sábado, 16 de octubre de 2010

Condena enérgicamente la trata de personas y hace un llamado al resto de los Diputados para que la aprueben.

Hermosillo, Sonora. 11 de octubre de 2010. El Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado condena enérgicamente la trata de personas y hace un llamado a integrantes de la LIX Legislatura para que a la brevedad doten a la entidad el marco legal que permita combatirla, ésto durante una entrevista de televisión.

Cuauhtémoc Galindo señaló que son alrededor de 800 mil personas las que cruzan por territorio nacional para llegar a otros países y ser sometidas bajo el delito de trata de personas, además de que en México entre 16 y 20 mil menores anualmente sufren en manos de quienes delinquen bajo esta modalidad, y resalto que 45 de cada 100 mujeres que sufren éstos maltratos, los replican en sus hijos.

La iniciativa de Ley que Previene, Combate y Sanciona la Trata de Personas para el Estado de Sonora, se compone de 4 títulos, que contienen 11 capítulos y éstos a su vez 36 artículos, en los cuales se estable que el referido delito será perseguido de oficio, dicha normatividad crea una comisión interinstitucional que tiene por objeto crear un programa estatal para la prevención,
combate y sanción de la trata de personas; establece la política utilizada para la protección y tratamiento de las víctimas de este delito; y determina como instrumento rector al programa estatal para prevenir, combatir y sancionar la trata.

Galindo Delgado indicó que solo tres Estados de la República : Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal, cuentan con una Ley local en materia de trata de personas, mientras que Hidalgo, Querétaro y Sinaloa lo contemplan de manera limitada en sus códigos, por lo que Sonora de ser aprobada esta iniciativa sería el cuarto Estado en tenerla pero el más vanguardista.

“Dada la situación de incremento en los índices de delincuencia y la necesidad de financiar la estructura y movimientos del crimen organizado, el delito de trata de personas cobra auge, por ello hago un llamado a mis compañeros Legisladores, para que actúen con sensibilidad, sentido humano y de justicia, y a la brevedad aprueben en el Pleno del Congreso esta iniciativa que hace mas de un año presente, ello no solo permitirá combatir este delito y sancionar a quienes lo comente, sino que también atender y proteger a sus víctimas”, expresó el Legislador Fronterizo.

Ante la presencia del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Raúl Ramírez quien reconoció la importancia de esta iniciativa y pidió el apoyo del Congreso para su aprobación, Temo Galindo adelantó que pronto estarán aprobada en el Congreso de la Unión la reforma constitucional a nivel federal en materia de derechos humanos, por lo que estará promoviéndola y apoyando su ratificación en el Congreso Local, “Soy un convencido que la riqueza de una nación debe fundamentarse en su capital humano, por ello hago propia esta iniciativa para promoverla y lograr su ratificación aquí en Sonora, es un compromiso que hice con el Senador Santiago Creel su principal impulsor”. Concluyó del Diputado por Nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario