miércoles, 30 de junio de 2010

Fija postura clara en torno al tema del agua y transporte en la entidad.

Hermosillo, Sonora, 29 de junio de 2010. En lo que fue la última Sesión del Pleno del Congreso para este periodo ordinario, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, fijó una postura clara en torno al tema del Agua y del Transporte en la Entidad.

Sobre la propuesta de la Alianza para reducir las tarifas subsidiadas del Agua en Hermosillo, Galindo Delgado expresó: "Es necesario realizar un análisis a fondo en el tema del abasto de agua potable y el cobro del servicio, como Diputados del Congreso del Estado de Sonora no debemos caer en la irresponsabilidad de presentar propuestas dirigidas a todos los municipios desde la óptica de beneficiar a un solo Municipio, como es el caso de Hermosillo. Con ello no estoy negando que deban atenderse las necesidades urgentes, lo que pido es que no se haga con soluciones mediocres.", además agregó que los ciudadanos deben ponderar si optan por pagar tarifas más bajas y prolongar la falta de agua, o entrarle a fondo e impulsar soluciones que abastezcan agua constantemente con tarifas justas y a todos los Sonorenses. "Hay Municipios cuyas tarifas sociales son de 152, 108 y 100 pesos como es el caso de Nogales, Guaymas y Empalme respectivamente, teniendo serias dificultades para hacer llegar el vital líquido las 24 horas del día los 7 días de la semana a todas las colonias que los conforman, Hermosillo tiene el mismo problema, solo que aquí es reciente y la tarifa social es de 38 pesos. Como se puede apreciar, el problema del abasto de agua no es cuestión de tarifas ni de un solo Municipio, es un problema que impera en todo el Estado, razón por la cual la solución que propone la es pírrica en comparación con lo que demanda la ciudadanía".

En lo relativo a las modificaciones propuestas a la Ley del Transporte, Cuauhtémoc Galindo calificó de corto el planteamiento de la Alianza , "Hasta ahora esta propuesta solo contempla algunos de los elementos de evaluación para determinar la tarifa, tales como: Tipo de servicio, costos de operación, incremento energético y salario vigente, medidores que resultan insuficientes para una determinación de esa naturaleza". El Diputado por el IV Distrito Local abundó que otras circunstancia por la que no se puede dar por buena la propuesta, radica en las condiciones de opacidad y malos manejos de los recursos que llevan a cabo las empresas cobijadas por el programa SUBA.

El Legislador Fronterizo propuso, con el resto de los Diputados del PAN, establecer en la Ley la aplicación de encuestas de calidad, la revisión y el cumplimiento de horarios y rutas, y por supuesto el acceso total a las cuentas de la administración del transporte, para tomar las decisiones adecuadas.

Finalmente Temo Galindo dio lectura al Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales con el cual se desecharon dos folios por improcedentes, eliminando con ello la totalidad de temas pendientes para desechar en dicha Comisión. "Agradezco a los integrantes de la Comisión que tengo la responsabilidad de presidir, por coadyuvar en la atención y resolución de los temas que nos han sido turnados de la pasada y la presente legislatura".

No hay comentarios:

Publicar un comentario