miércoles, 16 de noviembre de 2011

Propuesta de presupuesto es responsable para no afectar a municipios: Diputado Galindo Delgado.

Hermosillo, Sonora. 16 de Noviembre de 2011. Diputados de Acción Nacional se reunieron este día con alcaldes, encabezados por Alejandro Zepeda Munro, presidente de la Asociación de Municipios de Acción Nacional en Sonora (AMANES), quienes expusieron sus preocupaciones en torno al presupuesto del 2012.

El Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, presidente de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, explicó que afortunadamente la propuesta del Ejecutivo Estatal contempla mecanismos que permitirán que ayuntamientos salgan favorecidos y no tengan perjuicio alguno con la eliminación de la tenencia.

Se les comentó que la Ley de Ingresos será aprobada con responsabilidad y si hay que asumir costos políticos, se tendrá que hacer para que el Gobierno del Estado pueda atender los grandes compromisos que tiene con los sonorenses, para que realice las obras que benefician a los ciudadanos.

En el proyecto de presupuesto se contempla un impuesto que por primera vez en la historia, en específico, será destinado a los municipios para el fortalecimiento de su infraestructura, pero además, dijo, están contemplados ahorros que permitirán no dañar financieramente a los ayuntamientos.

“Eso generaría el recurso que habrían de perder con el viejo impuesto de tenencia, manteniendo, mayor transparencia y garantizando que se invierta en los municipios de acuerdo a la proporción el cobro del impuesto”, indicó.

Lo más importante es que cerca del 86% de los propietarios de vehículos dejarán de pagar, destacó Galindo Delgado, ya que el 14% del parque vehicular corresponden a automóviles que tienen un valor de más de 200 mil pesos que son a los que se les aplicaría el impuesto de Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

Alejandro Zepeda Munro, presidente de Amanes, explicó que los ayuntamientos tienen poco margen de maniobra financiera, y por lo general cada fin de año se les dificulta cumplir con sus compromisos, por lo que solicitó el apoyo de los legisladores para que el servicio que prestan a los ciudadanos no se afecte.

Los legisladores David Galván Cázares, Leslie Pantoja Hernández, Eloísa Flores y María Dolores Montaño también participaron en la reunión en la cual también tomó la palabra el alcalde de Guaymas, César Lizárraga Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario