martes, 1 de marzo de 2011

Analizarán propuesta para protección a periodistas.

Hermosillo, Sonora, 01 de Marzo de 2011. La agresión e impedimento que sufrió el reportero gráfico de EL IMPARCIAL al realizar su trabajo es un aliciente más para abordar en el Congreso Local la iniciativa de Ley que establece el secreto profesional periodístico presentada en septiembre del 2010, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario del PAN.

Cuauhtémoc Galindo Delgado, promotor de la iniciativa, expresó que la propuesta prevé que en todo acto público los periodistas podrán realizar su trabajo, siempre y cuando no se ponga en riesgo la Seguridad Nacional.

La propuesta además protege a las fuentes y reconoce el derecho del periodista a no revelar toda la información o la manera en la que ha sido conseguida, indicó.

Con esta ley, además de dar certidumbre al trabajo periodístico, argumentó, se pretende incrementar la confiabilidad de las fuentes dándoles la seguridad que no serán ligados de ninguna manera con las declaraciones que otorguen a los profesionistas de la comunicación.

Galindo Delgado agregó que debido a que la propuesta está en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública, pedirá a los presidentes de las comisiones mencionadas a darle prioridad al tema.

“Es necesario garantizar el secreto profesional periodístico con un marco legal local, además de lo que ya existe en tratados internacionales y en la Constitución”, expresó.

La iniciativa contempla 4 capítulos y 12 artículos, en donde se expone de manera general en qué consiste la ley, define los conceptos básicos, habla de cuáles son las garantías que se establecen sobre el secreto profesional del trabajo periodístico y las sanciones.

Por su parte, David Galván Cázares, aseveró que se encuentra listo para citar a la comisión y trabajar en el tema, por lo que buscará que el Diputado Bulmaro Pacheco, presidente de la Comisión de Gobernación, para que realice lo mismo.

Agregó que será importante y bienvenida la participación de los periodistas para que la propuesta sea enriquecida y realmente sea adecuada con la realidad que impera en Sonora.

Al reportero gráfico, Julián Ortega, señaló que cuenta con la solidaridad total y que tanto Procurador de Justica del Estado de Sonora y Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, darán un castigo severo a los elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) que agredieron al fotógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario