viernes, 19 de noviembre de 2010

“Es lamentable que la isla de la prosperidad cada vez se vuelva más pequeña y el océano de las necesidades aumente..."

Hermosillo, Sonora, 17 de Noviembre de 2010. Para analizar la viabilidad de dotar a Sonora de una Ley de Participación Ciudadana se reunieron alguno Diputados con el Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova.

Atendiendo a que en el Congreso Local se cuenta con varias iniciativas presentadas en anteriores Legislaturas, tanto por el PAN como por el PRD, respecto reglamentación de la participación ciudadana, y de que el PRI ha presentado actualmente una más, se estableció una mesa de trabajo técnico para construir una propuesta conjunta entre Ejecutivo y Legislativo.

El Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado reconoció la disponibilidad del Gobierno del Estado para lograr un acuerdo para generar un marco legal que de mayor peso a la opinión de los Sonorenses, a la vez que destacó que el Grupo Parlamentario del PAN hace algunos años había presentado una propuesta en ese sentido, por lo que estamos en plena disposición de impulsar esta iniciativa. “En lo particular considero necesario crear el marco legal que empodere a los ciudadanos, pero con mecanismos que garanticen la representatividad adecuada y sin causar un gran costo al erario público”, expresó el Legislador por Nogales.

En la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se abordó nuevamente el tema de la propuesta de Ley de Participación Ciudadana, y se acordó esperar la propuesta del Ejecutivo.

También se propuso establecer mesas de trabajo técnico para analizar las propuestas para establecer la figura de un Contralor Ciudadano, así como la de realizar las reformas de Ley necesarias para que en el ISSSTESON se admita a los empleados que actualmente no pueden ser aceptados como derechohabientes por cuestiones que la normatividad.

Galindo Delgado considera que ambas iniciativas tienen sentido, “La propuesta de Ley de Participación Ciudadana tiene sentido por ser un compromiso de campaña del hoy Gobernador del Estado, que además garantiza mayor transparencia e imparcialidad en el trabajo de la Contraloría; y la propuesta de reformar la Ley para que en el ISSSTESON se admita a los empleados que actualmente no pueden ser aceptados como derechohabientes por cuestiones que la normatividad tiene sentido por que todos los servidores públicos y educadores deben tener acceso a los servicios médicos sin excepción, de lo contrario se estaría dando continuidad a la actitud discriminatoria por parte del ISSSTESON”.

Por la noche Cuauhtémoc Galindo se reunió con Heriberto Félix Guerra, titular de SEDESOL del Gobierno Federal, y con el Gobernador del Estado Guillermo Padrés Elías a fin de fortalecer las políticas de asistencia social en el Estado de Sonora y el Municipio de Nogales.

Temo Galindo planteó la necesidad de aplicar políticas sociales que involucren y hagan corresponsable al ciudadano para eliminar paulatinamente las acciones de paternalistas e iniciar la capacitación para que la comunidad se vuelva autosuficiente, “Para sacar al país adelante se requiere mayor ciudadanía y menos gobierno, solo trabajando en equipo y en una misma dirección avanzaremos con más rapidez. Es lamentable que la isla de la prosperidad cada vez se vuelva más pequeña y el océano de las necesidades aumente. Quien no quiera entrarle por convicción, al menos que lo haga por conveniencia, de lo contrario ese océano inundará al país”.

El Legislador por Nogales en conjunto con el titular de SEDESOL adelantó que viene un proyecto de aplicación intensa de todos los programas de la dependencia federal para rescatar una colonia urbana de las que presentan mayores rezagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario