jueves, 26 de noviembre de 2009

El Diputado Local Temo Galindo Delgado Propuso fortalecer al ITI y garantizar la máxima publicidad son necesarios para tener mayor transporte


Hermosillo, Sonora. Miércoles 25 de noviembre de 2009. La propuesta para fortalecer al Instituto de Transparencia Informativa y que prevalezca el principio de máxima publicidad fueron en concreto las propuestas que el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado presentó en la primera sesión de la Consulta Sonora por la Transparencia.

Las reformas que replantean son a la Constitución Local y a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora (LAIPES) y son avaladas por el Grupo Parlamentario del PAN con iniciativas presentadas con anterioridad.

En primer instancia lo que se pretende con estas iniciativas es actualizar el marco jurídico a raíz de las modificaciones del artículo 6º Constitucional, para que así Sonora esté al día en esta materia, señaló Galindo Delgado.

La reforma a la Constitución Local, dijo, es para eliminar la facultad que el Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) tiene sobre las controversias en materia de acceso a la información y que la resolución de éstas pase al Instituto de Transparencia Informativa (ITI).

Cuauhtémoc Galindo agregó que la reforma para modificar la LAIPES tiene como finalidad clarificar y contemplar con mayor certeza algunos aspectos específicos en materia de transparencia para que se haga prevalecer el principio de máxima publicidad y restrinjan al mínimo las interpretaciones que se pudieran dar a la normatividad en este tema.

Las iniciativas serán puestas a disposición de los foros de la Consulta Sonora por la Transparencia que se realizarán en diversas partes de Sonora señaló, para que se valoren, corrijan o adicionen aspectos no contemplados, "para finalmente constituirla en la Comisión y presentarla al Pleno para que Sonora cuente con una Ley como lo marca la Constitución, que facilite el acceso a la información pero que garantice la privacidad en lo necesario." Aseveró el legislador fronterizo.

El asunto de transparencia es una tarea pendiente desde la pasada Legislatura, por lo que ahora el Grupo Parlamentario del PAN buscará concluir con este trabajo y aprovechar que el Gobernador del Estado es emanado del Partido Acción Nacional para lograr que en Sonora exista mayor transparencia.

En el marco de las celebraciones del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Temo Galindo se reunió con Elba Edith Reichel López, Presidenta de CEFES A.C., quien le presentó el plan de trabajo de la primera casa del estudiante del genero femenino, así como un proyecto para proveer de conocimientos y habilidades en materia de defensa personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario