miércoles, 23 de febrero de 2011

Permitirá nueva Ley de Trata al Estado combatir de manera más eficiente este delito: Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado

Hermosillo, Son. 23 de febrero de 2011.- El Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado presentó a representantes de instituciones públicas el contenido de la iniciativa de ley de Trata, que permitirá al Estado combatir de manera más eficiente este delito, disponer de herramientas para atender a quienes son víctimas de esa felonía, así como los mecanismos para reintegrarlos a la sociedad.

Agregó que la iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y está considerada para ser aprobada dentro de la agenda mínima de trabajo de este Periodo de Sesiones Extraordinarias.

“Para que vayan familiarizándose con ella y una vez que el Estado esté dotado y entre en vigor esta ley, que estemos preparados como instituciones de Gobierno e instituciones de servicio público, para poder atender desde el rubro que nos corresponda”, expresó.

El autor de la iniciativa informó que los estados de Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal cuentan con una legislación en la materia, mientras que otros como Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Sonora establecen en sus códigos alguna sanción para quienes incurran en este delito.

En México, 45 de cada 100 mujeres sufren un tipo de maltrato que va relacionado con el delito de Trata de personas, dijo, además de que anualmente se invierten 90 millones de pesos para atender a las víctimas y son 15 estados de la República con registros de menores maltratados y que dan un total de 100 mil.

“En un principio fue la ONU quien elaboró un protocolo internacional para iniciar con el combate a la Trata de personas y posteriormente se han tenido las iniciativas en el País, desde el Senado y la Cámara de Diputados, para empezar con los trabajos que van relacionados a dotar al Estado mexicano del marco legal que a su vez les permita a los estados de la Federación contar con ello y hacer frente a este delito”, aseveró el diputado Galindo Delgado.

A nivel nacional el llamado fue a que cada entidad federativa cuente con una Ley que no sólo castigue a quienes cometan el delito, dijo, sino que también dispongan de herramientas para atender a quienes son víctimas de esa felonía, así como los mecanismos para reintegrarlos a la sociedad.

El legislador añadió que el pasado 16 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se equipara al delito de Trata con el de Secuestro, mismas que se turnaron al Senado y a los congresos locales para que éstos las ratifiquen.

Participación ciudadana y cultura de la denuncia

La iniciativa consta de cuatro títulos, once capítulos y 36 artículos, en los que de manera general se establece que el delito será perseguido de oficio, además se creará una comisión interinstitucional en la que participarán, atenderán y le darán seguimiento tanto al programa estatal que se establezca, como a los problemas de Trata que existen en el Estado, señaló.

También establece las políticas de participación de este comité interinstitucional y las políticas del plan de trabajo que se vaya a establecer, así como realizar un trabajo arduo para incluir la participación de los ciudadanos en lo que es prácticamente la aplicación de esta ley, el conocimiento de la misma y la cultura de la denuncia de quienes presencien o tengan en su conocimiento que se esté cometiendo este delito en algún lugar del Estado.

“Actualmente por las incidencias y el crecimiento del crimen organizado y el combate que se está dando en el País, la delincuencia organizada busca dónde financiarse para seguir operando y es por eso que va a traer, al menos en el Estado y posteriormente en el País, las herramientas necesarias para poder hacerle frente a este delito”, aseguró.

La iniciativa contempla además regular la prevención, el combate y la sanción del delito de Trata; proteger y ayudar a las víctimas del delito a través de medidas de atención y asistencia para garantizar los derechos de las víctimas; la creación de una comisión interinstitucional que promueva y concrete acciones, y se establece a través de esta comisión un programa estatal que va a regir los lineamientos para atacar el delito.

A la presentación de la iniciativa asistieron la Diputada Leslie Pantoja Hernández; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Gabriel Quijada; el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Valenzuela, cuarto visitador; el representante de la Comisión Estatal para el desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Óscar Alejandro Núñez Montijo; Ernesto Molina Rodríguez, del DIF Sonora.

Julio César Montaño, de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia; Julio Villarreal Aguirre, del Sindicato Salvador Alvarado; Brenda Gil Mendoza y Ana Patricia Briseño Torres, del Instituto Sonorense de la Mujer; Pedro Aguirre Armenta, de la Oficina de Atención a Migrantes Internacionales; Omar Gutiérrez, de la SEDESON; Jesús Alberto Enríquez, de la SEC; Rosa Alicia Figueroa, de la Dirección Municipal de la Mujer y en representación del Secretario de Gobierno, el Enlace con el Poder Legislativo, Ernesto Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario