martes, 8 de julio de 2014

Con 340 votos son aprobadas Leyes Secundarias de Telecomunicaciones: Temo Galindo.

"La eliminación del costo por larga distancia, la conectividad a internet en 250 mil sitios públicos en el país y el poder cambiar de compañías sin penalizaciones. Son algunos de los beneficios de la reforma en telecomunicaciones".


Ciudad de México, 08 de Julio de 2014. Con 340 votos, fue aprobado en lo general, el Dictamen que contiene las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, informó el Diputado Federal Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El Legislador Sonorense destacó que con la legislación aprobada se generarán diversos beneficios tanto en la televisión y radiodifusión, como en la telefonía fija y móvil, mismos que resumió de la siguiente manera:


En Televisión y Radiodifusión:

•    Se crearán tres nuevas cadenas nacionales de televisión; dos de ellas comerciales y una pública; con lo que se ampliará la oferta del público y promoveremos la competencia en el sector. También se establece la apertura de entre tres y seis nuevas señales de Frecuencia Modulada por ciudad o comunidad para radiodifusoras comunitarias.

•    Las empresas televisivas deberán ofrecer, sin costo adicional, sus principales canales a los concesionarios de la televisión de paga, de tal manera que los usuarios cuenten con las transmisiones de televisión abierta de manera gratuita.

•    Por primera vez se contemplan los Derechos de las Audiencias, con la finalidad de que éstas reciban contenidos de calidad y que reflejen el pluralismo ideológico, político, social, cultural y lingüístico de la Nación. Además, se establece el ejercicio del derecho de réplica.

•    Se establece que los usuarios tendrán derecho a que se respeten los horarios programados y que se avise con oportunidad sobre los cambios en los mismos, al tiempo que se incluyan avisos parentales, de tal manera que sea posible supervisar los contenidos a los que los niños y adolescentes están expuestos.

•    Beneficia a los usuarios con discapacidad y garantiza su derecho a la información; a través de la creación de mecanismos que permitirán mayor accesibilidad. 

•    Se establece la prohibición de la publicidad o propaganda engañosa, así como la instrumentación de códigos de ética. Al tiempo que se protegerá al público infantil de publicidad no apta para su edad.


En Telefonía fija, móvil e internet:

•    A propuesta del PAN, a partir de enero de 2015 se elimina el costo de larga distancia, de tal modo que llamar de una ciudad a cualquier otra en el país, tendrá únicamente el costo de llamada local, generando ahorros de 20 mil millones de pesos anuales.

•    Será posible demandar a las empresas de telefonía, si estas no cumplen con los estándares de calidad en las llamadas.

•    Se podrá cambiar de compañía telefónica sin perder el número anterior y se podrá rescindir un contrato, sin penalización alguna, cuando el proveedor de servicios modifique las condiciones originales.

•    Con el fin de promover la competencia con otros proveedores de servicio a nivel nacional, esta ley ha contemplado el establecimiento de reglas claras para que operadores de telefonía móvil compartan sus redes. 

•    La Ley secundaria en Telecomunicaciones plantea, además, una a nueva regulación que permitirá a los concesionarios de telefonía fija y móvil prestar todos los servicios de telecomunicaciones posibles, de tal forma que las redes presten triple y hasta cuádruple play.

•    Otro beneficio de esta ley es que, mediante una red pública del Estado, se llevará la conectividad a 250 mil sitios públicos en el país, tales como escuelas, hospitales y edificios de Gobierno. Hasta el momento, sólo existen 37 mil sitios conectados. 

•    La Ley también establece que, se puede dar la cancelación un contrato sin necesidad de recabar autorización del concesionario y ante esto no habrá penalización, siempre que el plazo pactado concluya.

•    Además se transparentarán los contratos de servicios móviles, de tal manera que en el pago mensual sea clara la parte que corresponda al costo de los servicios y la del equipo o instalaciones, así como los plazos del pago. 


Atribuciones del IFETEL

•    Se fortalece el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

•    El Instituto podrá imponer multas que podrían llegar hasta al 10% de los ingresos brutos del año anterior de las empresas, para quienes incumplan con el catálogo de servicios.

•    La autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones es un atributo imprescindible e innegociable que es necesario fortalecer a través de las leyes secundarias; sólo así el IFT podrá emitir resoluciones que actúen en contra de los.

El Diputado por el Distrito 02 Federal, expuso que con los cambios logrados, tal y como ha sido el objetivo del Grupo Parlamentario del PAN, los principales beneficiados son los ciudadanos, por lo que consideran un avance importante en el sector, sin reconocer que en el futuro aún pueden proponer se reformas para mejorar lo logrado al día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario