jueves, 15 de mayo de 2014

Avanzan Leyes secundarias en materia Electoral: Temo Galindo.

"Esta ley establece sanciones penales para quienes vulneran el desarrollo de las contiendas electorales y establece disposiciones para regular en materia penal-electoral".


Ciudad de México, 15 de Mayo de 2014. Tras aprobar la Ley General en materia de Delitos Electorales, las reformas al Artículo 41 Constitucional y ratificar en su cargo al Contralor del Instituto Nacional Electoral, el Diputado Federal, Cuauhtémoc Galindo Delgado, señaló que se avanza en la discusión y aprobación de las Leyes Secundarias en materia Electoral y que prevé que para hoy ya entrada la noche se concluya con con la reforma completa.

El Legislador Sonorense, expuso que con la finalidad de dar claridad a los ordenamientos jurídicos y la elaboración de los tipos penales en materia electoral, los Diputados de Acción Nacional aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Agregó que los Diputados del PAN impulsaron esta Ley, ya que permite definir directrices y establecer políticas públicas para prevenir y combatir conductas que pudieran vulnerar los bienes jurídicos protegidos en materia electoral y en la cual se prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel a quien lave dinero, condicione el voto, coarte al electorado o pretenda manipular elecciones a su favor

"Esta ley establece sanciones penales para quienes vulneran el desarrollo de las contiendas electorales y establece disposiciones para regular en materia penal-electoral", expresó Galindo Delgado.

El Diputado por el Distrito 02 Federal informó que en el marco del periodo extraordinario de sesiones, los Diputados del PAN también aprobaron reformar el artículo 41 de la Constitución, para que sea causa de nulidad en elecciones federales o locales, la compra de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley.

"Para los Diputados de Acción Nacional es fundamental disminuir y favorecer la fiscalización de los costos en las campañas electorales, por ello es conveniente que sea causal de nulidad tanto la compra como la adquisición de cobertura informativa", señaló Temo Galindo.

Agregó que con los cambios se evitarán simulaciones y se generará mayor equidad en la contienda electoral, pero aclaró que será en una ley secundaria en la que deberán definir con claridad los alcances que tendrá el incluir estos cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario