miércoles, 30 de julio de 2014

Con apoyo del PAN, México tiene una moderna Ley de la Industria Eléctrica: Temo Galindo.

"Desde que México perdió prevalencia y capacidades en el sector eléctrico, el PAN había insistido en una reforma de fondo".

Ciudad de México, 30 de Julio de 2014. La bancada panista en la Cámara de Diputados acompañó, con su voto favorable, el dictamen en materia eléctrica, de los ordenamientos secundarios de la Reforma Energética, por considerar que fortalece la vida económica del país,  lo moderniza y ayuda a que los mexicanos cuenten con oportunidades para aspirar a mejores condiciones de vida, informó el Diputado Federal, Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El Legislador Sonorense expresó que desde hace años el sector eléctrico en el país ha perdido prevalencia y capacidades y que desde entonces el Partido Acción Nacional se ha propuesto hacer una reforma de fondo que transforme esta realidad de la industria eléctrica en nuestro país que ya no está viendo la demanda para el desarrollo completo, integral, de las actividades de los mexicanos.

Lo anterior, durante la discusión del dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Agregó que el país está perdiendo muchas inversiones por tener energía cara y de mala calidad, por ello, con esta Reforma se moderniza el sector, se fortalece al órgano regulador para que sea un árbitro sólido que permita la participación eficiente y justa de todos los actores en la electricidad.

El Diputado por el Distrito 02 Federal, desmintió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vaya a desmantelar; por el contrario, será un actor importante y se verá fortalecida con esta modificación legal porque, aseguró, no se puede permitir que este órgano lejos de tener utilidades, el año pasado haya perdido 42 mil millones de pesos.

Galindo Delgado explicó que para garantizar una competencia sana, la CFE cederá sus redes de transmisión y distribución al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que será una empresa descentralizada del Estado Mexicano, que controlará la operación de las redes de transmisión y de distribución con el propósito de dar acceso a todos los que quieran comercializar la energía eléctrica, generadores y comercializadores y no será a título gratuito.

Añadió que también se contempla que será la Comisión Reguladora de Energía y no la Secretaría de Hacienda quien regule y establezca los precios de la energía con base en criterios de costos eficientes y no con base en el criterio recaudatorio de esta dependencia.

Finalmente, sostuvo que esta nueva organización no representa de ninguna manera el abandono del Estado Mexicano en la conducción del sector; muy por el contrario, se fortalece la rectoría económica e incide en la planeación de esta industria para garantizar la soberanía nacional en las áreas estratégicas del país.

“México está dando un paso a la modernidad y por eso los Diputados de Acción Nacional, con mucho orgullo, estamos apoyando esta Reforma Energética y en particular esta reforma en materia eléctrica”, concluyó Temo Galindo.

El dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales fue aprobado por 331 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario