jueves, 26 de septiembre de 2013

Con Reforma Político - Electoral busca PAN fortalecer democracia: Temo Galindo.

"Hablamos de una ambiciosa iniciativa de reingeniería que fortalecerá las instituciones democráticas, dotará de mayor eficiencia a nuestros gobiernos y empoderará al ciudadano".



Ciudad de México,  26 de Septiembre de 2013. Hoy el PAN, fiel a su tradición democrática y ciudadana, ha puesto sobre la mesa una iniciativa de reforma político-electoral que busca aportar soluciones concretas a varios de los problemas y carencias que acusa nuestro sistema democrático. Informó el Diputado Federal Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El Legislador Sonorense expuso que en la Reforma Electoral el PAN propone la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello la desaparición los organismo locales en esta materia, así como el que los recursos para los partidos nacionales y locales sean federales y entregados por el INE, siendo fiscalizados y auditados por el Consejo General del instituto.

Además agregó que también se propone la creación de un Tribunal de Justicia Electoral desapareciendo a los tribunales electorales locales.

El Diputado por el Distrito 02 Federal, indicó que la propuesta contiene la creación de una ley  de partido políticos que determine las normas y requisitos para su registro legal y las formas específicas de su intervención en el proceso electoral, estableciendo la nulidad de la elección por el rebase de topes de gastos de campaña.



Galindo Delgado indicó que en Reforma Política planteada por Acción Nacional, se incorpora el concepto de democracia deliberativa, la cual debe ser entendida como los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno y así lograr que los tres órdenes de gobierno establezcan mecanismos de participación ciudadana.

Agregó que en lo relativo a la reelección se propone que sea máximo de 12 años consecutivos , para Senadores y Diputados Federales y Locales, mientras que para Alcaldes y Jefes Delegacionales un máximo de 9 años consecutivos.

Cuauhtémoc Galindo abundo que se plantea la opción de un Gobierno de Coalición en caso de que el Ejecutivo no obtenga la mayoría en el Congreso y que el Senado pueda ratificar, con mayoría simple, la designación que el Ejecutivo haga de los Secretarios de Despacho.

También indicó que se incluye la segunda vuelta electoral presidencial a fin de quien resulte electo lo haga con más de la mitad de los votos emitidos, o bien, obtenga al menos el 40% de los votos emitidos y una diferencia de al menos 10% respecto al segundo lugar.

Añadió que el umbral para que un partido político mantenga su registro y el derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional y demás prerrogativas se aumenta del 2 al 5%.

Finalmente el Legislador Panista indicó que la iniciativa propone que el nombramiento del Procurador General de la República se llevará a cabo por la Cámara de Senadores a propuesta de una terna enviada por el Ejecutivo, dando con ello autonomía al Ministerio Público, mientras que se impulsara lo mismo con el CONEVAL en materia de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonios propios.

"Hablamos de una ambiciosa iniciativa de reingeniería que fortalecerá las instituciones democráticas, dotará de mayor eficiencia a nuestros gobiernos y empoderará al ciudadano", concluyó Temo Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario