martes, 28 de junio de 2011

DIPUTADOS DEL PAN DISPUESTOS A LOGRAR ACUERDO A LA BREVEDAD, QUE PERMITA LA APROBACIÓN RESPONSABLE DE UNA REFORMA ELECTORAL.

Hermosillo, Sonora, 28 de Junio de 2011. Atendiendo las observaciones realizadas por el Titular del Poder Ejecutivo, a las reformas al Código Electoral para el Estado de Sonora, aprobadas por el PRI y sus aliados en el Congreso Local, preciso lo siguiente:

Es claro que el Gobierno del Estado agilizó el análisis de las reformas a la Ley Electoral para el Estado de Sonora, con el ánimo de lograr su aprobación dentro de los tiempos legales establecidos.

Es importante destacar que el Decreto 110 que reforma y adiciona el Código Electoral para el Estado de Sonora puede ser enriquecido y el Titular del Ejecutivo puede ejercer la facultad de realizar observaciones, lo cual ha hecho con respeto.

Además es obligación del Titular del Ejecutivo colaborar con el Congreso del Estado proporcionándole consideraciones o razones para que reconsidere algunos contenidos del Decreto, por ello saludo que en el tema que nos compete, así haya sido.

Atendiendo lo anterior las observaciones que se han realizado obedecen a que en el Decreto se han encontrado algunas modificaciones a la legislación electoral que invaden competencias del IFE, encarecen los procesos electorales, son ambiguas, y se contravienen principios en la materia electoral, entre otros aspectos.

Algunas observaciones relevantes al Decreto y que de manera responsable como Legisladores debemos atender son las siguientes:

o Se pretende fiscalizar los tiempos asignados en radio y televisión cuando ello es facultad exclusiva del IFE.

o Se pretende que el Consejo Estatal retire propaganda de la denominada “negra” en radio y televisión cuando ello también es facultad exclusiva del IFE.

o Impone al Consejo Estatal un intenso monitoreo de propaganda que requeriría elevar el presupuesto considerablemente para ello. Los propios partidos políticos lo deben seguir haciendo con sus propios recursos, unos contra otros, como sucede actualmente.

o Se pretende que en algunos casos los Presidentes de los Consejos Estatal, Distritales y Municipales sean los de mayor edad, cuando el principio de igualdad indica que quien sea pueda serlo mediante votación de sus demás compañeros.

o Se pretende disminuir multas a precandidatos y candidatos, lo cual no es buena idea porque estarían más propensos a violar la ley.

o Se pretende excluir a los partidos de responsabilidad de los actos de sus candidatos y militantes, cuando deben ser los partidos políticos también responsables de ellos bajo el principio de culpa in vigilando.

Cabe destacar que las observaciones que realizan son parciales, por lo que temas como el de equidad de género, regidores étnicos, capacitación de funcionarios electorales, entre otros, cuentan con el respaldo de los Diputados del PAN, así como del Ejecutivo Estatal.

Tal y como lo expresamos los Diputados del PAN en nuestro voto particular en dos ocasiones, factores como la falta de técnica legislativa, los temas relativos a la fiscalización, son los que hoy se observan.

Es así como hoy reitero la voluntad de los Diputados del PAN, para que a la brevedad atendamos estas observaciones y presentemos una propuesta de reforma al Código Electoral para el Estado de Sonora, que permita al estado contar con una herramienta legal que de certidumbre y transparencia en el tema electoral, sin generar el uso excesivo de recursos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario