jueves, 23 de octubre de 2014

Con 420 votos y cambios importantes se aprueba Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Temo Galindo.

"Los Diputados del PAN seguiremos trabajando para lograr que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean garantizados de manera integral y efectiva".



Ciudad de México, 23 de Octubre de 2014. Tras aprobar en lo general la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Diputado Federal, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que el Grupo Parlamentario del PAN presenta ante el Pleno las reservas que ha considerado pertinentes a la misma, a fin de procurar de mejor manera la protección integral de los menores.


El Legislador Sonorense, expuso que  revisaron la Ley Preferente enviada por el Ejecutivo, misma que en su momento fue modificada por el Senado de la República hasta en un 80%, ya que planteaba una visión asistencialista y no una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Agregó que presentaron reserva al Artículo 50, para cambiar el término Derechos Sexuales y Reproductivos, por el de Salud Sexual y Reproductiva, el cual se establece en Acuerdos Internacionales asumidos por el Estado mexicano y permite garantizar una educación sexual integral de los menores.

El Diputado por el Distrito 02 Federal destacó que  las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud y a recibir servicios de atención médica gratuita, por lo que las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias deberán coordinarse a fin de proporcionar asesoría y orientación sobre la salud sexual y reproductiva de los menores.

Añadió que presentaron la reserva al Artículo 57, para incorporar el derecho que tienen quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, de intervenir en la educación que habrá de darse a las niñas, niños y adolescentes.

Al igual que el Artículo 58 para establecer que las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a una educación sexual integral conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, y que ello les permita ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política.

Cuauhtémoc Galindo recordó que impulsaron la reserva al Artículo 26, para que en éste se establezca que el Sistema Nacional DIF deberá otorgar medidas especiales de protección a Niñas, Niños y Adolescentes, cuando éstos hayan sido separados de su familia por una resolución judicial.

• Garantizar los recursos presupuestales necesarios para la correcta implementación de esta Ley.


• Se Incorpora el principio de igualdad sustantiva, es decir se establece la obligación de la aplicación de la ley con perspectiva de género.

• Se establece el derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser inscritos en el Registro Civil de manera inmediata y gratuita.

• Se incluyen y especifican las obligaciones que tienen aquellos que ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, a fin de procurar que sus derechos serán respetados.


• Se crea la Procuraduría Federal de Protección y el Sistema Nacional de Protección Integral, que será la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, servicios y acciones de protección para las niñas, niños y adolescentes.

• Se amplia el marco de protección de las niñas, niños y adolescentes migrantes, para garantizar sus derechos durante la ejecución de procesos administrativos. 

• Se ha modifica el Art. 13 de la minuta enviada por el Senado, a fin de establecer el Derecho al Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, incluido internet.

• Se eliminan los Artículos 77 y 148, con lo que se establece que no se podrán transmitir o publicar en medios de comunicación imágenes, nombres o datos personales de menor, cuando esto menoscabe su honra o reputación.

• Se amplían las garantías de las niñas, niños y adolescentes durante los procedimientos jurisdiccionales y administrativos, por ello se modificó el Artículo 83.

"Los Diputados del PAN seguiremos trabajando para lograr que los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean garantizados de manera integral y efectiva", concluyó Galindo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario