lunes, 24 de enero de 2011

Temo Galindo reafirmó su total apoyo al Gobernador Guillermo Padrés Elías en el tema de Seguridad Pública.

Hermosillo, Sonora, 24 de Enero de 2011. En Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, se presentó la propuesta de la Ley de Seguridad Pública por parte del Ejecutivo Estatal, informó el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

La Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora se compone de cuatro libros que contienen un total de 244 artículos, esta propuesta obedece en primera instancia al cumplimiento de un mandato Constitucional surgido de la aprobación de la Ley General de Seguridad Pública en 2008 y cuyo plazo de actualización para las entidades federativas venció en junio de 2009, “Es un tema pendiente ya vencido en sus términos legales. La Ley de Seguridad Pública que rige actualmente para el Estado de Sonora tiene sus origenes en 1996 y ha sufrido 4 reformas que no son suficientes para atender las actuales demandas”, expresó Galindo Delgado.

En la referida propuesta, destaca la inclusión dentro del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Secretario de Gobierno como integrante del Consejo de Seguridad, quien suplirá al Secretario de Seguridad en caso de que se ausente, así como la inclusión de los titulares del ISPE e ITAMA, entre otros.

Por lo que se refiere al Mando Único, esta normatividad parte sobre la base del respeto a la autonomía municipal establecida por los artículos 115 Constitución Federal y 136 de la del Estado de Sonora, planteando que el Ayuntamiento que lo considere oportuno y necesario podrá convenir con el Estado para que este último asuma las funciones de seguridad pública del Municipio, “El Municipio no pierde autonomía, solo opera el mando único si el Ayuntamiento lo solicita bajo los términos y condiciones que éste establezca, es un principio subsidiario que viene a fortalecer el servicio de Seguridad Pública”.

En el documento se establece la prevención del delito como una política pública a implementarse en Sonora, y se incluyen los lineamiemtos generales para la mejora de las condiciones laborales de quienes prestan el servicio, así como la profesionalizacion y certificación de los elementos.

“Es una propuesta integral que fortalece al sistema de seguridad pública, mejora las condiciones de quienes prestan el servicio y garantiza a los ciudadanos vivir en un Estado más seguro, además, al aprobarla, Sonora habrá de recibir recursos adicionales para el mismo rubro”, concluyó Temo Galindo quien reafirmó su total apoyo al Gobernador Guillermo Padrés Elías en éste y otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario