viernes, 1 de agosto de 2014

Órganos Reguladores del Sector Energético, en beneficio de los consumidores: Temo Galindo.

"Con estas modificaciones legales buscamos que las empresas provean productos y servicios energéticos de calidad a precios competitivos, incluso cuando no haya condiciones de competencia".


Ciudad de México, 01 de Agosto de 2014. Con el voto favorable del Partido Acción Nacional, la Cámara de Diputados aprobó la Minuta por la que se crean los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, entre ellos la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, en tanto, la Agencia Nacional podrá prevenir y contener derrames y fugas de hidrocarburos. Informó el Diputado Federal, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El Legislador Sonorense, sostuvo que estas modificaciones legales buscan que las empresas provean productos y servicios de calidad a precios competitivos, incluso cuando no haya condiciones de competencia.

“Ante esta nueva expectativa del sector energético en nuestro país, el papel que juegue la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, sin duda, tiene la premisa principal de proteger los intereses de los consumidores”, señaló Galindo Delgado.

Añadió que no debe haber duda de que la propuesta que se presenta obedece al cambio de paradigma del rubro, en donde se termina con el monopolio en el sector hidrocarburos y eléctrico, requiere el contrapeso indispensable, los equilibrios jurídicos necesarios para que esta apertura no sea indiscriminada o que vaya en contra del beneficio de los ciudadanos.

El Diputado por el Distrito 02 Federal argumentó que la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos acata las mejores prácticas internacionales en este tema.

“Tan complejo es el sector hidrocarburos, que países como Estados Unidos, Noruega y otros muchos tantos en otras latitudes del planeta han tomado la determinación de tener estas agencias especializadas”, expresó Temo Galimdo.

Asimismo, explicó que el,hecho de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos se haga cargo de la administración estratégica del sector en el país, no es una ocurrencia ni es que alguien se lo haya sacado de la manga, así está dispuesto en la Constitución, subrayó.

Finalmente, señaló que la redacción planteada es afortunada puesto que garantiza la independencia de estos órganos reguladores para que funcionen como deben de funcionar.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 333 votos a favor, 125 votos en contra y cero abstenciones el dictamen que expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario