jueves, 3 de marzo de 2011

"Seguiré Impulsando la Protección a Periodistas..."


Hermosillo, Sonora. Miércoles 02 de marzo de 2011. El Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado condena acto de violencia perpetrado por agentes de la PEI y expresa su total solidaridad a periodista agredido.

Al conceder diversas entrevistas a medios informativos y de comunicación en la Capital del estado, el Legislador por Nogales dijo estar a la orden de Julián Ortega, reportero gráfico de EL IMPARCIAL, para apoyarlo en cualquier diligencia relativa a las agresiones físicas que sufrió por elementos de la Policía Estatal Investigadora el pasado 28 de febrero.

Señaló que hasta donde tiene información, el agraviado ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y espera haga lo propio ante el Ministerio Público y la Contraloría del Gobierno del Estado.

Galindo Delgado lamentó que sea ante hechos de esta magnitud, donde se pone en peligro la integridad de los ciudadanos, cuando surge el interés de algunos por abordar el tema de protección a quienes ejercen la labor periodística, “El pasado 23 de agosto de 2010, presenté ante el Pleno del Congreso la Iniciativa de Ley que establece protección al secreto profesional periodístico, Iniciativa que fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública. Estoy en espera de su análisis y si es necesario ampliaré la información para que sea aprobada en dictamen y sometida a consideración de los 33 Diputados. Lamento que sean estos sucesos los que aceleren en ocasiones el proceso legislativo”, concluyó.

La iniciativa propuesta, contempla la protección de periodistas, colaboradores y fuentes que les brinden información, así como de archivos personales y profesionales con datos producto de sus investigaciones. Además da garantía y libertad a quienes ejerce el periodismo de manera profesional de acceder a eventos, actos y documentos de carácter público y de interés comunitario, para que sean compartidos con el resto de los ciudadanos.

Cuauhtémoc Galindo destacó que en próximos días el Diputado David Galván estará citando a la Comisión de Seguridad Pública para avanzar en la discusión y análisis de la iniciativa e invitó a los estudiantes de periodismo, comunicación y derecho, así como a quienes se desempeñan en esos mismos ramos a revisar la propuesta presentada para enriquecerla si es necesario.

Mientras que al referirse la recién aprobada Ley que previene, combate y sanciona la trata de personas en el Estado de Sonora, expresó: “Con la aprobación de la Ley de trata, Sonora da un paso importante en el combate a la delincuencia organizada y con ello fortalece la seguridad y el sistema de impartición de justicia en la entidad, da certidumbre de una vida digna a las mujeres, niñas, niños e indígenas que peligran ante el asecho de quienes cometen este delito”.

Durante el día, Temo Galindo atendió al ex Comisario de Puerto Libertad y del Municipio de Pitiquito, Alberto Ramírez, al Dirigente de la zona de Antorcha Campesina y a varios residentes del lugar, quienes presentan denuncias en contra del actual Presidente Municipal Octavio Valenzuela.

El Legislador Fronterizo finalmente acompañó a Max Gutiérrez Cohen durante la presentación del informe anual de labores del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario