lunes, 9 de agosto de 2010

Exhorta a la Secretaría de Gobernación agilice la declaratoria de emergencia para el Municipio de Nogales, Sonora.

Hermosillo, Sonora, 09 de Agosto de 2010. Con el fin de agilizar se destinen recursos del Fondo Para Desastres Naturales del Gobierno Federal a Nogales a causa de los daños ocasionados por las lluvias, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado presentó ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado un punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación lleve a cabo las acciones y gestiones que resulten necesarias para agilizar la solicitud de declaratoria de emergencia para dicho municipio.

Galindo Delgado señaló específicamente que las precipitaciones pluviales del 27 al 30 del mes de julio, causaron daños severos y que a la fecha arrojan 225 reportes de problemas de inundación en domicilios particulares y comercios; 49 reportes de derrumbes y deslaves de talud en domicilios particulares, vía pública y comercios; 69 reportes de caídas de bardas y muros en domicilios particulares, vía pública, comercio e industria; 2 puentes con pérdida total de su estructura y 1 puente con daños parciales por socavación y agrietamiento.

Del mismo modo, se presentaron 75 reportes de asistencia a vehículos varados en el caudal de distintos arroyos en avenidas principales y 3 reportes de vehículos arrastrados por la corriente, originando su pérdida total.

Por otro lado, se llevaron a cabo acciones de rescate de 2 personas lesionadas y atrapadas en edificios derrumbados; 1 rescate de una persona arrastrada por un arroyo y que presenta lesiones graves, así como la evacuación de 75 familias, mismas que fueron alojadas en los albergues del DIF y J. Bosco.

En resumen, tenemos que dicho fenómeno meteorológico afectó a 42 colonias en el Municipio de Nogales, arrojando un estimado en pérdidas materiales de un poco más de 65 millones de pesos”, expresó el Legislador fronterizo.

Temo Galindo manifestó que debido a las lamentables circunstancias, se han llevado a cabo diversas reuniones donde autoridades estatales y municipales han acordado solicitar a la Secretaría de Gobernación la emisión de la declaratoria de estado de emergencia para el municipio de Nogales, decisión que ha demorado, “Por tal motivo y como representante de la ciudadanía de Nogales, Sonora, es necesaria mi intervención con el objeto de hacer un llamado a las autoridades federales, específicamente de la Secretaría de Gobernación, para que lleven a cabo las acciones y gestiones que resulten necesarias a efecto de agilizar la declaratoria de emergencia de dicho municipio, para estar en condiciones de acceder a los recursos para la atención de este tipo de contingencias, con el único propósito de devolverle algo de tranquilidad a los ciudadanos afectados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario