jueves, 27 de noviembre de 2014

Presentan Diputados del PAN reformas en materia de seguridad: Temo Galindo.

"México atraviesa por la peor crisis de seguridad y de confianza en sus cuerpos policiacos".


Ciudad de México, 27 de Noviembre de 2014. El  Partido Acción Nacional presentó propuesta de reformas constitucionales a los artículos 21, 115 y 116, para transformar el modelo de seguridad pública y devolverle la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas y con respeto a los derechos humanos, anunció el Diputado Federal, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Explicó que México atraviesa por la peor crisis de seguridad y de confianza en sus cuerpos policiacos y muestra de ello son los últimos acontecimientos en los que se están involucrados en la violación de los derechos humanos elementos de seguridad, lo que muestra el fracaso de la presente administración en esta materia.

“México se encuentra en una situación donde las familias viven en zozobra; donde vemos muchos problemas en nuestro país y que muchos de ellos pudieron evitarse con instituciones más sólidas, profesionales y hoy tenemos claro también que esas instituciones, esos problemas que se pudieron haber previsto, también debieron haber tenido contemplado el respeto a los derechos humanos”, expresó Galindo Delgado.

Informó que  la propuesta del Partido Acción Nacional que se dio a conocer en Sesión Ordinaria contiene cinco ejes fundamentales: Primero Competencias claras; Segundo Policías profesionales; Tercero Uso democrático de la fuerza; Cuarto Evaluación Ciudadana y Quinto, Combate a la impunidad y a la corrupción.

Comentó que hay estados que ya han empezado a dar signos de querer entrar al mando unificado, pero sin una regulación, “que es lo que hoy estamos presentado, que la policía municipal deje su facultad que tiene hasta el día de hoy de investigar para solamente tener la facultad de la proximidad y que los policías estatales y federales actúen en consecuencia en materia de investigación de los delitos conforme a la reforma de 2008, para tener uniformidad en el marco penal acusatorio”.

El Legislador Sonorense dijo que esta iniciativa se enmarca en la propuesta que ha promovido Acción Nacional para que se ponga en funcionamiento en México el  Sistema Nacional Anticorrupción,  “para que se dedique especialmente a castigar los delitos cometidos por policías estatales o federales, es decir, no estamos solamente proponiendo algo cosmético sino de fondo, en estos cinco ejes pero sobre todo para acabar con la corrupción y la impunidad”.

Agregó que la propuesta plantea un rediseño al modelo de seguridad pública, estableciendo claridad de competencias y funciones al modelo de policías.

Finalmente indicó que la iniciativa de Acción Nacional impulsa la participación social para que puedan existir auditorías de los ciudadanos que supervisen las actuaciones de las autoridades involucradas en el tema de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario