lunes, 11 de julio de 2011

DIPUTADOS DEL PAN AFIRMAN: Proceso de remoción de consejeros electorales es inmoral; Diputados del PRI son juez y parte.


Hermosillo, Sonora, 11 de Julio de 2011. Un proceso inmoral, unilateral e ilegal es el que los Diputados del PRI pretenden hacer con la solicitud de remoción de consejeros electorales al convertirse en juez y parte, mismo que los Diputados de Acción Nacional no están dispuestos a validar.

Dos diputados, Manuel Madero Valencia y César Marcor Ramírez, presidentes en Sonora del Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, respectivamente, recibieron la solicitud de remoción de los consejeros del CEE, Hilda Benítez Carreón, Marcos Arturo García Celaya y Fermín Chávez Peñuñuri hecha por sus comisionados ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) de sus partidos y del PRI, siendo ellos integrantes de la Comisión de Gobernación, lo que los convierte en juez y parte del proceso.

Ante ese hecho los Diputados de Acción Nacional optaron por no asistir a la sesión programada para este día y se manifestaron abiertos a restablecer el proceso de remoción, a través del nombramiento de una Comisión Plural como se hizo para atender a los aspirantes a consejeros.

El coordinador de los Diputados del PAN, Enrique Reina Lizárraga, señaló que es un mal mensaje a los ciudadanos el atender una solicitud para remover el árbitro electoral bajo este tipo de circunstancias e intereses partidistas.

"Quiere iniciar el PRI, la Alianza, un procedimiento que consideramos que es inmoral, viciado de origen al no conformar una Comisión Plural para poder juzgar si procede o no creemos que debe formarse esta Comisión Plural donde no estén "jueces y partes" asumiendo esta tarea", aseveró.

Además es necesario aclarar los últimos acontecimientos a partir de la aprobación de la Reforma Electoral donde de manera arbitraria y unilateral, dijo, los Diputados del PRI, mandaron publicar dos artículos que no habían alcanzado las dos terceras partes de la votación del Pleno del Congreso del Estado.

Así como la publicación que a nombre de la Diputación Permanente del Congreso del Estado realiza el pasado domingo en medios impresos locales sin siquiera someterlo a la votación de los integrantes de la Mesa Directiva de este periodo extraordinario, apuntó.

Reina Lizárraga aclaró que existe plena disposición para llegar a los acuerdos para nombrar a los nuevos consejeros, una vez que se haya aclarado o despejado esta confrontación, para que se trabaje como se ha realizado en los casi dos años de esta Legislatura.

Por su parte el Diputado Temo Galindo, agregó que además de lo señalado por el Coordinador del GPPAN, los Diputados en conflicto de intereses, por interponer y recibir denuncia, en contra de Consejeros Electorales, son también parte de los Legisladores que firman el Dictamen de la Comisión Especial para la Selección de Consejeros Electorales, propuestos y aprobados por el PRI y sus aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario