miércoles, 3 de octubre de 2012

Inicia análisis de Iniciativa de Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental por parte de Diputados del PAN: Temo Galindo.


"A partir de la entrada en vigor de esta reforma en caso de ser aprobada, la nueva ley obligará, como ya es el caso a nivel Federal, a los estados y sus congresos locales, a los municipios y organismos autónomos que reciben recursos públicos, a transparentar sus gastos".

Ciudad de México, Miércoles  03 de Octubre de 2012. Inicia el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el análisis de la minuta aprobada por el Senado en relación a la Iniciativa de Reforma Preferente a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, presentada por el Presidente Felipe Calderón. Informó el Diputado Temo Galindo.

El  Diputado por el Distrito 02 Federal, indicó que en el 2008 se publicó una reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para aprobar una ley general que establezca los criterios generales que rijan la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno, y que fundamentado en ello, el titular el Ejecutivo Federal presento la iniciativa de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, misma que ya ha sido aprobada por el Senado y se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.

Galindo Delgado expuso que esta reforma faculta al Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para establecer normas  formatos y su contenido, conforme a los cuales los tres Poderes, órganos autónomos y paraestatales de los 3 órdenes de gobierno deben presentar su información financiera.

Además en las respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos deberá detallarse la siguiente información, la cual se difundirá también en Internet:
Ingresos: montos que corresponden a participaciones; recursos federales transferidos a través de aportaciones federales, subsidios y convenios de reasignación; así como ingresos locales.

Deuda: incluir todos los pasivos de cualquier naturaleza, independientemente si son considerados deuda en términos de la legislación local.

Presupuesto: prioridades de gasto y detallar gasto corriente (incluyendo gasto operativo como remuneraciones, comunicación social, etc.) y de inversión.

Evaluación del desempeño: el listado de programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.

También determina que el CONAC podrá establecer tratamientos diferenciados para aquellos municipios, cuyo desarrollo institucional dificulte el cumplimiento de las obligaciones de información. Asimismo, las secretarías de finanzas o sus equivalentes de las entidades federativas podrán, mediante convenio, apoyar a los municipios en el cumplimiento de las nuevas obligaciones.

"A partir de la entrada en vigor de esta reforma en caso de ser aprobada, la nueva ley obligará, como ya es el caso a nivel Federal, a los estados y sus congresos locales, a los municipios y organismos autónomos que reciben recursos públicos, a transparentar sus gastos", expuso Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El documento fue recibido en la Cámara de Diputados el pasado jueves 27 de septiembre y turnado a la Comisión de Hacienda, misma que quedara integrada   la próxima semana para iniciar el análisis oficial de dicha iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario