miércoles, 4 de agosto de 2010

Plantea un mecanismo que mejore el sistema catastral en los municipios de la entidad.

Hermosillo, Sonora, 03 de Agosto de 2010. Para plantear un mecanismo que mejore el sistema catastral en los municipios de la entidad, y ajuste los valores antes de que éstos sean presentados y aprobados o rechazados en el Congreso del Estado, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, se reunió con Guillermo Moreno Ríos y Mariano Katase Ruiz, Presidente y Vicepresidente del Consejo Directivo de INCIDE A.C., así como con algunos de sus integrantes.

Durante el encuentro se expuso el sistema empleado por Hermosillo, uno de los más modernos y actualizados en el país y modelo a seguir para aplicar al menos en los principales municipios de la entidad, “El año pasado fueron pocos los municipios que presentaron un ajuste real, la mayoría aplicó el índice de aumento a los precios del consumidor, lo que no significa que los valores catastrales estén actualizados, por ello se debe trabajar para hacerlo con anticipación y no esperar a septiembre para iniciar el análisis de los mismos”.

Galindo Delgado auguro que contar con valores de predios y construcciones actualizados por catastro, contribuye a la recaudación de los municipios, sin afectar directamente el costo de los impuestos prediales, pero si incidiendo en los ingresos generados por transacciones de compraventa de bienes inmuebles.

El Diputado planteó la necesidad de legislar en la materia para profesionalizar aún más el trabajo que se hace desde Catastro Municipal e ICRESON, así como buscar modernizar los sistemas incluyéndolos dentro del programa de innovación gubernamental.

Temo Galindo planteó el trabajar en equipo para atender el tema. “Por un lado es necesario que se analice lo técnico por los que conocen de la materia, y por otro lo jurídico y aparte lo administrativo, de esta manera estaremos en posibilidad de conocer los requerimientos necesarios para actualizar los valores catastrales que presentan rezago en los municipios que así lo requieran, pero además estaremos en condiciones de promover la modernización de sistemas que permitan registrar en tiempo real toad esta información. Por lo anterior sugiero que ustedes, integrantes de INCIDE, como equipo técnico, el jurídico del Congreso, el ICRESON y CATASTRO de cada municipio, realicemos mesas de trabajo técnico para plantear un programa de trabajo que nos permita alcanzar el objetivo que buscamos”.

1 comentario:

  1. Estimado Diputado:

    Esto problema que planteas no es nuevo, ya que a partir del 2002 que se realizó un gran esfuerzo por actualizar valores catastrales en Sonora, ha venido a menos ante la falta de voluntad política de Presidentes Municipales, y yo siempre he dicho y pongo de ejemplo a Hermosillo un Catastro de éxito. La Ley Catastral y Registral ya prevé los tiempos para los estudios de valores y eso fue a petición del propio Congreso.
    Un saludo y éxito en tu inquietud.
    L.A.E. Mario Fernando Larios Velarde
    Presidente del Instituto Mexicano de Catastro, A.C. (Especialista en Catastro y Valuación)
    Larios.consultoria@gmail.com

    ResponderEliminar