma electoral aquí en comisión”, expresó el Diputado por Nogales.


Se reúne con representantes de padres de estudiantes y escuelas de educación privada en Sonora.

Con el fin de escuchar la postura del sector educativo privado, en torno a la propuesta de ley presentada por la Alianza, Cuauhtémoc Galindo atendió la exposición de argumentos por parte de Jorge Muñoz Canez, Presidente de la Federación de Escuelas Privadas del Norte de Sonora y Benjamín Lagarda Burgos, Presidente de la Unión de Padres de Familia del Estado A.C.

“En el tema de atender propuestas de iniciativas de Ley que transgredan la libertad de competencia y comercio en las escuelas de educación privada, habré de optar por la decisión que respete y garantice el respeto a las instituciones privadas, si estas no trasgreden los derechos de los ciudadanos”, concluyó el Legislador Fronterizo.

martes, 7 de junio de 2011

"Con Ley de Periodismo, en el Congreso pasamos de las palabras a las acciones”. Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 07 de junio de 2011. Con motivo de la celebración del día de la libertad de expresión, el Diputado Temo Galindo manifestó su reconocimiento y felicito a quienes con responsabilidad y profesionalismo realizan dicho ejercicio.

Durante la sesión del Pleno del Congreso del Estado y en el marco de la celebración se recordó la importancia de la Ley que establece el Secreto Profesional Periodístico en Sonora, con la cual se da seguridad a quienes ejercen la profesión de investigar e informar la noticia, así como certeza de recibir información de primera a los ciudadanos.

Es claro que en Sonora, pasamos de las palabras a los hechos, con la Ley de Periodismo aprobada por unanimidad en este Congreso, se fortalece el ejercicio de la libertad de expresión y se consolida la democracia en la entidad, reconozco el recibimiento que en el Poder Judicial y sin duda en el Poder Ejecutivo, se le dio a esta nueva Ley, aun hay trabajo por hacer, pero ya hemos dado el primer y mas importante paso”, expresó Galindo Delgado.


Concurso: "60 Segundos para Ti” ¿Tu qué harías x Nogales? Cierra votación.

Con la inscripción de 21 vídeos, de Preparatorias y Universidades, 79,620 visualizaciones de las publicaciones, y 4,595 comentarios sobre las mismas, así como 2,323 preferencias mostradas hacia la pagina, concluyó la etapa de votación por las propuestas favoritas.

De la categoría de preparatoria los siguientes son los finalistas: Gabriela Babroza de COBACH con 737 votos; Luis Arredondo de CONALEP con 322 votos; Jared V. Dorame de CETIS #128 con 213 votos; Elías Castillo de CETIS #128 con 156 votos; y Diego Armando Orozco de CETIS #128 con 141 votos.

Mientras que de Universidad pasan a la etapa final: Michael Rodríguez de UNIDEP con 241 votos; Gaby Ainza de UNIDEP con 237 votos; Maribel Acosta de UNIDEP con 191 votos; Marcos González de UNISON con 141 votos; y Brianda Silvia de UVM con 97 votos. Sera el próximo lunes 13 de junio cuando se desarrolle el evento en donde habrán de elegirse y premiarse los tres primeros lugares de cada categoría.


Inicia análisis de propuestas de reformas al Código Elector para el Estado de Sonora.

Después de recibir los resultados del análisis que la mesa técnica realizara a las propuestas de reforma, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales inicia la revisión del documento.

Se sugieren cambios de facultades dentro del Consejo Estatal Electoral, buscando empoderar a las comisiones que integran al órgano electoral; se establecen nuevas causales de sanciones a partidos y candidatos; se proponen anticipar tiempos de insaculación y capacitación de funcionarios electorales, entre otros.

“Se requiere un análisis a fondo de los planteamientos que se presentan, sobre todo en aquellas propuestas que no se han aplicado nunca antes en el país”, indicó Cuauhtémoc Galindo.

El Diputado por Nogales, aseguro que a los Sonorenses no le conviene aprobar una reforma al vapor, tan solo porque lo tiempos no permiten un análisis a conciencia y mucho menos tomar una decisión con responsabilidad.

sábado, 4 de junio de 2011

Temo Galindo como Diputado y Ex Líder de los Jóvenes del PAN en Sonora, acude a Asamblea de Acción Juvenil.


Hermosillo, Sonora, 04 de junio de 2011. Como una muestra de confianza y reconocimiento a la juventud, el Diputado Temo Galindo estuvo presente en la Asamblea Estatal de Acción Juvenil.

Acompañando al Presidente Estatal, Juan Bautista Valencia, al Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova y el Senador, Santiago Creel Miranda, el Legislador Fronterizo llegó al recinto donde se celebró la elección, siendo recibidos por el hasta esos momentos, aún líderes de los jóvenes panistas en la entidad, Mario Calderón.

“Es un ejercicio democrático, ejemplo de competencia política, que adelanta la energía e intensidad con que habremos de entrarle a la contienda electoral de 2012, buscando que prevalezcan las propuestas y la crítica constructiva”, indicó Galindo Delgado.

Fue Mauro López Mexia, quien resultó electo Secretario Estatal Juvenil para el periodo 2011 - 2013.

Cuauhtémoc Galindo, quien fue invitado al evento como Diputado y ex líder juvenil en la entidad, expresó su compromiso para con las nuevas generaciones, que más que el futuro representan el presente Sonorense.

“Como bien lo dijo el Senador, Santiago Creel Miranda, en política no hay imposibles, ni invencibles, eso lo deben tener claro los jóvenes de nuestro partido y también uno que otro viejo político que se siente omnipresente”, concluyó Temo Galindo.

jueves, 2 de junio de 2011

Se lanza convocatoria para renovar cargo de Magistrado del Tribunal Estatal Electoral. Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 02 de Junio de 2011. Se lanza convocatoria pública para la designación de un Magistrado Propietario del Tribunal Estatal Electoral. Informa el Diputado Temo Galindo.

En virtud de haber fenecido el encargo de Magistrado del Lic. Luis Enrique Pérez Alvídres, se integra la Comisión Plural que será la encargada de presentar al Pleno del Congreso del Estado, la lista de aspirantes para la designación señalada.

Una vez publicada ya sea en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado o en los principales diarios de circulación, serán 30 días naturales el tiempo en el que quienes reúnan los requisitos puedan registrarse ante el Congreso del Estado de Sonora.

Asumo con gran responsabilidad y sentido de imparcialidad, democracia y transparencia, la encomienda que se me confiere, al designarme integrante de la Comisión encargada de la designación del Magistrado del Tribunal Estatal Electoral”, expresó Cuauhtémoc Galindo.

miércoles, 1 de junio de 2011

“Así se gobierna en Sonora, y se gobierna bien”. Diputado Temo Galindo.‏

Nogales, Sonora, 01 de Junio de 2011. El Diputado Temo Galindo, se reúne, con Regidores, atiene a estudiantes y continúa visita a colonias, durante gira por la ciudad.

Para informar sobre las actividades legislativas y los proyectos en los que apoya al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, el Legislador Fronterizo se reunió Regidores del H. Ayuntamiento de Nogales.


Ante ellos expuso decisiones que se han tomado en beneficio de los Sonorenses, tales como el Programa de la Transformación Educativa; la modernización de la cuatro carriles y la eliminación de casetas; la implementación de "Bus Sonora”; el “Sonora SI”; la inversión histórica mediante CECOP y las Leyes ya aprobadas de Trata de Personas y Periodismo; así como las iniciativas de Ley de Participación Ciudadana y Seguridad Pública.

“Uniformes gratuitos, cero cuotas en las escuelas y 3 mil millones de pesos para mejorar las escuelas; transporte gratis para estudiantes y subsidiado para el resto de usuarios; agua para todos los Sonorenses; carreteras modernas, seguras y con menos caseteas; 130 millones de pesos para invertir en municipios a través de CECOP; iniciativas de Ley que buscas empoderar y dar más seguridad al ciudadano; y Leyes que combaten la delincuencia organizada y fortalecen la democracia y libertad de expresión, son los resultados del gobierno del cambio, el del Nuevo Sonora, así gobierna en Sonora, y se gobierna bien”, indicó Galindo Delgado.


Más vecinos se suman al trabajo en equipo por Nogales.

En reuniones por separado con Vecinos de las Colonias Colosio, sectores 3 y 9, el Represo y Leandro Valle, los vecinos decidieron sumarse al esquema de trabajar en equipo para lograr en conjunto mejorar de la ciudad.

“Vengo a visitarlos con la seguridad de que puedo ayudar a resolver las necesidades que tienen, si hacemos equipo, en el camino al desarrollo de nuestra ciudad, no habrá quien nos detenga”, expresó Cuauhtémoc Galindo.

El Diputado Nogalense aseguro que seguirá visitando las colonias para atender las demandas que los ciudadanos presentan, a fin de que los resultados, sean argumentos para que en el futuro se le siga considerando una opción seria para gobernar.


Haciendo equipo con los estudiantes.

Con el fin de dar seguimiento al concurso "60 Segundos para Ti” ¿Tu qué harías x Nogales? Temo Galindo se reunió con estudiantes de la preparatoria Gante y la UNIDEP Nogales.

“Mucho se dice del interés en los jóvenes y la ecología, pero poco es lo que se hace, por ello con acciones en concretas, donde se permita la participación de los estudiantes en la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable de la comunidad”, dijo el David Cuauhtémoc Galindo Delgado.


El PAN va por todo en el 2012.

Durante la reunión con militantes del Partido Acción Nacional y ante la presencia de Juan Valencia Durazo, Presidente del partido en Sonora, Temo Galindo se comprometió a seguir trabajando con intensidad y respaldando al Presidente de la Republica, al Gobernador y al Alcalde, con el objetivo de ganar todas las posiciones de elección en juego el próximo año.