Hermosillo, Sonora, 03 de mayo de 2011.- Como positiva y alentadora calificó el Diputado Temo Galindo, la participación de los Diputados Infantiles, a la vez que consideró importante emprender acciones y tomar decisiones que garanticen un futuro con oportunidades para las nuevas generaciones, poniendo como ejemplo la reforma laboral que le urge al país.
Durante la Sesión del Pleno del Congreso, los Legisladores escucharon con atención las exposiciones de los 33 Diputados Infantiles en torno al tema: Escape de los problemas familiares a través de la depresión, suicidio o drogas y juntos tomarán decisiones para construir un futuro mejor para todos.
El programa del “Diputado Infantil por un día” por más de una década se ha venido desarrollando por el Congreso del Estado y es reconocido a nivel nacional e internacional por promover los valores de la democracia en los niños desde el inicio de su preparación básica.
La representación por el IV Distrito Local, la llevo la Diputada Infantil, Julia Lizeth Galaviz Pérez, quien cursa el sexto año de la escuela primaria “Jesús García Corona”.
Al concluir la sesión, el Diputado Nogalense destacó, que son precisamente las nuevas generaciones conformadas por niñas y niños con gran entusiasmo como los que integraron el Congreso Infantil este año, las que merecen que quienes están actualmente en posiciones legislativas y políticas actúen con responsabilidad.
Por ello lanzó un llamado a los Diputados Federales del PRI, para que aprueben la reforma laboral, que se propone y que se basa en 5 ejes: 1. Creación de más empleos; 2. Atención a mujeres, jóvenes, discapacitados, mayores de 40 años, trabajadores del campo y en el extranjero; 3. Agilizar juicios laborales, sin afectar derechos; 4. Que se informe a los trabajadores en que se usan sus cuotas y que elección de dirigentes sea a través del voto; 5. Los derechos de los trabajadores quedan intocables.
“La Ley Federal del Trabajo tienes más de 40 años y ya demostró estar agotada. Hay necesidad urgente de una reforma laboral. El PAN está dispuesto a dialogar con el partido que tiene más diputados en el Congreso. En caso de no aprobarse una reforma laboral suficiente y bastante para beneficio de los trabajadores y el crecimiento y desarrollo de México el principal responsable será el PRI”, expresó Cuauhtémoc Galindo.
La reforma propuesta contempla nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad, integrando estar a prueba de 1 a 6 meses; capacitación inicial de 3 a 6 meses; y el empleo temporal, así como el trabajo por hora, conceptos que facilitan el acceso al mercado laboral a jóvenes, mayores de 40 años y a mujeres.
También incluye el castigo severo al hostigamiento y acoso sexual; define con claridad que no se debe exigir el certificado de embarazo a las mujeres tanto para contratarlas como para promoverlas en el escalafón; permite reducir a una hora la jornada de trabajo durante el periodo de lactancia; y prohíbe el despido por embarazo, cambio al estado civil o por tener al cuidado hijos menores.
Además regula y sanciona el mal uso de la subcontratación (outsorcing); regula las modalidades de la contratación de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero; la habilitación de instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad; y tipifica como delito, la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
“Es una reforma orientada a brindar seguridad, certidumbre y fortaleza a la clase trabajadora de nuestro país, se propone un marco legal acorde a las exigencias laborales que la actualidad demanda, quien a ella se oponga, se está oponiendo tanto a las mujeres, jóvenes, discapacitados, mayores de 40 años y hombre trabajadores de este país, así como a quienes aspiran a encontrar un empleo”, concluyó Galindo Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario