miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Diputado Temo Galindo presentó ante el Pleno el Dictamen para la eliminación del Fuero Constitucional.

Hermosillo, Sonora, 21 de octubre de 2010. Para reducir el número de funcionarios públicos que actualmente gozan de la figura de fuero constitucional en la entidad, el Congreso del Estado aprobó reformar el primer párrafo del artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Con estas modificaciones, sólo los servidores públicos emanados de un proceso de elección popular, quienes hayan sido designados por representación proporcional y quienes estén contemplados en el artículo 11 de la Constitución federal, gozarán de ésta prerrogativa.

El legislador David Cuauhtémoc Galindo Delgado presentó ante el Pleno el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, correspondiente a una iniciativa que había sido presentada desde el 26 de abril del 2005.

Galindo Delgado explicó que con esta modificación quedará establecido en el artículo 146 de la Constitución Política del Estado de Sonora que sólo gozará de fuero el gobernador, diputados del Congreso, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y Procurador General de Justicia; así como los titulares de las dependencias de la administración pública directa del Poder Ejecutivo del Estado, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos, así como los consejeros electorales y los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Con esta reforma se pretende eliminar el fuero a los Magistrados Regionales de Circuito y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, a Subsecretarios, Jueces de Primera Instancia, Agentes del Ministerio Público, así como a Secretarios del CEE y del TEETI.

Esta ley entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, después de haber sido aprobada por los Ayuntamientos del Estado.

Durante la misma sesión el Legislador por Nogales respaldó la iniciativa de que se destinen mayores recursos para mantener en condiciones optimas la infraestructura educativa y eliminar con ello las cuotas de inscripción en escuelas públicas, “Desde hace tiempo he estado proponiendo que se destinen recursos para mantener en buenas condiciones las escuelas, eliminando así las cuotas que en muchas ocasiones condicionan la educación de los estudiantes aún y cuando son escuelas públicas”.

Finalmente, Temo Galindo recibió con satisfacción la propuesta de citar a comparecer a los titulares de las Secretarias del Gabinete Legal del Ejecutivo Estatal con motivo del Primer Informe de Gobierno, “Hace unos días lo comenté, sin duda este ejercicio habrá de transparentar la Administración Publica Estatal y legitimar las acciones de gobierno durante su primer año”, concluyó.

El Legislador Fronterizo en su calidad de Secretario de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, acompañó al Alcalde de Hermosillo Javier Gándara Magaña y al Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías en la presentación del programa “Hermosillo te queremos limpio, organizado y moderno”, con el que se pretende hacer nuevamente de Hermosillo, la Capital del Noroeste de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario