miércoles, 3 de noviembre de 2010

"Es necesario que mis compañeros no solo hagan preguntas, sino que se sumen a la Gran Cruzada por la Seguridad..."

Hermosillo, Sonora, 28 de Octubre de 2010. Dando seguimiento al ejercicio de comparecencias por parte de los titulares del gabinete oficial del Ejecutivo Estatal, se presentaron ante el Pleno del Congreso Local el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública y el Procurador de Justicia.

El primero en comparecer fue Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Estatal, quien reconoció que algunas cifras de incidencia delictiva han aumentado con respecto de 2009, mientras que otras se han logrado reducir.

Sostuvo que Sonora sigue siendo el único estado fronterizo en semáforo en verde, señalando que existe un problema de violencia, pero que está focalizado en el municipio de Nogales, ciudad en la que se está trabajando fuertemente en coordinación con autoridades federales y municipales.

El Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, expresó que los datos presentados son reales y quizás algunos duelen pero las cosas son así, por lo que hizo un llamado a los integrantes del Congreso para apoyar las acciones orientadas a fortalecer la seguridad en el Estado, "Los datos presentados son reales, he tenido la oportunidad de analizarlos en las reuniones de seguridad a las que mes a mes he asistido, son cifras que duelen y he venido trabajando en coordinación con el Gobernador del Estado y el Alcalde de Nogales para abatirlas y fortalecer el sistema de seguridad pública. Es necesario que mis compañeros no solo hagan preguntas, sino que se sumen a la gran cruzada por la Seguridad, lo digo por que no los veo entrándole al tema de frente".

Ante el llamado del Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública para que en su momento se dé impulso las reformas que se propondrán por el titular del Ejecutivo a la Ley de Seguridad Pública, Temo Galindo manifestó su respaldo y pidió no congelar la propuesta en el Congreso, "He estado participando en la construcción del proyecto de reforma en materia de seguridad pública, de consolidarse permitirá implementar acciones más eficaces en la lucha contra la delincuencia organizada, espero mis compañeros legisladores al recibir esta propuesta en el Congreso la analicemos y aprobemos en el menor tiempo posible, congelarla seria irresponsable".

Mientras que en su comparecencia Abel Murrieta, Procurador de Justicia en el Estado, señaló que el 33% de los homicidios se dan en Nogales y que se han logrado reducir los índices de los diversos delitos en la ciudad, cuando los elementos de la Policía Estatal han emprendido acciones.
Además agregó que es de reconocerse la disposición del actual Presidente Municipal de Nogales por coordinarse con el resto de las instancias para fortalecer la seguridad en la ciudad, a la vez que lamentó que por parte del ex alcalde no haya existido voluntad por brindarle una ciudad más segura a los Nogalenses.

Al concluir las comparecencias, Temo Galindo se pronunció por modificar el Código Penal a manera de ampliar la capacidad de sanción a los delincuentes, así como el endurecimiento de las penas aplicadas a quienes resulten responsables de cometer algún delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario