jueves, 6 de febrero de 2014

Se aprueba Código Nacional de Procedimientos Penales: Temo Galindo.


"Hemos aprobado el Código Nacional de Procedimientos Penales, buscando dar certeza en los juicios penales y combatir impunidad".


Ciudad de México, 06 de Febrero de 2014. Al aprobar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el Diputado Federal, Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó que con ello se otorgará mayor certeza, inmediatez y transparencia a los procedimientos penales mediante la regulación del sistema oral acusatorio.

El Legislador Sonorense, recordó que en el 2008,  la reforma de diversos artículos y fracciones de los artículo 73, 115 y del apartado B del artículo 123 sentó las bases para la transición hacia un sistema acusatorio-adversarial y estableció un plazo de ocho años para la realización de las adecuaciones necesarias.

Ademas destacó que entre las principales aportaciones del nuevo Código Nacional de Procedimientos penales figuran:

- La unificación de la legislación procesal penal, y la homologación de la procuración y la administración de la justicia en el país.

- El establecimiento de garantías de protección de los derechos humanos y la protección de sus bienes jurídicos frente al delito, a fin de combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción.

- El acotamiento del uso arbitrario e indiscriminado de la prisión preventiva, la cual tuvo un costo superior a los 9 mil 750 millones de pesos en el 2010, cifra equivalente al 62 por ciento del presupuesto federal de ese año en materia de seguridad pública.

- La ampliación de la posibilidad de emitir medidas cautelares para los acusados; establece la presunción de inocencia; y posibilita que acusados y víctimas alcancen acuerdos antes de que sea dictada la sentencia.

- Da prioridad a la reparación del daño, privilegiando la justicia restaurativa por encima de la cuestión punitiva.

Finalmente, Galindo Delgado, celebró  que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales habrá  de contribuir a dar mayor certeza a los ciudadanos en materia de procuración e impartición de justicia a través del sistema acusatorio oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario