martes, 22 de junio de 2010

Presentan programa "Centauro de la Frontera" a Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Hermosillo, Sonora, 22 de junio de 2010. Con el propósito de crear una reserva territorial y ofrecer 23 mil viviendas a familias de bajos ingresos para resolver el problema de asentamientos humanos irregulares en Nogales, se impulsa el programa Centauro de la Frontera que fue presentado a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, presidente de la Comisión destacó la importancia de dicho programa en beneficio de los nogalenses, ante la problemática de asentamientos humanos irregulares que existen en esa frontera.

El programa Centauro de la Frontera son terrenos ejidales y se planea a desarrollarse en 10 años mediante la coordinación del Ayuntamiento de Nogales, Secretaría de Desarrollo Social y Comisión de Regularización y Tenencia de la Tierra, Corett.

Jesús Ruiz Encinas, Síndico Municipal de Nogales, explicó que el predio con que se cuenta era del ejido Centauro de la Frontera, que ha tenido trabajos técnicos para que esa tierra sea comercializada por el Ayuntamiento en macro manzanas y se edifique vivienda económica ya con servicios básicos.

Juan Jaime de la Torre, Director de Desarrollo Urbano y Planeación de Nogales, detalló que el programa Centauro de la Frontera comprende cuatro etapas en los próximos 10 años, que representan un total de 23 mil 200 viviendas 111 mil habitantes al concluir en el 2020.

El proyecto busca la sustentabilidad urbana y la integración de todos los actores para beneficio de los nogalenses y con cuidado del aspecto ambiental porque armoniza con el ecosistema en sus diferentes usos de suelo: habitacional, comercial, industrial y vialidades, abundó.

José Guadalupe Curiel pidió información acerca de cuál sería el precio final de la vivienda para las familias, a lo que se explicó que se garantizará un precio base de salida de 30 pesos el metro en zona habitacional, con 5% anual de intereses, que respecto a otras operaciones realizadas es considerado bajo.

Tras la presentación del programa, el diputado Galindo Delgado indicó que se continuará trabajando en su análisis y dictaminación.

Enseguida, los diputados aprobaron desechar dos asuntos por encontrarse incluidos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2010, se trata de dos solicitudes del Ayuntamiento de Nogales acerca de la modificación del cobro de alumbrado público y otra relación con el cobro de aportaciones voluntarias de bomberos y cruz roja para los usuarios del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nogales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario