jueves, 30 de junio de 2011

"Con la aprobación de la reforma electoral, se da paso a una mayor participación ciudadana..."

Hermosillo, Sonora, 30 de Junio de 2011. Al dejar por fuera los artículos con incongruencia, inconstitucionales y aquellos que sólo competen a la autoridad federal, se aprobó la reforma al Código Electoral para el Estado de Sonora, informo el Diputado Temo Galindo.


Los Diputados de Acción Nacional defendieron las observaciones hechas por el Ejecutivo Estatal a 13 artículos que invadían la esfera federal, eran incongruentes o inconstitucionales, así como tres artículos más propuestos por legisladores del Grupo Parlamentario del PAN que iban en el mismo sentido para no incluirlos en reforma aprobada.

En la Reforma Electoral realizada esta madrugada se atienden los temas de equidad, paridad, alternancia de género en los que siempre ha estado a favor el Partido Acción Nacional, se establece pues, que en los esquemas de representación proporcional, tanto propietario como suplente, sean del mismo género y se garantice la equidad.

"Con la aprobación de la reforma electoral, se da paso a una mayor participación, se facilita la atención a denuncias y se permite llevar perfectamente un proceso electoral", indicó Galindo Delgado.

En total se hacen modificaciones a 41 artículos del Código Electoral y los cambios aprobados tienen completa legalidad y no afectan constitucionalidad.

"Aun y con las reformas aprobadas, es necesario trabajar para que en el futuro Sonora cuente con un Código Electoral de avanzada y no una reforma insuficiente que pareciera responder a una frustración de una derrota electora", concluyó Cuauhtémoc Galindo Delgado.

En el tema de la designación de los consejeros electorales, los Diputados del PAN, esperarán a que en la siguiente lectura del dictamen estén las condiciones de consenso para incluir en la designación a otros perfiles a los propuestos en el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mismo que fue aprobado por los Diputados de la Alianza.

Se estará en la búsqueda de acuerdos para lograr una propuesta plural, por consenso y no una, unilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario