martes, 14 de septiembre de 2010

Irregularidades de Cuenta Pública estatal 2009 obliga a auditorías especiales.

Hermosillo, Sonora, 14 de Septiembre de 2010. Por las irregularidades encontradas en la revisión de la Cuenta Pública del 2009, el Grupo Parlamentario del PAN solicitó al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) que realice auditorías especiales, dé seguimiento puntual a éstas y finque responsabilidades si lo amerita.

En la sesión extraordinaria de este día se leyó el dictamen de la Cuenta Pública de la administración gubernamental del 2009, en el cual los Diputados del PAN encontraron que el último año de Gobierno priista fue como todo el sexenio anterior, opaco y sin transparencia.

Entre las irregularidades detectadas está el cobro de cheques por personas ficticias y la cancelación de estos en la contabilidad estatal, así como el pago millonario de servicios a distintas empresas sin justificación, explicó Enrique Reina Lizárraga, coordinador de los Diputados del PAN.

Además faltó documentación probatoria por más de 145 millones de pesos, existen cuentas por cobrar por 22 millones de pesos, incumplimiento de pago al ISSSTESON por 8 millones de pesos, modificaciones presupuestales sin justificación y, mencionó, serias irregularidades con los proyectos, autorizaciones y obras del Plan Sonora Proyecta, entre otras.

El Diputado Damian Zepeda Vidales agregó que como Congreso del Estado se tiene la facultad para investigar los posibles desfalcos para lo cual se solicita que estás auditorías específicas se den y que comprueben la malversación de recursos públicos o no.

Reina Lizárraga afirmó que lo que se busca con una labor a fondo por parte del ISAF es esclarecer si hubo casos de discrecionalidad en el manejo de los recursos y que ésta no se dé con el nuevo gobierno.

“El único autorizado para fiscalizar los recursos es directamente el Congreso y lo hace a través del ISAF y lo mínimo que tenemos que hacer es responsabilidad en la administración, y no lo digo por el año que ya pasó, por la administración que ya pasó, lo digo por el antes y por lo que venga”, aseveró.

En la sesión extraordinaria también se dio lectura a lo referente a las cuentas públicas municipales, mismas que fueron aprobadas, pero se hizo ver que el ISAF promueva las acciones necesarias para que exista el fincamiento de responsabilidades a servidores públicos y además, estar atento al seguimiento y cumplimiento de las observaciones realizadas, aseveró el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado.

Por su parte la Diputada Eloísa Flores García expuso que a pesar del alto número de observaciones que realiza el ISAF a los municipios, estos no tienen empeño en solventarlas, así lo demuestra el record de observaciones que no son atendidas por lo que es necesario un esquema que obligue a los servidores públicos a atenderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario