martes, 1 de junio de 2010

Aprueban reformas en materia de transparencia para dar fortaleza a ITI.

Junio 01, 2010. Cananea, Sonora.- Reformas en materia de transparencia fueron aprobadas este día con lo cual Sonora sale del rezago en el que estaba desde que se hicieron las modificaciones al Artículo Sexto Constitucional en el 2007.

El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado explicó que de esta manera el marco constitucional local en materia de acceso a la información pública se adecúa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta modificación, dijo, el Instituto de Transparencia Informativa (ITI) contará con autonomía operativa y de decisión en asuntos de información pública, por lo que el actual Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa (TEETI) sólo se encargará de los asuntos electorales y de participación ciudadana.

“El Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, es un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, dotado de autonomía presupuestal, operativa, de gestión y de decisión”, recalcó.

Además, aseveró, se establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a la información pública, sin más limitación que el respeto a la privacidad de los individuos y la seguridad nacional, con lo cual se avala el principio de máxima publicidad.

El coordinador de los Diputados del PAN, Enrique Reina Lizárraga, agregó que Sonora era el único estado en el país que resolvía los asuntos de transparencia informativa en un tribunal que también atendía la cuestión electoral.

La propuesta para realizar las adecuaciones al Artículo Sexto constitucional las realizó el Grupo Parlamentario del PAN de la pasada Legislatura en el 2008 pero hasta hoy hubo voluntad política para aprobarse por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario