sábado, 18 de junio de 2011

"La Ley Federal del Trabajo ya demostró estar agotada, hay necesidad urgente de una reforma laboral en México". Diputado Temo Galindo.

Nogales, Sonora, 18 de Junio de 2011. Durante el Panel de análisis de las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, organizado por el SNTE, el Diputado Temo Galindo, lamento que por falta de voluntad del PRI, no se consoliden los cambios de fondo que en la materia demanda la actualidad de los trabajadores en México.

Al concluir la participación de los panelistas el Diputado Nogalense, lanzó un llamado a los Diputados Federales del PRI, para que aprueben la reforma laboral, que se propone y que se basa en 5 ejes: 1. Creación de más empleos; 2. Atención a mujeres, jóvenes, discapacitados, mayores de 40 años, trabajadores del campo y en el extranjero; 3. Agilizar juicios laborales, sin afectar derechos; 4. Que se informe a los trabajadores en que se usan sus cuotas y que elección de dirigentes sea a través del voto; 5. Los derechos de los trabajadores quedan intocables.

"La Ley Federal del Trabajo tienes más de 40 años y ya demostró estar agotada. Hay necesidad urgente de una reforma laboral. El PAN está dispuesto a dialogar con el partido que tiene más diputados en el Congreso. En caso de no aprobarse una reforma laboral suficiente y bastante para beneficio de los trabajadores y el crecimiento y desarrollo de México el principal responsable será el PRI", expresó Cuauhtémoc Galindo.

La reforma propuesta contempla nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad, integrando estar a prueba de 1 a 6 meses; capacitación inicial de 3 a 6 meses; y el empleo temporal, así como el trabajo por hora, conceptos que facilitan el acceso al mercado laboral a jóvenes, mayores de 40 años y a mujeres.

También incluye el castigo severo al hostigamiento y acoso sexual; define con claridad que no se debe exigir el certificado de embarazo a las mujeres tanto para contratarlas como para promoverlas en el escalafón; permite reducir a una hora la jornada de trabajo durante el periodo de lactancia; y prohíbe el despido por embarazo, cambio al estado civil o por tener al cuidado hijos menores.

Además regula y sanciona el mal uso de la subcontratación (outsorcing); regula las modalidades de la contratación de los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero; la habilitación de instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad; y tipifica como delito, la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar.

"Es una reforma orientada a brindar seguridad, certidumbre y fortaleza a la clase trabajadora de nuestro país, se propone un marco legal acorde a las exigencias laborales que la actualidad demanda, quien a ella se oponga, se está oponiendo tanto a las mujeres, jóvenes, discapacitados, mayores de 40 años y hombre trabajadores de este país, así como a quienes aspiran a encontrar un empleo", concluyó Galindo Delgado.

En el evento, estuvieron presentes, Fermín Borbón Cota, dirigente del SNTE en el Estado, los Diputados Reginaldo Duarte y Moisés Casal, así como la Regidora Martha Laura Magallanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario