miércoles, 4 de mayo de 2011

“La Reforma Política planteada, refleja uno de los mejores valores de nuestra democracia". Diputado Temo Galindo.

Hermosillo, Sonora, 04 de mayo de 2011.- Tras concluir la sesión del Pleno del Congreso, nn la que el Grupo Parlamentario del PAN presento acuerdo donde se hace un atento llamado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a efecto de que se convoque a la celebración de un periodo extraordinario de sesiones en el que se aborden temas relativos a la reforma laboral y la reforma política del estado, , el Diputado Temo Galindo, reiteró su apoyo a las reformas que le urgen al país.

Al exponer el contenido a grandes rasgos de la iniciativa, el Diputado por Nogales dijo que se tiene que lograr que el Poder Legislativo esté en sintonía con la exigencia ciudadana de tener un mejor sistema político.

La propuesta contempla la Iniciativa Ciudadana, que le brinda al Mexicano una mayor participación política; se le reconoce el derecho a proponer leyes; y con ello una participación directa en la aportación de ideas.

Mientras que con la Consulta Popular, se contribuye a contar con una ciudadanía más fuerte, consciente y atenta a los problemas y sus soluciones; convirtiéndose esta herramienta en una vía alterna con base en la sociedad, para resolver eventuales diferendos en temas de relevancia nacional.

También contempla las Candidaturas Independientes, con las que establece el derecho del ciudadano a competir por cargos de elección popular, sin la obligación de ser postulados por un partido político, creando con ello una vía alterna de participación.

“La Reforma Política planteada, refleja uno de los mejores valores de nuestra democracia: hacer de los ciudadanos el centro de las decisiones políticas. Los legisladores del Partido Acción Nacional reconocemos en esta iniciativa un avance sustancial para la democracia mexicana”, expresó Galindo Delgado.

Además contempla la Iniciativa Preferente, la cual permitirá una colaboración equilibrada entre los poderes de la Unión y las fuerzas políticas; con ella el Presidente podrá tener preferencia de trámite en la presentación de sus iniciativas, con el objetivo de dar entrada a iniciativas en que se aborden temas de relevancia, trascendencia o urgencia, a juicio del Presidente de la República.

En lo relativo a las Observaciones del PEF, se establecen con claridad el trato y los términos que se deberán de dar la propuesta de presupuesto de egresos de la federación. Contemplando también la Reconducción Presupuestal, estableciendo que si la Ley de Ingresos no es aprobada aplicara la del año anterior, estableciendo el mismo mecanismo para el PEF en caso de no ser aprobado.

“Esta serie de reformas, de manera integral y armónica, fortalecen la gobernabilidad y mejoran el desempeño de nuestras instituciones, dando certidumbre en el manejo del presupuesto”, indicó Cuauhtémoc Galindo.

Entre los puntos torales de la reforma política, destacan también el establecimiento de mecanismos claros y precisos para la Sustitución del Presidente de la Republica, en caso de que se ausente, previendo que en automático un funcionario del más alto rango en el gabinete presidencial, ocupe provisionalmente la Presidencia, con algunas acotaciones, como la de no poder remover, ni nombrar a secretarios de estado o al titular de la PGR, sin la aprobación del Senado.

Así como la Reelección de Legisladores y Alcaldes, promoviendo con ello un vínculo estrecho entre electores y aspirantes a la reelección y la profesionalización del trabajo legislativo. Estableciendo que los Senadores podrán reelegirse por un periodo adicional, mientras que los Diputados Federales y Locales lo podrán hacer hasta por dos periodos adicionales. Sin embargo, el caso de los Alcaldes se deja a decisión de cada Congreso Local, si se aprueba o no, así como los mecanismos que habrían de seguirse en caso de aceptarse.

“Actuamos de acuerdo a nuestros principios y a nuestra vocación de ser escuela de ciudadanos, donde las garantías para la libertad de expresión y de participación política sean los ejes de nuestro proyecto para transformar a México”, concluyó Temo Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario