lunes, 26 de noviembre de 2012

Si a la transparencia y rendición de cuentas: Temo Galindo.


"La mayoría de los municipios en el país, están inmersos en un caos financiero, son la mala administración, la opacidad y falta de voluntad para rendir cuentas, los elementos que los han llevado a esa situación".
 
 Hermosillo, Sonora. Lunes  26 de Noviembre de 2012. El Diputado Temo Galindo, expuso ante jóvenes universitarios, la recién aprobada reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
 
Ante un auditorio compuesto por estudiantes de la Universidad de Sonora, de las carreras de Administración Pública, Sociología y Derecho, el Legislador Sonorense, presento los puntos que con esta reforma habrán de permitir que la administración de los recursos públicos federales, en los tres niveles de gobierno sede con mayor eficiencia y eficacia.
 
Con esta reforma se faculta al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para establecer normas  formatos y su contenido, conforme a los cuales los tres Poderes, órganos autónomos y para estatales de los 3 órdenes de gobierno deben presentar su información financiera
 
Estableciendo parámetros de control de ingresos, contratación y manejo de deuda, presupuestos y evaluación del desempeño, ello mediante auditorias en tiempo real, portales de transparencia y obligatoriedad de brindar información al ciudadano.
 
Destacan las auditorias en tiempo real, los portales de transparencia y la obligatoriedad de entregar información en formatos sencillos al ciudadano sobre la administración de los recursos públicos.
 
El Diputado por el Distrito 02 Federal, indicó que es preocupante la opacidad en el manejo de los recursos en la administración pública, así como los elevados porcentajes en gasto corriente dentro de los presupuestos de euros de estados y municipios.
 
"El gasto corriente en promedio, hoy en día representa el 60% del total del presupuesto de egresos anual de un municipio, cuando debiera ser máximo el 40%, un dato preocupante que hay que revertirlo", expreso Galindo Delgado, a la vez que señalo que es una de las principales causas que impiden el abatir el rezago en materia de servicios públicos, obras de infraestructura urbana y la desigualdad social.
 

Cuauhtémoc Galindo adelantó que presentara reformas que regulen el manejo de los recursos federales en estados y municipios, con el objetivo de aumentar la inversión en beneficio de los ciudadanos, además de continuar promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.
 
"La mayoría de los municipios en el país, están inmersos en un caos financiero, son la mala administración, la opacidad y falta de voluntad para rendir cuentas, los elementos que los han llevado a esa situación", concluyó Temo Galindo.
 

La conferencia fue organizada por integrantes del Consejo Estatal Universitario, presidido por Rigoberto Arias Orozco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario