jueves, 5 de mayo de 2011

Comparte avances en Ley de Seguridad Nacional y confía que el Congreso Local haga lo propio. Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora. 05 mayo de 2011.- El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el Diputado Panista Javier Corral, dió a conocer el Plan de trabajo de Reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establece los objetivos, el temario y la metodología para dar inicio al proceso de análisis, discusión y dictaminación de la Minuta por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, informó el Diputado Temo Galindo.

En entrevista expuso los objetivos de dicho plan:

Asegurar la participación de todos los agentes sociales e instituciones directamente vinculados en el tema de Seguridad Nacional.

Buscar los mayores consensos posibles en la elaboración, discusión y aprobación del dictamen correspondiente.

Presentar en el plazo más inmediato posible un Dictamen ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados, tomando como base ineludible el plazo reglamentario señalado para dictaminar la minuta, de 90 días como máximo y, lograr trabajo en conferencia parlamentaria con el Senado a efecto de conseguir el mayor consenso posible con la colegisladora.


El plan de trabajo, contempla los temas:

Revisión de la Minuta que Reforma diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, a partir de un estudio pormenorizado de conceptos, definiciones y procedimientos.

Revisión del marco en el cual podría participar la Fuerza Armada Permanente en temas de seguridad interior.

Revisión de facultades a todas y cada una de las instituciones involucradas con la Seguridad Nacional.

Revisión Constitucional de la Declaratoria de Existencia de una Afectación a la Seguridad Interior.

Revisión del documento de trabajo del grupo plural formado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Utilización de la Fuerza Armada Permanente de forma unilateral por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, sin la necesidad de iniciar el Procedimiento de Declaratoria de Existencia de Afectación.

El papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su calidad de Poder Autónomo.

El papel del Poder Legislativo en su calidad de Poder Autónomo.

El respeto irrestricto e inquebrantable de los Derechos Humanos y las garantías Individuales consagradas en nuestra Carta Magna.

Asimismo se ha propuesto dentro de la metodología de trabajo:

Establecer una ruta crítica o calendario de trabajo entre las tres Comisiones dictaminadoras, coordinadas por la Comisión de Gobernación.

Comunicación inmediata con las instituciones involucradas para informar el estado de la cuestión.

Reunión con Presidentes de Comisiones para construir visión común de plan de trabajo.

Reunión de Comisión de Gobernación para aprobar el plan de trabajo.

Reunión de mesas directivas para convocar a comisiones unidas y realizar plan de trabajo de manera continua.

Reunión con Senado para proponer conferencia parlamentaria.

Se abrirá un periodo de consulta y audiencia pública permanente, con organizaciones de Derechos Humanos, Instituciones Académicas y todas aquellas organizaciones de la Sociedad Civil interesados en la Seguridad Nacional.

Se programará comparecencias públicas de las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno involucrados e interesados en el tema.

Se propone calendario con etapas de análisis, deliberación y discusión de la Minuta en el seno de las Comisiones Dictaminadoras.

"Considero que es un gran avance el que se presente una agenda de trabajo, en donde se dé el espacio para el debate constructivo y la exposición de ideas y propuestas de todos los sectores del país que estén interesados en el tema", expresó Galindo Delgado, quien agregó que espera que la Comisión de Seguridad en el Congreso Local, Presidida por el Diputado David Galván, en Coordinación con la Cámara de Diputados coadyuve en el análisis de la propuesta y el planteamiento de propuestas si se considera necesario.

El Legislador Fronterizo, índicó que así como al país le urge contar con una Ley de Seguridad Nacional que responda a las necesidades actuales, a Sonora también, ya que desde enero de 2010 venció el plazo para realizar las 14 reformas pendientes a la Ley de Seguridad Pùblica Estatal.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal en materia de Seguridad, además de atender las reformas pendientes, genera las condiciones para contar con elementos capacitados, certificados y con buenas prestaciones; genera los mecanismos para tener intercambio de información y coordinación eficaz entre corporaciones de seguridad; presenta la opción de mando único; regula a las empresas que prestan el servicio de seguridad privada; y genera las condiciones para que el estado reciba recursos adicionales para fortalecer la seguridad pública.

"Confìo que en el Congreso Local, los Diputados tengamos la sensibilidad y visión, para respaldar la iniciativa que en materia de Seguridad Pùblica ha presentado el Gobernador del Estado, Guillermo Padrès Eìas, por mi parte ya he manifestado mi total apoyo", concluyó Cuauhtémoc Galindo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario