miércoles, 3 de noviembre de 2010

"...Con la certeza de que al concluir este ejercicio se habrán de transparentar y legitimar aun mas las acciones de gobierno..."

Hermosillo, Sonora, 26 de Octubre de 2010. Sonora SI, seguridad, empleo, situación laboral, caso Cananea, carreteras, problemática en la frontera e iniciativas como la creación de la Secretaría del Trabajo, la procuraduría estatal del medio ambiente, ley de participación ciudadana y ley indígena, fueron los principales temas abordados durante la comparecencia del Secretario de Gobierno, Héctor Larios Córdova ante el Poder Legislativo.

Al iniciar el calendario de comparecencias de funcionarios estatales y ante las inquietudes y cuestionamientos de los integrantes de la 59 Legislatura, el Secretario de Gobierno reconoció la importancia de sostener un diálogo productivo y trabajar en una agenda conjunta con este Poder, que contribuya al desarrollo de Sonora.

Al abrir la primera ronda de preguntas, el Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado se refirió a la situación que enfrenta el municipio de Cananea derivado del conflicto laboral en la minera. “Señor Secretario de Gobierno Héctor Larios, saludo su presencia en este recinto del Poder Legislativo con el fin de responder a diversos cuestionamientos por parte de quienes integramos la LIX Legislatura, con la certeza de que al concluir este ejercicio se habrán de transparentar y legitimar aun mas las acciones de gobierno emprendidas desde la Secretaria que tiene usted a bien encabezar. Señor Secretario, es de reconocerse la calidad mediadora con que se ha atendido el conflicto de Cananea, lo que ha permitido la reactivación de las operaciones de la empresa, sin embargo ¿Qué aspectos considera que deben afinarse para que en este municipio todo vuelva a la normalidad?".

El funcionario estatal resumió los sucesos legales ocurridos desde junio de 2007 y puntualizó que luego de la toma pacífica de las instalaciones el 6 de junio, se ha logrado recontratar a 3 mil 400 trabajadores y se espera concluir el proceso de rehabilitación en enero de 2011. Hasta ahora, precisó, un total de 767 trabajadores no aceptaron liquidación superior a la ley dijo, 456 ya la aceptaron.

Galindo Delgado respaldo el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Sonora.

El objetivo de estas reformas y adiciones, expuso, es implantar algunas medidas que permitan a los adolescentes mantener contacto con sus familiares y la sociedad, en pro de una plena reintegración social y familiar, en vista de que se hace necesaria una adecuación a la normatividad vigente a efecto de establecer en la misma otro tipo de medidas en las que los adolescentes puedan tener contacto con su familia y con el medio social para que se pueda lograr plenamente su reintegración social y familiar.

Por otra parte y con el fin de intercambiar experiencias de gobierno y modelos exitosos de relación entre Ejecutivo y Legislativo, Temo Galindo se reunió con el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez, “Emilio y un servidor ya hemos coincidido, estuvimos en Veracruz durante el proceso electoral pasado, tenemos similar visión del quehacer político, llevando a la práctica los principios del PAN sin ningún empacho ni a escondidas, además nos pronunciamos en contra de la intención de coartar o limitar la libertad de expresión dentro de nuestro partido”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario