viernes, 16 de mayo de 2014

Concluye Período Extraordinario y se concreta la Reforma Electoral: Temo Galindo.

"En el PAN estamos seguros que la aplicación de la reforma electoral permitirá un mejor tránsito hacia la democracia representativa y participativa de México. Estamos comprometidos con impulsar la transformación y modernización del sistema político en México".


Ciudad de México, 16 de Mayo de 2014. Tras concluir el Período de Sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LPP) y diversas reformas en materia electoral, el Diputado Federal, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que con ello se garantizará la transparencia e imparcialidad del próximo proceso electoral.

El Legislador Sonorense expuso que en la LEGIPE, se establecen las causales para que el INE pueda asumir plenamente la organización de una elección local, así como atraer facultades de los organismos públicos locales, dejando claro en qué casos el INE podrá delegar sus funciones a los Estados y cómo será el procedimiento de nombramiento y eventualmente de remoción de los consejeros electorales en los Estados.

Mientras que al referirse a la Ley General de Partidos Políticos, destacó que posibilita que todos los actores y fuerzas políticas participen en el sistema democrático con igualdad de circunstancias, equidad y en pleno respeto a los derechos políticos de los ciudadanos.

Agregó que con esta ley se busca establecer los cauces para que la ciudadanía pueda participar activamente en los partidos o en las agrupaciones políticas, los requisitos para su constitución, registro, obligaciones y organización interna, así como su fiscalización, de manera tal que se pueda conocer la forma en que fueron gastados los recursos, y con ello evitar la opacidad de los mismos.

Galindo Delgado, indicó que con esta ley se introducen medios alternativos para solución conflictos internos; se incrementan los recursos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres; y  se establece que los órganos de dirección de los partidos políticos se renueven mediante mecanismos democráticos, abiertos y transparentes.

En lo relacionado al voto de los mexicanos en el extranjero, el Diputado por el Distrito 02 Federal, comentó que fue uno de los puntos en los que Acción Nacional puso especial énfasis, dando la posibilidad de sufragar y ejercer su derecho a elegir, a los más de 13 millones de mexicanos que residen en el exterior.

Abundó que esta Ley propone que exista una credencialización y la posibilidad de votar en lugares  físicos en el  extranjero, como Embajadas o Consulados, también a través del voto por internet, de tal manera que se flexibilicen los métodos de participación política cuando los mexicanos estén fuera del territorio mexicano.

"En el PAN estamos seguros que la aplicación de la reforma electoral permitirá un mejor tránsito hacia la democracia representativa y participativa de México. Estamos comprometidos con impulsar la transformación y modernización del sistema político en México", expresó Galindo Delgado.

Finalmente indicó que se reincorporará a su agenda de trabajo en Nogales y otras localidades del distrito que representa y adelantó que el Segundo Período de Sesiones Extraordinarias para discutir y votar la Reforma de Telecomunicaciones podría celebrarse la segunda quincena de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario