jueves, 13 de mayo de 2010

Posible que ayuntamientos realicen más obra pública

Mayo 13, 2010. Hermosillo, Sonora.- Para que los ayuntamientos tengan mayor capacidad de hacer obra pública, el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, presentó propuestas a presidentes municipales y e integrantes del consejo INCIDE durante el panel “Financiamiento Privado para obras municipales”.

Uno de los mayores problemas que tienen los municipios es la dificultad de tener recursos disponibles para hacer obras de infraestructura, por lo que en cada gestión queda un rezago de ella, señaló el legislador, presidente de la Comisión de Asuntos y Presupuestos Municipales del Congreso del Estado.

La primera propuesta que presentó fue la necesidad de que cada ayuntamiento genere una adecuada reglamentación para la realización de obra, ya que muchos utilizan uno antiguo y desfasado.

Galindo Delgado indicó que eso contribuirá a una mejora regulatoria y mayor eficiencia en los municipios.

Además cada municipio tiene que realizar el trabajo de actualización de los valores catastrales, para que de esta manera se fortalezca la recaudación del impuesto predial, destacó.

En el foro organizado por el Consejo Integrador de la Construcción, la Industria y el Desarrollo INCIDE, también comentó sobre la propuesta que ya se presentó en el Congreso del Estado para facilitarles a los municipios el acceso a financiamientos de fondo perdido o de bajo costo.

“Ayudarlos en la elaboración de sus proyectos sin ningún costo para que ellos puedan desarrollar obra publica que va concretamente a drenaje, agua potable y pavimentación para abatir contaminación en los municipios”, recalcó.

Existen organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BANDAM) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) que pueden aportar financiamientos para obra en los municipios.

En la reunión mensual de INCIDE el legislador también fungió como testigo de honor en el convenio de colaboración de INCIDE y FINTEGRA, un despacho especializado en brindar servicios y financiamiento a gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario