sábado, 15 de junio de 2013

Las políticas migratorias en el mundo no han sido efectivas: Temo Galindo.


"Las políticas migratorias en los países del mundo han sido reactivas, tardías, parciales y unilaterales, por ello han fracasado".



Santo Domingo, República Dominicana, Sabado 15 de Junio de 2013. Para atender temas relativos a la migración y el desarrollo de México y Centroamérica, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, se integra al Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM).

Ante representantes de diversos países, el Legislador Sonorense, expuso la necesidad de analizar y evaluar las políticas migratorias implementadas a nivel mundial, con el objetivo de reorientarlas viendo la migración como una oportunidad de desarrollo y no como un problema social.

"Las políticas migratorias en los países del mundo han sido reactivas, tardías, parciales y unilaterales, por ello han fracasado", expresó Galindo Delgado.

El Diputado por el Distrito 02 Federal, indicó que es México encabeza la lista de países expulsares y que son los Estado Unidos, el país que más migrantes indocumentados recibe.

Además planteó que el flujo migratorio no sólo obedece a las necesidades económicas y falta de oportunidades en los países expulsores, sino que también es una consecuencia de la demanda de fuerza laboral en los países receptores.

También señalo que es lamentable que en las fronteras la prioridad sea la seguridad y no el desarrollo de la región de los países colindantes.

"Así como los productos y y el dinero fluyen a través de las fronteras cumpliendo con pocas restricciones, es necesario generar mecanismos que permitan un flujo similar de la fuerza laboral", concluyó Temo Galindo.

Finalmente, Galindo Delgado propuso armonizar los marcos legales de los países integrantes de COPAREM, en los rubros de migración, derechos humanos y trata de personas.

El COPAREM fue constituido en el 2009 y es integrado por El Salvador. Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

miércoles, 12 de junio de 2013

Acuerdan en Congreso de la Unión la realización de dos periodos extraordinarios: Temo Galindo.

Ciudad de México, Miércoles 12 de Junio de 2013. Los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias en el Senado y la Cámara de Diputados acordaron la realización de dos periodos extraordinarios de sesiones. Informó el Diputado Federal Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El Legislador Sonorense adelantó que el primer periodo extraordinario se desarrollará en la segunda quincena de julio, mientras el segundo se llevará a cabo en la segunda quincena de agosto.

En el primer período se plantean discutir:

- Las reformas al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI);

- La iniciativa sobre endeudamiento de estados y municipios;

- El Código de Procedimientos Penales único;

- Lo relacionado con la creación de la Comisión Anticorrupción; así como

- La designación del nuevo consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), que sería exclusivamente discutido por la Cámara de Diputados.

"Mientras que en el segundo periodo discutiremos las leyes secundarias en materia educativa", concluyó Galindo Delgado.

martes, 11 de junio de 2013

Solicita ante Protección Civil se atiendan puntos de riesgo en Nogales: Temo Galindo.

"Ya he hablado con autoridades municipales, representantes de la CONAGUA y ahora de Protección Civil, para evitar que se sigan en riesgo cientos de familias Nogalenses".

 
Ciudad de México, Martes 11 de Junio de 2013. Para conocer los resultados de la evaluación que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hiciera al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y de los Gobiernos de los Estados se reunieron en la Secretaría de Gobernación. Informó el Diputado Federal Cuauhtémoc Galindo Delgado.

En la reunión en la que estuvieron presentes el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza y el Secretario General Adjunto de la OCDE, Yves Leterme, se anuncio el apoyo de este organismo internacional para mejorar el Sinaproc en México.

El Legislador Sonorense, destacó la importancia de una plena participación de los tres niveles de gobierno en la aplicación de políticas públicas en materia de protección civil.

"Para evitar las pérdidas humanas y materiales, es necesario que los gobiernos de todos los niveles se aboquen a las políticas de prevención, sin descuidar las de respuesta y atención en casos de siniestros y desastres naturales", expresó Galindo Delgado.

El Diputado por el Distrito 02 Federal, solicitó a la Dirección Nacional de Protección Civil, el atender los puntos de riesgo en Nogales, ubicados en las zonas del represo y la Colonia Lomas de Nogales 1.

"Ya he hablado con autoridades municipales, representantes de la CONAGUA y ahora de Protección Civil, para evitar que se sigan en riesgo cientos de familias Nogalenses", concluyó a Temo Galindo.

El Foro de Alto Nivel en Riesgos de la OCDE, en el que participa el Diputado Federal Cuauhtémoc Galindo Delgado, realiza un análisis transversal nacional, desarrolla estudios sobre las políticas de gestión de riesgos y organiza talleres, presentando reportes temáticos.

miércoles, 5 de junio de 2013

Diputados buscan más recursos estados de la frontera norte de México: Temo Galindo.



"Continuaré proponiendo e impulsando propuestas y programas que ayuden en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del norte del país".


Ciudad de México, Miércoles 05 de Junio de 2013. Se reúne Comisión de Asuntos de Frontera Norte y aprueban acuerdo para solicitar más recursos para estudios de investigación en la frontera norte de México, informó el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Con el objetivo de impulsar estudios que permitan mejorarla calidad de vida de los habitantes de los atados fronterizos del norte del país, la Comisión de Asuntos de Frontera Norte, aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo en donde se habrá de solicitar al Gobierno Federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que prevea un aumento en los recursos para investigación en la franja fronteriza del norte del país, dentro del presupuesto del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

El Legislador Fronterizo, destacó que continuará proponiendo e impulsando desde dicha Comisión, propuestas y programas que ayuden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos del norte del país.

Mientras que al referirse a la carretera conocía en Sonora, como "La cuatro carriles", Galindo Delgado, expuso que ante la solicitud que hicieran de agilizar las obras de reparación y modernización de dicha carretera, así como de mejorar la señalización y seguridad vial, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a través de Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras, le informó que se han tomaran medidas que garanticen la seguridad de los conductores.

El Diputado Sonorense, agregó que los trabajos en el tramo Estación Don - Nogales, habrán de continuar y concluirán hasta el año 2018.

sábado, 1 de junio de 2013

Más de 103 mil alumnos Sonorenses serán beneficiados con entrega de computadoras portátiles: Temo Galindo.


“Dado que Sonora destaca a nivel nacional en el aprovechamiento académico e inversión educativa, se eligió como una de las primeras entidades para aplicar el programa, con el que se habrán de beneficiar 103,276 alumnos”.

Ciudad de México, 01 de Junio de 2013. El programa de entrega de computadoras portátiles gratuitas a estudiantes de quinto y sexto de primaria de escuelas de educación pública, registra avances significativos, informó el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El legislador Sonorense expuso que de acuerdo a información que le ha proporcionado la Secretaría de Educación Pública, el proceso de licitación concluyó, resultando ganador del grupo integrado por “Grupo Mercantil te Prestamos”,  “Integra ingeniería” y “Corporativo Arca”.

“A través de esta licitación se adquieren 240 mil computadoras por un monto total de 765 millones de pesos, para alumnos de quinto y sexto de primaria, de los estados de Sonora, Tabasco y Colima”, expresó Galindo Delgado.

El Diputado por el distrito 02 Federal, indicó que cada computadora estará identificada con el nombre del estudiante y no se tendrá  que ser devuelta en ningún momento, y que estas serán entregadas a partir del mes de Septiembre cuando inicie el próximo ciclo escolar.

“Dado que Sonora destaca a nivel nacional en el aprovechamiento académico e inversión educativa, se eligió como una de las primeras entidades para aplicar el programa, con el que se habrán de beneficiar 103,276 alumnos”, concluyo Temo Galindo.