viernes, 23 de septiembre de 2011

Llama a redoblar esfuerzos desde todos los poderes del estado y la sociedad, en el combate a la trata de personas. Diputado Temo Galindo.‏

Hermosillo, Sonora, 23 de Septiembre de 2011. En el marco del día mundial contra la trata de personas, el Diputado Temo Galindo, hace un llamado a redoblar esfuerzo para combatir este delito.

Fue el 23 de septiembre 1913 cuando se publicó la primer Ley contra la trata y fue sobre la explotación sexual en América, colocando con ello a la Argentina en un país a la vanguardia legislativa de aquella época.

Siendo en 1999 cuando se toma el acuerdo de ubicar esta fecha, como el día mundial contra la trata de personas.

En México, la trata de personas es el segundo ilícito más redituable para la delincuencia organizada, solo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.

Después de Tailandia, nuestro país, es el segundo en proveer víctimas de trata a los Estados Unidos.

Cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales el 79% son utilizadas para explotación sexual, 18% explotación laboral y 3% extracción de órganos; mientras que de 3.6 millones de personas, el 30% son menores de edad, entre 5 y 17 años, y 70% personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

En Sonora no se tienen estadísticas claras sobre la incidencia del delito de trata, dado que no estaba tipificado y mucho menos se tenía el conocimiento y la cultura de la denuncia del mismo, aun así se tiene registrados al menos 5 casos en donde se registran características relativas a la trata de personas.

El 10 de diciembre de 2010 fue presentada por el Diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, la iniciativa de Ley que previene, combate y sanciona la trata de personas, misma que fue aprobada por unanimidad el 28 de febrero de 2011 y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado el 10 de marzo del presente año.

Con esta Ley se establece el marco legal que permite emprender programas que prevengan el delito y fomenten la cultura de la denuncia; se activar sistemas de asistencia médica, psicológica y legal para las víctimas; y sancionar a los delincuentes con penas que van desde los 6 hasta los 54 años de prisión.

Reciente mente y en colaboración con las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Temo Galindo desarrolló talleres regionales de capacitación a funcionarios de gobierno, en el tema de trata de personas.

En Sonora aun están pendientes la instalación de una Comisión Interinstitucional que emprenda y de seguimientos a programas que prevengan y combatan la trata de personas, así como la firma de un convenio de colaboración entre el estado y la federación para hacer un frente común y coordinado a este delito.

"El delito de trata de personas, es una grave violación de los derechos humanos, que no se resolverá sin un decidido compromiso y participación social, y fundamentalmente con decisiones y acciones políticas contundentes desde todos los niveles y poderes del estado”, concluyó Galindo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario