miércoles, 29 de septiembre de 2010

Urge la aprobación de Ley de Trata en el Estado de Sonora.

Hermosillo, Sonora, 27 de Septiembre de 2010. Como una herramienta útil y ecológica, dada su economía de fabricación, rapidez en el procesamiento de datos y ahorro en el consumo de papel, calificó el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado a la Urna Electrónica que presentó el día de hoy el Consejo Estatal Electoral.

Durante el evento y con la asistencia de la Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral, Hilda Benítez Carreón, y el Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova, el Consejo Estatal Electoral presentó la Urna Electrónica especificando las características del procedimiento de emisión de sufragio en misma, la cual ya ha sido utilizada en el Distrito Federal.

Cuauhtémoc Galindo reconoció al mecanismo como eficiente, ecológico y vanguardista. “Es una herramienta que optimiza el trabajo electoral, ya que reduce los costos en el uso de materiales como boletas, urnas, creyones y demás, reduciendo la contaminación, lo que resulta en un buen impacto ecológico; no obstante lo anterior reduce los tiempos en la instalación de los centros de votación, en el ejercicio del voto y en el cómputo final. Sin duda es tecnología de punta que si se aplica hará la los procesos de votación más sencillos”. Pero agregó que estos sistemas aún no cuentan con la confianza de los ciudadanos. “El problema de este sistema lo veo en la desconfianza de los electores, considero que en principio la urna electrónica puede implementarse en mecanismos de participación ciudadana, o en instrumentos como el referéndum y plebiscito, para empezar a generar la costumbre y familiaridad con el procedimiento y que de esta manera pueda ser utilizada en un futuro en elecciones constitucionales”.

Al participar en la “Reunión Regional de Instituciones para la Atención a Víctimas del Delito” en la que el Gobierno del Estado, la Universidad de Sonora y las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos firmaron cuatro convenios de distintos ordenes, relativos a los Derechos Humanos, Galindo Delgado reconoció el esfuerzo que Raúl Ramírez ha venido desempeñando en el Estado para fortalecer a la CEDH y la disponibilidad del Gobernador Guillermo Padrés Elías para trabajar dentro de un marco de respeto a los derechos de los ciudadanos.

Ya reunido en el Congreso del Estado con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Raúl Plasencia Villanueva, Temo Galindo planteó que hace aproximadamente un año presentó ante el Congreso de Local la “Ley que previene, combate y sanciona la trata de personas para el Estado de Sonora” por lo que urge su aprobación; lo anterior para que el Estado cuente con el marco jurídico que permita hacerle frente al este delito y a sus consecuencias por todos sus flancos. El Presidente de la CNDH respondió que es prioritario para Sonora contar con un marco legal que identifique dicho delito, que castigue a quienes lo cometen y que atienda a las víctimas. “Hay que reflexionar, que a 200 y 100 años de luchar por la igualdad y respeto de derechos, aún no ha sido posible contar en algunos estados con leyes como ésta” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario