jueves, 18 de octubre de 2012

Temo Galindo, desde la Cámara de Diputados, condena hechos sucedidos el pasado 10 de octubre en Nogales, y exhorta a las autoridades a investigar y esclarecer el caso.

"El uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia. Los casos de esta naturaleza, en especial por su recurrencia han generado el rechazo de la sociedad mexicana y de todos los poderes y fuerzas políticas de nuestro país".
 

Ciudad de México, Jueves 18 de Octubre de 2012. El Diputado Temo Galindo, presentó una proposición con punto de acuerdo, en relación a los hechos suscitados el pasado 10 de octubre, en donde el menor de edad Antonio Elena Rodríguez fue privado de la vida por agentes de la patrulla fronteriza estadounidense.
 
En su proposición, el Legislador Sonorense, destacó que según los datos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2006 a la fecha suman más de 200 los incidentes por parte de autoridades del gobierno de los Estados Unidos en agravio de mexicanos, entre los que se incluye la muerte de 20 connacionales, entre los cuales ha estado involucrada la Patrulla Fronteriza del vecino país.
 
"El uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia. Los casos de esta naturaleza, en especial por su recurrencia han generado el rechazo de la sociedad mexicana y de todos los poderes y fuerzas políticas de nuestro país", expresó Galindo Delgado.
 
El Diputado por el Distrito 02 Federal, expuso que resulta fundamental tener plena claridad sobre lo ocurrido, así como de las políticas y acciones concretas emprendidas por el Gobierno de Estados Unidos, para atender este serio problema bilateral, fortaleciendo con ello, las acciones conjuntas entre ambos países dedicados a la prevención de la violencia en la región fronteriza.
 
"Es imperativo que las autoridades competentes tanto mexicanas como estadounidenses realicen una investigación oportuna y transparente hasta sus últimas consecuencias brindando la asesoría jurídica y consular que resulte necesaria a los familiares de la víctima", indicó Cuauhtémoc Galindo Delgado.
 
El documento que contiene un exhorto respetuoso a las Secretarías de Gobernación, e Relaciones Exteriores; a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que en el ámbito de sus atribuciones y facultades emprendan las acciones necesarias que investiguen, esclarezcan el crimen y castiguen a los responsables, fue turnado a las Comisiones.
 
 
Queda instalada Comisión de Protección Civil.
 
Es la primera Comisión Legislativa de la Cámara de Diputados que queda instalada y constituida formalmente, a pesar de la ausencia de los Diputados del Partido de la Revolución Democrática.
 
"Es nuestro deber el generar el marco legal que permita al gobierno, el emprender acciones protejan la integridad y vida de los ciudadanos", indicó Galindo Delgado, quien a su vez pidió tener claridad que el trabajo en el área de protección civil debe ser mas de carácter preventivo.
 
Además el Secretario de la Comisión de Protección Civil, indicó que los Diputados Panistas, son una fuerza política que buscara propiciar, construir y suscribir los acuerdos necesarios para bien de la Nación.
 
 
Anuncia segunda etapa de gira por el Distrito 02 Federal.
 
Tal y como ya lo había adelantado Temo Galindo, será a partir de este viernes cuando inicie la agenda de trabajo que comprende visitas a los municipios de Arizpe, Bacoachi, Fronteras y Nogales, además de participar en la inauguración del XXXVII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, a celebrarse en San Carlos Nuevo Guaymas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario