lunes, 31 de octubre de 2011

Hermosillo, Sonora, 31 de Octubre de 2011. El Diputado Temo Galindo, calificó como ilegal y mal intencionada la actitud del Presidente del Congreso, así como de los Diputados del PRI y sus aliados.

Al referirse a la intención del Presidente del Congreso, Gerardo Figueroa Zazueta, de citar a sesión del Pleno del Congreso del Estado, el Legislador por Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, califico el acto como ilegal y mal intencionado, argumentando con fundamento en el Articulo 118 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que solo el Pleno del Congreso en sí, tiene la atribución para tomar tal determinación.

“No son la Presidencia del Congreso, ni la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, las facultadas para citar a Sesión del Pleno, sino el Pleno del Congreso en sí, es ilegal y mal intencionada esta acción, a todas luces auspiciada y respaldada por los Diputados del PRI y sus aliados”, expresó Galindo Delgado, quien indicó que por tal motivo los Diputados del PAN no atendieron al llamado.


Refrenda compromiso con los jóvenes de Sonora.

En reunión con los integrantes de la Secretaria Estatal de Acción Juvenil Sonora (SEAJ), y después de escuchar con atención los objetivos y tareas que realizan para alcanzarlos, el Diputado Cuauhtémoc Galindo, reitero el compromiso que tiene con el segmento de Sonorenses jóvenes, por lo que se puso a la orden de la SEAJ para apoyar todos aquellos programas que emprendan y que vayan orientados a fortalecer el desarrollo pleno de los jóvenes de la entidad.


Acompaña en su segundo informe de trabajo a la Diputada Federal, María Dolores del Río Sánchez.

Después de atender el informe presentado por la Legisladora Federal y acompañando al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, a la Primera Dama del Estado, Iveth Dagnino de Padrés y al Presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, Juan Bautista Valencia Durazo, el Diputado por Nogales, resaltó la importancia de los resultados que se alcanzan cuando se trabaja en equipo y adelanto que estarán trabajando de la misma forma, para darle más recursos al estado y a los municipios en 2012.

“Para atender los grandes proyectos del estado y los municipios, como el Sonora SI, el Sonora Construye, la Transformación Educativa y el BUS Sonora, estaremos trabajando en equipo, Legisladores Federales, Locales, Ejecutivo Federal, Estatal y Municipios, para que se apliquen más recursos en el 2012”, concluyó Temo Galindo.

viernes, 28 de octubre de 2011

El Diputado Temo Galindo suma al trabajo en Equipo por Nogales, a la Maquiladora AVENT 3, USAER 62 y Universidad del Valle de México.

Nogales, Sonora, 28 de Octubre de 2011. El Diputado Temo Galindo realiza gira de trabajo por Nogales, reitera compromiso con los ciudadanos y entrega apoyos diversos.

En rueda de prensa el Legislador Nogalense, reiteró el respaldo al Gobernador del Estado, destacando los logros alcanzados durante el segundo año de gobierno, los que se han expuesto a detalle durante las comparecencias de los diferentes integrantes del gabinete.

"Sin lugar a duda, la Transformación Educativo, el Sonora Construye y el Sonora SI, son columna vertebral del desarrollo del estado, los avances que han presentado a detalle los Secretarios del Gabinete Estatal, reflejan las bases sobre las que se edifica el Nuevo Sonora, muestra de lo acertado que ha sido el Gobernador Guillermo Padrés al emprender estos programas", expresó Galindo Delgado.


Entrega apoyos y reconocimientos a empleados de Maquiladora AVENT 3 y es nombrado integrante honorario de la empresa.


Atendiendo el Compromiso que el Diputado Cuauhtémoc Galindo hiciera hace unos meses con empleados de la maquiladora AVENT 3, entrego reconocimientos y apoyos a quienes además de plantar un arboles, les han dado cuidado y mantenimiento con el objetivo de cuidar el entorno ecológico.



"Como lo comente hace algunos meses y dando cumplimiento a la palabra empeñada, hoy hago entrega de estos apoyos, además de compartirles que durante lo que va de 2011, hemos entregado más de 7 mil árboles a diferentes agrupaciones que se preocupan por el cuidado del medio ambiente, reconozco su compromiso, a eso le llamo Hacer Equipo por Nogales", expresó Galindo Delgado, quien fuera nombrado integrante honorario de la planta productiva de la empresa.


Mantiene compromiso con los jóvenes y con la educación.



Fue con la Universidad del Valle de México Campus Nogales, con la que firmo un convenio de colaboración a través de la Oficina de Enlace Legislativo del Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, mediante el cual estudiantes de Psicológica y Derecho, realizaran sus prácticas profesionales y servicio social, atendiendo de manera gratuita a los ciudadanos que mas necesidades tengan.



Mientras que al reunirse con el equipo que integra el USAER 62, el Diputado Nogalense hizo entrega de equipo de computación que servirá para dar atención a mas de 100 estudiantes de preescolar que reciben educación especial. Además por la mañana entrego apoyos y estímulos a la Selección de Fútbol Femenil de Nogales, categoría 10 - 11 años.





Continúa la atención a ciudadanos en colonias.



Al reunirse con vecinos de la Colonia Petróleos, el Diputado Temo Galindo, apoyado por su Equipo de Enlace Legislativo, sostuvo un dialogo con los asistentes, en donde escucho sugerencias y atendió peticiones diversas.

jueves, 27 de octubre de 2011

"...Es muestra del interés de rendir cuentas claras, por parte del Gobierno encabezado por Guillermo Padres", Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 27 de Octubre de 2011. Comparecen ante el Congreso del Estado, los titulares de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), Comisión Estatal del Agua (CEA) y Secretaría Técnica del Gobierno del Estado de Sonora, informo el Diputado Temo Galindo.


Con programas como el Sonora Construye, Transformación Educativa y BUS Sonora, el Estado se transforma.

Durante la comparecencia del José Inés Palafox, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, destacó la inversión que dentro del Sonora Construye se realiza en 2011, por la cantidad de 7 mil 120 millones de pesos. Mientras que el tema carretero se ejercen de manera historia alrededor de 11 millones de pesos para rehabilitación de la mayoría de las carreteras en Sonora.

En el tema del transporte destaco el avance que se lleva en la credencialización y el aumento en un 50% de los estudiantes registrados mediante estés esquema, mientras que al referirse a ciudades como Nogales y Guaymas, adelantó que se trabaja para dotar de tecnología al transporte que permita en el corto plazo ofrecer el mismo servicio.

En respuesta a la pregunta realizada por el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, en relación al avance y apoyo que desde esa dependencia se da a la Transformación Educativa y quien señalara el abandono en se encontraban las escuelas por administraciones anteriores, el titular de la dependencia, expreso que son más 350 escuelas las atendidas por parte de SIDUR con una inversión en promedio de un millón y medio de pesos por plantel.


El "Sonora SI" avanza y dotara en dos años a todos los ciudadanos del servicio de agua potable durante las 24 horas.

Con la introducción de nuevas redes de agua potable, rehabilitación de las mismas, la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, de una presa y un acueducto, así como el revestimiento de canales de riego, el proyecto mediante el cual los Sonorenses podrán tener acceso al agua potable las 24 horas avanza, así lo expresó Enrique Martínez Preciado, Director de la Comisión Estatal del Agua, durante su comparecencia.

"Lo datos presentados por el titular de CEA, arrojan que el Acueducto Independencia lleva un a avance del 50%, así también se deja claro que los derechos de los 51 millones de metros cúbicos de agua con cuenta el estado, han sido adquiridos de manera legal y transparente", indicó Galindo Delgado, quien también reconociera que con la construcción y los proyectos de diversas plantas tratadoras de agua potable, Sonora pronto estará tratando el 90% del agua en condiciones de recibir tratamiento.


La mayoría de los Sonorenses respalda el Programa "Sonora SI".

De acuerdo con datos presentados por Roberto Romero López, Secretario Técnico, del Gobierno del Estado, durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, en Cajeme el 40% de los ciudadanos aprueban el "Sonora Si", mientras que en el estado lo respaldan el 80%.

"No cabe duda que se vive una transformación en Sonora, las comparecencias de titulares de las Sectarias del gabinete estatal, incluyendo a quienes no están obligados por ley, es muestra del interés de rendir cuentas claras, por parte del Gobierno encabezado por Guillermo Padres", expresó Galindo Delgado al concluir el rol de comparecencias programado para el día de hoy.

miércoles, 26 de octubre de 2011

"Con esta propuesta los Diputados del PAN, respondemos de manera responsable, acatando la resolución del TEPJF...". Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 26 de Octubre de 2011. Para discutir y dictaminar el nombramiento pendiente de los Consejeros Electorales del Consejo Estatal Electoral, se reunió la Comisión Plural, conformada para cumplir con dicha tarea, en donde el Diputado Temo Galindo, presentó la postura y el voto particular del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.

Con ello se busca dar cumplimiento a la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en relación a la elección y nombramiento de 3 Consejeros Propietario y un Consejero Suplente.

La propuesta presentada por los Legisladores Panistas, consiste en nombrar como Consejeros Propietarios a Francisco Javier Zavala Segura, Olga Lucia Seldner Lizárraga y Sara Blanco Moreno, mientras que como Consejero Suplente a Oscar Germán Román Pórtela.

"Con esta propuesta los Diputados del PAN, respondemos de manera responsable, acatando la resolución del TEPJF y respetando previos acuerdos logrados por unanimidad en el Congreso del Estado de Sonora", indicó Galindo Delgado.

En relación a la propuesta presentada por los Diputados del PRI y sus Aliados, el Diputado por Nogales, señalo que es incongruente y contradictorio el pretender nombrar Consejeros a María del Carmen Arvizu Bórquez y Jesús Ambrosio Escalante Lapizco, siendo el segundo un priísta connotado y la primera su esposa, generando conflictos de intereses y con ello incumpliendo los preceptos fundamentales del Consejo Estatal Electoral.

martes, 25 de octubre de 2011

El Diputado Temo Galindo, apoya acciones legislativas que fortalecen la educación en el Estado y gestiona más recursos para Nogales.

Hermosillo, Sonora, 25 de Octubre de 2011. Se aprueban en Comisión reformas constitucionales que fortalecen la educación; en sesión del pleno comparece el Secretario de Educación y Cultura (SEC); y se analiza otorgar un crédito a Nogales. Informó el Diputado Temo Galindo.


Educación media superior obligatoria.

Con el fin de ratificar las reformas a los artículos 3ro y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, planteada por el Congreso de la Unión, se reunió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobando por unanimidad el dictamen que la contiene.

"Sin duda es un acto histórico lo que hemos aprobado el día de hoy, pero los cambios no se dan por decreto, por ello será necesario darle todo nuestro respaldo y acompañamiento al Ejecutivo Estatal para que se realicen las previsiones presupuestales necesarias en materia de educación, para que esta reforma sea exitosa en Sonora", indicó Galindo Delgado.


Comparece Secretario de Educación y Cultura.

Ratificando los avances dentro del programa de Transformación Educativa, así como las inversiones en materia de uniformes y la eliminación de las cuotas, fueron parte de la exposición del titular de la SEC, Jorge Luis Ibarra Mendivil.

Durante la comparecencia fue el Diputado Cuauhtémoc Galindo solicito un reporte del avance que guarda el mejoramiento de infraestructura educativa en el nivel de educación básica, recibiendo el informe que de que en dos etapas se atienden más de 700 planteles, habiendo concluido en su totalidad 10 de ellos.

"Partiendo de que la actual administración estatal, recibió en pleno abandono la mayoría de los planteles de educación básica, le agradeceré nos informe ¿Cual es el avance que en este rubro se tiene, dentro del programa de la Transformación Educativa, que de manera acertada a emprendido el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías?", cuestiono el Legislador por Nogales.


Analizan solicitud de crédito del Ayuntamiento de Nogales.

Ante la presentación del Presidente Municipal de Nogales, José Ángel Hernández Barajas, en relación a la solicitud de autorización de financiamientos para la construcción de la Preparatoria Municipal y de nuevas instalaciones para atención a la juventud y el deporte, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, destaco que estos proyectos no solo representan el monto solicitado, sino que detonan diversos apoyos del Gobierno Federal.

"Son un total de 40 millones los que solicita el Ayuntamiento de Nogales, que además garantizan una inversión adicional de parte de SEDESOL de otros 20 millones de pesos, una inversión sin precedentes en materia de educación, deporte y juventud, por ello considero que es atractivo el proyecto y viable su aprobación", concluyó, Galindo Delgado.

lunes, 24 de octubre de 2011

Diputado Temo Galindo Gestiona más apoyos para el sector educativo de Nogales.

Hermosillo, Sonora, 24 de Octubre de 2011. Anuncia gestión de mobiliario para planteles educativos de Nogales y se reúne en Comisión Plural para la Elección de Consejeros Electorales. Informo el Diputado Temo Galindo.

Como parte del trabajo coordinado que realiza con el estado en materia de transformación educativa, el Diputado por Nogales anuncio que en próximas semanas se estará entregando mobiliario a 5 planteles de la localidad.

Son las Secundarias General No. 3 y Técnica No. 62, así como las Primarias Mártires de 1906, Delia Ley de Xeville y Maria Antonieta Gastelum, las que de acuerdo a sus peticiones, se habrán de beneficiar con mesabancos, pintarrones, escritorios para maestros, sillas y mesas de trabajo.

"Cuando hablo de trabajar en Equipo con el Gobernador Guillermo Padres, lo hago de mandria seria, estas gestiones son el producto de ese trabajo y el compromiso que tenemos ambos en el tema de la transformación educativa", indicó Galindo Delgado.


Determina Comisión Plural continuar análisis y concluir el próximo miércoles, los Diputados del PAN mantienen su postura.

Será hasta el próximo miércoles cuando de nuevo se reúna la Comisión Plural para la Elección de Consejeros Electorales, ello para concluir el análisis de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se exhorta al Poder Legislativo para que a la brevedad nombre a los nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral.

"El PAN mantiene la postura de impulsar a los consejeros que por unanimidad del Congreso del Estado fueron aprobados, cambiando únicamente el orden, para cumplir con la paridad y alternancia de género", expresó Cuauhtémoc Galindo.

Siendo esta la que propone a Francisco Javier Zavala Segura, Sara Blanco Moreno y Olga Lucia Seldner Lizárraga como Consejeros Propietarios y como Consejero Suplente Oscar Román Pórtela.

viernes, 21 de octubre de 2011

"El Legislativo debe tener en consideración el impàcto que una iniciativa de Ley o de reforma habrá de tener en los Municipios". Dip. Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 21 de Octubre de 2011. El Diputado Temo Galindo expone mecanismos para fortalecer al Municipio durante el 8vo. Foro internacional "Desde lo Local".

Con el tema "Agenda Legislativa Local y su impacto en los Municipios" y acompañado de la Senadora, Emma Larios Gaxilla, la Diputada Federal, María Dolores del Rio Sánchez y como relatora la Diputada Local, Eloísa Flores García, Galindo Delgado realizó su presentación destacando la importancia de generar iniciativas o reformas de ley orientadas a fortalecer al Municipio.

"Es necesario que toda iniciativa se diseñe y trabaje atendiendo la óptica de los ciudadanos, a través de foros de consulta, grupos de enfoque o reuniones con organismos intermedios de la sociedad civil y delPoder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo y los Municipios, a través de mesas técnicas en donde se refleje la opinión y aportaciones de cada instancia", expuso Galindo Delgado.

Fueron las Leyes de Seguridad Pública, Participación Ciudadana, Vivienda y Boletín Oficial, las que se utilizaron como ejemplo práctico en donde los Gobiernos Municipales tienen atribuciones y obligaciones que les permiten un mejor desarrollo.

Como temas para el futuro en la Agenda Legislativa Local, considero la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Hacienda y Coordinación Fiscal, así como un paquete de propuestas que incentive la eficiente, eficaz y transparente administración de los recursos públicos en los Municipios del Estado de Sonora.

"Es el Municipio la institución de gobierno donde las necesidades de una población deben ser comprendidas y traducidas en soluciones de fondo y largo alcance, es ahí donde se debe medir el impacto de todas las decisiones y acciones de gobierno", concluyó, Cuauhtémoc Galindo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

"El Gobernador del Estado, es un estadista con quien comparto una visión municipalista...". Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 19 de Octubre de 2011. Como un acto de federalismo puro que fortalece a los municipios, califico el Diputado Temo Galindo, al 8vo. Foro desde lo Local.

Con las participación de más de 6000 asistentes, de entre los que destacan 800 Alcaldes y con los mensajes de bienvenida de Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Federal, Rosario Castro Lozano, Directora del INAFED, Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado de Sonora y Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo, fue inaugurado el Foro que tendrá una duración de 3 días.

"Durante los últimos 11 años en el gobierno federal se han venido emprendiendo acciones que fortalecen a los Ayuntamientos, el Gobernador del Estado, es un estadista con quien comparto una visión municipalista, con este tipo de encuentros sin duda se fortalece a los Municipios de todo el país”, indicó Galindo Delgado.

El Legislador por Nogales y Presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, adelantó que será el próximo viernes 21 de octubre cuando habrá de presentar una ponencia sobre la Agenda Legislativa Local y su Impacto en los Municipios, esto en el marco el Foro desde lo Local.

"Es evidente que lo que busca el PRI es evadir la realidad que se vive en el estado...". Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 18 de Octubre de 2011. Avanza trabajo legislativo, se analizan diversas propuestas en Comisiones y se aprueban Dictámenes en Sesión del Pleno. Informó el Diputado Temo Galindo.


Se reúne Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los temas analizados fueron la propuesta de creación del Instituto Estatal de Planeación en Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; la iniciativa de Ley de Gobierno Digital; así como la incitativa de reformas y adiciones a. Diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil.

Mientras que en el tema relativo al procedimiento de remoción iniciado por los Diputados del PRI y sus aliados, en contra de Fermín Chávez Peñuñuri, Consejero del Consejo Estatal Electoral, de tomo la decisión de continuar con el análisis del mismos, antes de emitir un dictamen por parte de la Comisión.

"Los diputados del PAN, después de realizar el estudio y análisis legal correspondiente de la intención de remover a un Consejero Electoral, calificamos este acto como inmoral, irresponsable y carente de toda certeza jurídica al estar viciado el procedimiento desde su inicio", indicó Galindo Delgado.


Proponen que todos los Secretarios del Gabinete Estatal comparezcan ante el Poder Legislativo.

Los Diputados del PAN presentaron ante el Pleno del Congreso, la propuesta para que fueran citados a comparecer todos los titulares de las diversas Secretarias del Gabinete Estatal, a fin de analizar a detalle la glosa del 2do. Informe de Gobierno rendido por el Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías, la cual fue rechazada por la mayoría conformada por el PRI y sus aliados.

"Es evidente que lo que busca el PRI es evadir la realidad que se vive en el estado, el hecho de rechazar el que todos los Secretarios del Gabinete comparezcan ante el Pleno del Congreso, es la más clara prueba de que les irritan los datos que reflejan la transformación que se está dando en Sonora", expresó Cuauhtémoc Galindo.

Mientras que fueron aprobadas por unanimidad, diversas propuestas de reforma y adiciones a la Ley que Regula la Identificación de Bienes y Edificios Públicos del Estado de Sonora, con el fin de impulsar políticas que promuevan la cultura de la prevención del cáncer en las mujeres Sonorenses.

En el tema del nombramiento de Consejeros Electorales, ninguna de las propuestas logró la mayoría calificada, ni de logro un acuerdo que permitan dar trámite a este pendiente.

lunes, 17 de octubre de 2011

"La transformación que vive el estado es evidente, los cambios serán tan contundentes... los ciudadanos elegirán dar continuidad..." Dip. Temo Galindo

Nogales, Sonora, 17 de Octubre de 2011. El Diputado Temo Galindo, Entrega apoyos en materia educativa, se reúne con vecinos de colonias de la ciudad y participa en inauguración de Club de Niñas y Niños, durante gira de trabajo por la localidad.



Visita Escuela Primaria Hermanos Curiel.

Al participar en la ceremonia de honores a la Bandera, Galindo Delgado hizo mención de la inversión que se realiza como parte de la Transformación Educativa, "Tan solo en este año se invierten en Nogales más de 31 millones de pesos y en especifico para este plantel, he gestionado casi 4 millones de pesos para reparaciones y construcciones diversas".

Posteriormente entrego mochilas a estudiantes destacados y se reunió con integrantes de la Asociación de Padres de Familia, quienes destacaron el trabajo que el Legislador realiza por la ciudad.


Entrega equipo médico al Centro de Salud Urbano.

Con el fin de que se brinde una atención más eficaz a las mujeres embarazadas, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, hizo entrega de equipos "Coppler", con los que se puede escuchar y medir la frecuencia cardiaca del producto al estar en el vientre de la madre.

Fue el Salvador Mercado, Director del Centro de Salud, quien recibió los equipos donados de parte del Legislador.


Se Inaugura Club de Niñas y Niños de Nogales.

Este centro es el primero en su tipo en el Estado y el cuarto en el País, con una capacidad máxima es de 800 usuarios a los que se les mantendrá activos mediante dinámicas diversas y asignaturas que desarrollen las habilidades de los infantes dio inicio a sus operaciones momentos después de que se diera el corte de listón por parte de Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta de DIF Sonora, Mireya Almada, Presidenta de DIF Nogales, Ángel Hernández, Presidente Municipal y Cuauhtémoc Galindo, Diputado por el IV Distrito Local.


Y continúa el trabajo en Equipo con Nogalenses.

Al reunirse por separado con vecinos del Fraccionamiento Canoas y la Colonia Del Rosario, Galindo Delgado expuso los programas que son pieza fundamental en la construcción del Nuevo Sonora, a la vez que atendió peticiones diversas realizadas por los asistentes.

"La transformación que vive el estado es evidente, los cambios serán tan contundentes que en el 2012 los ciudadanos habrán de elegir el dar continuidad a este nuevo estilo de gobierno, al que permite la construcción del Nuevo Sonora", concluyó Temo Galindo.

jueves, 13 de octubre de 2011

"Sin lugar a duda Sonora se está transformando, el cambio es palpable y los resultados traducidos en hechos son contundentes". Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 13 de Octubre de 2011. El Diputado Temo Galindo, acompaña al Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno a los Sonoreneses.

Tal y como lo marca la Ley, fue el titular del Ejecutivo, acompañado del Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, quien entregó el documento que contiene los resultados alcanzados durante el segundo año de gobierno, al Congreso del Estado.

Minutos más tarde se trasladaron a Palacio de Gobierno del Estado, en donde el Mandatario Sonorense dirigió un mensaje relativo al informe del segundo año de gobierno.

"Sin lugar a duda Sonora se está transformando, el cambio es palpable y los resultados traducidos en hechos son contundentes, hablar del segundo año de gobierno de Guillermo Padres, es hablar del Sonora SI, de BUS Sonora, del Sonora Construye, la Modernización Carretera y de la Transformación Educativa, en pocas palabras es hablar de un Nuevo Sonora", expresó Galindo Delgado.

Además destacó el hecho de que Sonora siga siendo el estado fronterizo más seguro del país, la entidad con mayor crecimiento económico y generación de empleos.


Y en el Congreso del Estado de aprueba Ley de Vivienda y se presento a voto particular sobre nombramiento de Consejeros Electorales.

Por unanimidad fue aprobada la Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, como lo que se mejoran las condiciones y clarifican las normas para el desarrollo de vivienda en Sonora, buscando facilitar a los ciudadanos el acceso a vivienda económica, digna y de calidad, además de establecer mecanismos para que sean los vecinos quienes de manera organizada se hagan cargo del mantenimiento de los espacios comunes generados por proyectos de vivienda colectiva.

"Con esta Ley se beneficia directamente a los ciudadanos, ya que además de aumentar la oferta de vivienda subsidiada, esta será económica, de calidad y con espacios dignos para habitar, mientras que en las áreas comunes apoyados en la ley se podrán organizar los vecinos para que de manera armónica se hagan responsables del cuidado de las mismas", indicó Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Mientras que en el tema del nombramiento de Consejeros Electorales, Galindo Delgado presento el voto particular en representación del Grupo Parlamentario del PAN, en el cual se propone a Sara Blanco Moreno, Olga Lucia Seldner Lizárraga y Francisco Javier Zavala Segura como Consejeros Propietarios, mientras que a Oscar Germán Román Pórtela como Consejero Suplente.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Avanza trabajo en Comisiones Plural y de Vivienda del Congreso del Estado. Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 12 de Octubre de 2011. El acuerdo que posibilite cumplir a cabalidad la resolución del TRIFE es el que buscarán los diputados de Acción Nacional antes de que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno debido a que, como está, no reunirá las dos terceras partes de la votación requerida. Informo el Diputado Temo Galindo.

Con la finalidad de lograr el acuerdo que al menos reúna las dos terceras partes, los Diputados de Acción Nacional propusieron en voto particular en la Comisión Plural a los cuatro perfiles que fueron nombrados por unanimidad el pasado 4 de agosto.

Se cumple con la resolución del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) al garantizar la alternancia al nombrar como consejeras propietarias a Sara Blanco Moreno y Olga Lucía Seldner Lizárraga, y como consejero propietario varón a Francisco Javier Zavala y se designa consejero suplente a Óscar Román Portela.

Los cuatro nombres habían recibido el aval de los 33 legisladores, explicó, y hasta el momento no han dado a conocer cuáles son las razones por los que ahora, después de 45 días, ya no los avalan, indicó.

Tal vez le apuestan a que el Tribunal tomará la propuesta de ellos por ser la que obtuvo más votos, pero, dijo, eso no sucederá ya que en su resolución ha sido claro, este asunto requiere el acuerdo de las dos terceras partes de los legisladores.


Aprueban Dictamen que contiene Ley de Vivienda para el Estado de Sonora.

Al reunirse la Comisión de Vivienda del Congreso del Estado, se analizo y discutió la iniciativa de Ley de Vivienda para el Estado de Sonora, cuyo Dictamen fue aprobado por unanimidad.

Con esta decisión en donde se involucra a la sociedad organizada a través de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, además de organismos de gobierno como el INVES, INFONAVIT y CANAVI, se da un paso importante en el desarrollo ordenado de vivienda y la construcción con calidad de la misma.

"Además de ordenar el desarrollo de vivienda, se busca aumentar el número de acciones de vivienda digna y económica para los Sonorenses", concluyó Temo Galindo.

martes, 11 de octubre de 2011

“Es un decisión acertada el crear la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora". Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 11 de Octubre de 2011. Se aprueba la creación de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora y se reforma Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, informa el Diputado Temo Galindo.

Después de que la propuesta fuera analizada por la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Congreso del Estado, se sometió al pleno, el dictamen que contiene la creación de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, siendo aprobada por unanimidad.

"Considero es una decisión acertada, que vendrá a fortalecer las políticas públicas emprendidas y orientadas al cuidado del medio ambiente, hoy que el cambio climático es una realidad, es necesario que el Estado haga lo que le corresponda para reducir el daño ecológico que los mismos humanos ocasionamos", expresó Galindo Delgado.


Presentan proyecto de inversión en materia de infraestructura deportiva en Hermosillo.

Como integrante de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, atestiguó la presentación por parte de Javier Gándara Magaña, Presidente Municipal de Hermosillo, Sonora, quien anuncio que en 2011 se estarán invirtiendo 40.8 millones de pesos en espacios deportivos, sumando ya más de 80 millones de pesos la inversión en los dos años de su gestión.

"Hay que reconocer que el Presidente Municipal de la Capital Sonorense está realizando un excelente trabajo, se comprometió que habría de invertir 100 millones de pesos al deporte durante su gestión y ya está llegando a los 80 millones de pesos, ya falta poco para alcanzar la meta, en deporte y en otros rubros Hermosillo se está transformando". Concluyó Temo Galindo.

"Hemos dado buenos resultados en el presente año y en el 2012 va ir mejor, eso denlo por hecho". Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 10 de Octubre de 2011. Reitera postura de transitar sobre acuerdos logrados en el tema de los Consejeros Electorales. Diputado Temo Galindo.

Al reunirse la Comisión Plural para la selección de Consejeros Electorales, la postura de los Diputados del PAN fue clara, lograr un acuerdo en donde se atienda el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se respete lo ya aprobado de manera unánime en el Congreso del Estado.

"La postura de los Diputados es la misma desde un inicio, reacomodar los nombres de las y los Consejeros ya aprobados por todos los Diputados, saludo que hoy el PRI y sus aliados muestren disposición para construir acuerdos, espero y así se mantengan", indicó Galindo Delgado.


Y en Nogales se mantiene cercano a los ciudadanos.

Al reunirse con vecinos de la Colonia Mediterráneo, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, sostuvo que seguirá atendiendo en orden de prioridades las necesidades de los ciudadanos.

Fue en esta colonia donde el Diputado Galindo hizo entrega de equipo de cómputo a la escuela Primaria “Nueva Creación”.

Apoyado de su Equipo de Enlace, atendió una a una las peticiones de los asistentes a la reunión.

Mientras que acompañado de los funcionarios del Gobierno del Estado en Nogales, encabezados por Alejandro Villaseñor, el Legislador Fronterizo se reunió con los vecinos de la Colonia Industrial.

"Con el trabajo en equipo de funcionarios estatales y el trabajo coordinado con el Gobierno Municipal y Federal, hemos dado buenos resultados en el presente año y en el 2012 va ir mejor, eso denlo por hecho", concluyó Temo Galindo.

viernes, 7 de octubre de 2011

Quedan aprobadas tablas de valores catastrales de predios y construcciones para los 72 Municipios Sonorenses. Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 06 de Octubre de 2011. Se aprueban por unanimidad valores unitarios de tablas catastrales de predios y construcciones para los Municipios de Sonora, informó el Diputado Temo Galindo.

El Dictamen que el día de ayer fuera aprobado en la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, fue presentado el día de hoy ante el Pleno del Congreso por Cuauhtémoc Galindo Delgado, Presidente de dicha Comisión.

"Hemos dado cumplimiento a lo que nos marca la Ley, estamos aprobando en tiempo y forma las tablas de valores catastrales que tendrán vigencia en el 2012, destacando que se trabajo en conjuro con el Instituto Catastral y Registral le Estado, los 72 Municipios y por supuesto el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales", indicó Galindo Delgado.

En referencia a Nogales, el Legislador Fronterizo expreso que la propuesta presentada por el Ayuntamiento, refleja incrementos en promedio del 13%, que se verán reflejados en las construcciones de nuevos fraccionamientos u otro tipo de edificaciones nuevas, mientras que no se registran cambios en los valores de construcciones habitacionales, comerciales o industriales.


Imperante acatar resolución del TEPJF y aprovechar acuerdos logrados en torno a nombramiento de Consejeros Electorales.

Ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial en donde se determina que el Congreso del Estado de Sonora por mayoría calificada deberá nombrar a los Consejeros Electorales pendientes.

"Por parte de los Diputados del PAN el planteamiento será el mismo, transitar sobre acuerdos ya logrados de manera unánime, haciendo ajustes en el orden de los Consejeros para dar cumplimiento a la orden del Tribunal", concluyó Galindo Delgado.

Será el martes de la próxima semana cuando la Comisión Plural para la Selección de Consejeros Electorales, se reúna para discutir el tema.

jueves, 6 de octubre de 2011

"Hemos cumplido en tiempo y forma por tercer año consecutivo, con la aprobación de las propuestas de los valores catastrales...". Diputado Temo Galind


Hermosillo, Sonora, 05 de Octubre de 2011. Se aprueba en Comisión, Dictamen que contiene las tablas de valores catastrales de los 72 Ayuntamientos de la entidad, informo del Diputado Temo Galindo.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 52, 64, fracción XXXVIII BIS A y 139 de la Constitución del Estado de Sonora, 11 BIS de la Ley Catastral y Registral para el Estado de Sonora, fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, las propuestas de planos y tablas catastrales de valores unitarios de suelo y construcción, para los 72 Municipios Sonorenses.

Entres los ajustes destacan el aumento del 10% en Quiriego, 6% en Bacum, en tanto que 27 Municipios aceptaron la propuesta del Consejo Técnico Catastral, aumentando el 4%, mientras que 30 solicitaron mantenerse sin cambios y 9 más presentaron propuestas son ajustes diversos.

Para el caso de los Ayuntamientos de Caborca, Divisaderos, Huatabampo y Rayón, que no presentaron propuesta, por Ley aplica el mismo porcentaje del año inmediato anterior con el ajuste del aumento inflacionario.

"Hemos cumplido en tiempo y forma por tercer año consecutivo, con la aprobación de las propuestas de los valores catastrales de predios y construcciones para todos los Municipios Sonorenses, es prácticamente la última vez que lo hacemos en la LIX Legislatura" expresó Cuauhtémoc Galindo Delgado, Presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales,

Además reconoció el apoyo que durante los tres procesos se recibió por parte de ICRESON y subtitular Marco Arturo Moreno Ward.

martes, 4 de octubre de 2011

"Con estas acciones continuamos fortaleciendo las políticas que permitan una mayor transparencia..." Diputado Temo Galindo.‏‏


Hermosillo, Sonora, 04 de Octubre de 2011. Se busca fortalecer al Estado en materia de fiscalización de los recursos públicos, indico el Diputado Temo Galindo.

Con el fin de generar una cultura eficaz y eficiente de la administración pública, en el tema de auditorías, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y la Universidad de Sonora, firmaron un convenio de colaboración y capacitación.

El documento fue signado por Eugenio Pablos Antillon, titular del ISAF y Heriberto Grijalva, Rector de la UNISON, mientras que como testigo de honor firmó el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

"Con estas acciones continuamos fortaleciendo las políticas que permitan una mayor transparencia y eficaz administración de los recursos públicos", indicó el Legislador Fronterizo quien adelanto que será en este periodo ordinario de sesiones cuando se apruebe la Ley de Transparencia para el Estado de Sonora.


En Sesión del Pleno del Congreso.

Fue aprobada la reforma constitucional que garantiza la colectividad digital y con ella el que los ciudadanos tengan accesos a ella, reduciendo gastos administrativos y trámites burocráticos.

Por otra parte los Diputados del PAN, presentaron un exhorto al Congreso de la Unión para que permitan dentro de la reforma política del estado la reelección de Ayuntamientos y Diputados, pero ante la negativa del PRI y sus aliados, no fue aprobado.

"Lamentable la indefinición de los Diputados del PRI, en Comisiones han manifestado estar a favor de esta reforma y en el pleno votan de forma contraria", expresó Galindo Delgado.

El Legislador por Nogales argumento que la reelección es un elemento que permite castigar o premiar con el voto al gobernante o representante en turno.

lunes, 3 de octubre de 2011

"Mientras las acciones emprendidas del Estado sigan beneficiando a los ciudadanos, seguiré respaldandolas sin titubeos”. Diputado Temo Galindo.

Nogales, Sonora, 03 de Octubre de 2011. Más vecinos se suman al trabajo que en equipo realiza por la ciudad el Diputado Temo Galindo.


Con los vecinos de la Colonia Chulavista.

Durante la reunión, Galindo Delgado, además de exponer el trabajo que realiza desde el Congreso del Estado, reitero su apoyo a los programas emprendidos por el Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías.

"Mientras las acciones emprendidas del Estado sigan beneficiando a los ciudadanos, con programas como el Sonora SI, el Sonora Construye, la Transformación Educativa y la Modernización de las Carreteras, seguiré respaldándolas sin titubeos, quiero que la gente del estado le vaya bien, quiero que le vaya bien a Sonora”, expresó el Legislador Fronterizo.

La petición generalizada de los asistentes fue mayor cobertura en materia de seguridad pública.


En la Colonia Lomas de Nogales 1.

Entre las solicitudes de los vecinos fueron la necesidad de obras de drenaje pluvial y alumbrado público, a lo que el Diputado por Nogales, respondió que ya trabaja en búsqueda de soluciones en colaboración con el Municipio, el Estado y la Federación.

Mientras que al referirse al trabajo legislativo que ha venido realizando en favor de la ciudad, Temo Galindo habló del aumento en el presupuesto que se ha logrado para Nogales, pasando de 450 millones de pesos en 2009, a 1070 millones de pesos que se ejercen en 2011.