miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Diputado Temo Galindo vota a favor de reestructurar la deuda pùblica estatal.

Hermosillo, Sonora, 26 de Noviembre de 2010. Realizan reuniones por separado Comisiones de Hacienda y de Vigilancia del ISAF, en ambas se analizan temas trascendentales para el Estado afirma el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien participa como Secretario de ambas en el Congreso del Estado.

Al celebrarse la reunión de la Comisión de Vigilancia del ISAF, se recibieron los informes de avance de resolución de observaciones del ISAF a las cuentas públicas del Estado y los Municipios por parte del Auditor Mayor de Hacienda Eugenio Pablos, de donde se desprende que de las observaciones hechas a los 72 municipios respecto del periodo 2005 a 2009, apenas el 59% han sido solventadas, mientras que el Ayuntamiento de Nogales tiene pendientes en el mismo 150 observaciones.

En lo relativo a la cuenta pública del Estado las observaciones realizadas en las cuentas de 2005, 2006 y 2007 han sido solventadas en un 99%, en tanto en la de 2008 se registra un avance del 93%. y de 2009 se tienen pendientes 287.

En el encuentro también se presentó la propuesta de que las cuentas públicas dejen de presentarse en bloque por el Ejecutivo, para que el resto de los poderes, órganos autónomos y otros entes públicos lo hagan de manera individual, mecanismo que para el Legislador Cuauhtémoc Galindo representa mayor transparencia y responsabilidad directa de cada área.

Finalmente Galindo Delgado insistió en la necesidad de diseñar un mecanismo que permita auditorias en tiempo real. “Más que mayores multas o sanciones, más que un auditor ciudadano, la administración pública requiere de un sistema de auditorías en tiempo real que eviten caer en errores o malas prácticas en el manejo de los recursos, ello garantizaría la aplicación correcta del presupuesto público y eficientaria la administración estatal y municipal”.

Mientras que en la reunión de la Comisión de Hacienda, se aprobó por unanimidad el dictamen que autoriza la petición del Ejecutivo Estatal para reestructurar la deuda pública que suma 8 500 millones de pesos, con lo que se busca mejorar el perfil financiero de la administración estatal y evitar sacrificar inversión social y en infraestructura, por el pago de compromisos de deuda.

Temo Galindo agradeció el apoyo de todas las fracciones parlamentarias en el Congreso al votar a favor de la propuesta, y reconoció que son los Sonorenses quienes ganan con este acuerdo. “La de reestructurar la deuda es una decisión acertada y responsable por parte del Gobernador Guillermo Padrés. Lo que expensándose en el lenguaje del ciudadano común significa que en el corto y mediano plazo se reducirán los pagos por concepto de deuda y se invertirán esos recursos en infraestructura urbana que genera empleos y en asistencia social; a largo plazo se tendrá un ahorro significativo por el pago de la misma deuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario