viernes, 30 de septiembre de 2011

Lamentable que PRI y aliados no atienda legalidad y propicie incumplimiento del Congreso: Diputados PAN‏

Hermosillo, Sonora, 30 de Septiembre de 2011. A pesar de la contundencia de las pruebas legales que los Diputados de Acción Nacional presentaron en contra de los perfiles a consejeros electorales hecha por PRI y aliados, éstos últimos, hicieron caso omiso y propiciaron que el Congreso del Estado incumpliera con en esta responsabilidad.

A través de un voto particular leído por el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado se explicó cuáles eran los impedimentos para rechazar la propuesta de los diputados aliancistas y se propusieron los que sí cumplen con los requisitos legales y además, fueron avalados por cada uno de los diputados, los 33, el pasado 4 de agosto.

La propuesta fue de Olga Lucía Seldner Lizárraga, Sara Blanco Moreno y Francisco Javier Zavala Segura como consejeros propietarios con lo que se da cumplimiento a la resolución de garantizar alternancia hecha por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), manifestó Galindo Delgado.

En el apartado de consejero suplente no se hizo propuesta alguna debido a que los dos varones restantes de los ocho perfiles que ordenó el TEPJF que se analizaran, tienen impedimentos legales para el puesto.

Damian Zepeda Vidales lamentó que el Congreso del Estado no haya podido lograr el acuerdo necesario para dar cumplimiento a la obligación que se tiene y, ahora, será el tribunal quien decida.

En este asunto, dijo, los diputados del PRI y aliados tuvieron la clara intención de no llegar a un acuerdo, de que el Congreso del Estado no nombrara consejeros electorales y que esta decisión recayera en el tribunal.

Tal aseveración se debe a que mantuvieron en su propuesta a Óscar Germán Román Portela quien se desempeñó como funcionario público con nivel 13, nivel de subsecretario y que no se separó del cargo como lo marca el artículo 92 del Código Electoral del Estado de Sonora.

También por la posibilidad de conflicto de intereses que pudiera tener María del Carmen Arvizu Bórquez al tener un vínculo matrimonial con Jesús Ambrosio Escalante Lampizco, ex comisionado y representante del PRI y Verde Ecologista, con lo cual está, ella, en el supuesto del artículo 63 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Ahora habrá que esperar la decisión del TEPJF, si decide la insaculación, es decir rifa entre los 8 perfiles, la opción más lamentable o realiza una valoración de los aspirantes, toma en cuenta los impedimentos legales y hace una determinación, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario