sábado, 15 de junio de 2013

Las políticas migratorias en el mundo no han sido efectivas: Temo Galindo.


"Las políticas migratorias en los países del mundo han sido reactivas, tardías, parciales y unilaterales, por ello han fracasado".



Santo Domingo, República Dominicana, Sabado 15 de Junio de 2013. Para atender temas relativos a la migración y el desarrollo de México y Centroamérica, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, se integra al Consejo Parlamentario Regional sobre Migraciones (COPAREM).

Ante representantes de diversos países, el Legislador Sonorense, expuso la necesidad de analizar y evaluar las políticas migratorias implementadas a nivel mundial, con el objetivo de reorientarlas viendo la migración como una oportunidad de desarrollo y no como un problema social.

"Las políticas migratorias en los países del mundo han sido reactivas, tardías, parciales y unilaterales, por ello han fracasado", expresó Galindo Delgado.

El Diputado por el Distrito 02 Federal, indicó que es México encabeza la lista de países expulsares y que son los Estado Unidos, el país que más migrantes indocumentados recibe.

Además planteó que el flujo migratorio no sólo obedece a las necesidades económicas y falta de oportunidades en los países expulsores, sino que también es una consecuencia de la demanda de fuerza laboral en los países receptores.

También señalo que es lamentable que en las fronteras la prioridad sea la seguridad y no el desarrollo de la región de los países colindantes.

"Así como los productos y y el dinero fluyen a través de las fronteras cumpliendo con pocas restricciones, es necesario generar mecanismos que permitan un flujo similar de la fuerza laboral", concluyó Temo Galindo.

Finalmente, Galindo Delgado propuso armonizar los marcos legales de los países integrantes de COPAREM, en los rubros de migración, derechos humanos y trata de personas.

El COPAREM fue constituido en el 2009 y es integrado por El Salvador. Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario