martes, 3 de enero de 2012

Es inadmisible que se frene a las administraciones municipales.

Nogales, Sonora. 03 de enero de 2012. Será mañana miércoles cuando se aprueben las Leyes de Ingresos de los 72 Ayuntamientos de la entidad, adelanta el Diputado Temo Galindo, mientras que hace un llamado al resto de los Legisladores para aprobar con urgencia el paquete presupuestal correspondiente a 2012.

Dado que la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales cuenta el Dictamen que contienen las Leyes de Ingresos de los 72 Municipios Sonorenses, ya avaladas por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, así como por la misma Comisión, se ha programado una sesión extraordinaria en donde sea aprobado dicho documento por el Pleno del Congreso.

"Los Ayuntamientos aprobaron en tiempo y forma sus Leyes de Ingresos, el Congreso debe hacer lo propio, es inadmisible que se frene a la administraciones municipales", expresó el Presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Mientras que al referirse a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Sonora, Cuauhtémoc Galindo reconoció que es urgente la aprobación del paquete presupuestal, ya que de no hacerlo se pondría en riesgo la administración financiera de la entidad.

Entre los puntos que no han permitido llegar a un acuerdo destacan el que los Diputados del PRI y sus aliados en su propuesta pretendían disponer de manera irregular de 1280 millones de pesos para aplicarlos en gasto corriente y no en inversión social como vienen etiquetados.

"La Federación envía las participaciones a los Estados ya etiquetadas, no es posible tomar recursos de programas de inversión social, para utilizarlos en gasto corriente, sería irresponsable hacerlo y caótico para el Estado y los Ayuntamientos", indicó Galindo Delgado.

En tanto que sobre el impuesto por concepto de tenencia vehícular, el Legislador por Nogales, aclaró que desaparece en 2012 y con ello dejan de ingresar cerca de 500 millones de pesos al Estado, que se compensan con la reducción de 350 millones de pesos en el gasto corriente de la administración estatal y la aplicación del impuesto para el fortalecimiento municipal e infraestructura educativa, que representa un ingreso de 150 millones de pesos.

"Solo el 3% del total de los vehículos que circulan en Sonora estarían pagando este nuevo impuesto, permitiendo con lo recaudado la inversión en mejora de infraestructura en 4 mil escuelas públicas de educación básica, beneficiando a 550 mil estudiantes", explicó Temo Galindo.

De acuerdo a la propuesta presentada por los Diputados del PAN, los vehículos cuyo valor de factura original sea mayor de 350 mil pesos, estarían pagando el 2.5% del valor de la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario